ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

1.- Explique el movimiento radial del agua en la raíz

R=Este movimiento masal sigue la red tridimensional de paredes celulares (los grandes espacios intercelulares de la corteza por lo general están libres de agua). Una parte del flujo total puede producirse por difusión por las paredes, o pasando a los protoplastos de las células corticales y de ahí hacia el cilindro central por los plasmodesmos que unen estas células. El conjunto de paredes y espacios intercelulares se denomina apoplasto, y la red interconectada de protoplastos, el simplasma. La proporción de agua absorbida que sigue las vías apoplástica y simplástica depende de las resistencias que ofrecen ambos caminos.

2.- ¿Que es la tasa de difusión? ¿Qué factores son proporcionales a ella?

R= La tasa de difusión es la velocidad en que se da el transporte de las moléculas a la célula

Hay varios factores que modifican la tasa de difusión. Entre ellos figuran la temperatura, presión, corrientes eléctricas y tamaño de las moléculas.

Es un proceso de transporte pasivo por excelencia, que puede ser simple o mediada.

Difusión simple se intercambian sustancias disueltas de muy bajo peso molecular, cuanto menor tamaño molecular y mayor carácter hidrófobo, mejor difunde una sustancia a través de la membrana. Es la difusión de agua, gases disueltos o moléculas liposolubles por la capa doble de fosfolípidos de la membrana citoplasmática.

Es el movimiento de las moléculas en el fluido, desde las regiones de alta concentración hasta las de menor concentración, como es el caso del agua, gases disueltos (oxigeno, dióxido de carbono) y moléculas liposolubles (alcohol etílico y la vitamina A) que cruzan la membrana con facilidad.

Por difusión mediada o facilitada atraviesan la membrana sustancias que requieren la mediación de proteínas de membrana que las reconocen específicamente y permiten su paso sin que lleguen a tomar contacto directo con los lípidos hidrofóbicos.

• Las proteínas implicadas en la difusión mediada son largas cadenas polipeptídicas y pueden ser de dos clases, proteínas transportadoras y proteínas de canal.

• La difusión mediada por permeasas implica la unión específica de la sustancia a la proteína en una cara de la membrana.

• La difusión mediada por proteínas de canal éstas no se unen a la sustancia. Permiten principalmente el paso de iones a mucha mayor velocidad que las permeasas.

3.-Explique cómo se lleva a cabo el transporte y la absorción de sales minerales por la raíz

R= La absorción de agua y de sales minerales se realiza por las raíces, a través de los pelos radicales o absorbentes. Realmente, los pelos absorbentes no son pelos, sino expansiones de las células de la epidermis de la raíz.

Las sales minerales que se encuentran en forma iónica, necesitan de transportadores especializados situados de la membrana para entrar en la raíz. Estos transportadores son proteínas que para funcionar necesitan un gasto de ATP.

Las características estructurales de la raíz permiten que el agua y las sales minerales puedan seguir dos vías de transporte hacia el xilema:

Vía simplástica.

Vía apoplástica.

En la vía simplástica una parte del agua y la mayor parte de las sales circulan por el interior de la raíz a través del citoplasma de las células del córtex (parénquima cortical). Pasan a través de las membranas celulares y de los plasmodesmos mediante los mismos mecanismos utilizados para entrar en la raíz.

En la vía apoplástica la mayor parte del agua y una parte de las sales minerales circulan por los espacios intercelulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com