ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología Relación de los procesos digestivos con la producción animal


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Centro de Ciencias Agropecuarias

Departamento de Disciplinas Pecuarias

Médico Veterinario Zootecnista

Fisiología Veterinaria

Relación de los procesos digestivos con la producción animal

Profesor: Dra. María Carolina de Luna López

Alumno: Valeria Stephanie López Rubio

Jesús María, Ags. A 10 de Octubre del 2015.

Relación de los procesos digestivos con la producción animal

La nutrición es una rama de la ciencia animal o zootecnia. La nutrición puede ser considerada la más importante de las ramificaciones de ésta ciencia desde el punto de vista cuantitativo y económico, ya que si se analizan los costos de la producción pecuaria, se observa que tiene un papel sobresaliente.

La nutrición es la disciplina que estudia el consumo de alimento, los procesos físicos y químicos a que se somete éste durante su paso por el tubo digestivo, la absorción de los nutrimentos liberados a través de las paredes gastrointestinales y el transporte y posterior utilización celular de los nutrimentos por medio de procesos metabólicos.

Los nutrimentos o nutrientes son los componentes básicos de un alimento, útiles para el animal que los consume.

En lo que respecta a la alimentación de aves, la explotación de aves de corral, como el pollo de engorda, gallina de postura, pavo, pato ganso o codorniz, en granjas comerciales, es en la actualidad altamente tecnificada y su alimentación se basa principalmente en el empleo de raciones balanceadas, lo que contribuye con el enorme grado de eficiencia que caracteriza a la industria avícola moderna.

Por ejemplo la producción de los pollos de engorda se divide en la práctica en tres etapas. La primera es de corta duración (21 días) y consiste en proporcionar a los pollos una fuente de calor, cama limpia y seca, agua y un alimento de iniciación que contenga de 20 a 22% de proteína y de 3.0 a 3.2 Mcal de EM/kg. Pasando ésta etapa, aproximadamente a las tres semanas, los pollos reciben el alimento de crecimiento con 20% de proteína y 3.0 Mcal de EM/kg hasta cumplir seis semanas de edad, que es cuando se les cambia a un alimento de finalización, con 18%  de proteína y 3.0 Mcal de EM/kg. La duración de esta etapa es de una a dos semanas. Al término de la engorda, el pollo tendrá entonces de siete a ocho semanas de edad, un peso de casi 2.2 kg y con alimentación a libertad habrá consumido 1 kg de iniciador y 2.6 kg de finalizador, por lo que su conversión alimenticia será de 2.28.

Para realizar una comparación del consumo de alimento en aves podemos mencionar la alimentación de ganado productor de carne.

La ganadería productora de carne se realiza en tres modalidades principales, cada una relacionada con las características de la superficie disponible, que incluye la topografía, clima, vegetación y tamaño, el capital y el grado de tecnificación.

Si hablamos específicamente de becerros, en la explotación tradicional, el animal permanece con la madre hasta los ocho meses y consume principalmente leche y cantidades crecientes de forraje, de tal manera que a esta edad, según sea la raza, disponibilidad de pastos, etc., pesa entre 150 y 200 kg. El empleo de complementos alimenticios para becerros permite no solo reducir la demanda de leche, sino también asegurar un crecimiento más uniforme de los becerros, para que alcancen el peso requerido en un tiempo menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (52.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com