ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES: PATOLOGÍA RESPIRATORIA Y TRATAMIENTO


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

1. CONCEPTOS GENERALES: PATOLOGÍA RESPIRATORIA Y TRATAMIENTO

La mayoría de las patologías respiratorias coinciden con la aparición de un mismo síntoma, la disnea (la dificultad para respirar), es por ello que los fármacos que se administran tengan como función principal el mejorar esa dificultad, dilatando los bronquios, previniendo la aparición de nuevos episodios o ayudando a mantener controlada la enfermedad.

El asma, por ejemplo, es una enfermedad crónica, que no se cura, pero que se puede mantener controlada. Es una inflamación crónica de las vía aérea.

Los bronquios son los conductos que llevan el aire a los pulmones, en concreto a las áreas pulmonares donde se realiza el intercambio de gases (bronquiolos y alveolos). Cuando el asma está bajo control el aire circula con facilidad dentro y fuera de los pulmones, a través de los bronquios.

En el caso del asma estos bronquios están:

-Sensibles: los bronquios a veces responden de forma exagerada a determinados alergenos (polvo, polen, animales) o irritantes (humo de tabaco, contaminación atmosférica, olores fuertes) ocluyéndose de forma brusca (broncoconstricción), produciendo dificultad para respirar, tos, opresión en el pecho y sibilantes a la auscultación (“pitos “).

-Inflamados: la pared de los bronquios está engrosada, por lo que el espacio para la entrada de aire es más estrecho. Esta alteración también provoca un aumento de las secreciones.

Existen dos grandes grupos de medicamentos para el asma:

-Antiinflamatorios: Son los más importantes, lo que hacen es eliminar o mitigar la inflamación de los bronquios. Los más utilizados dentro de ellos son los corticoides.

-Broncodilatadores: Actúan dilatando y abriendo el bronquio. Los de acción corta se usan como medicación de “alivio” y los de acción prolongada se utilizan de forma pautada junto con los corticoides.

También son importantes las medidas de evitación a los alergenos (utilizar fundas anti- ácaros, reducir la humedad, retirar alfombras y moquetas, evitar peluches y libros en el dormitorio).

Otra enfermedad muy común en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una inflamación crónica de las vías respiratorias que se caracteriza porque la persona tiene una bronquitis crónica (inflamación de los bronquios) y presenta, además, enfisema pulmonar (destrucción de los alvéolos pulmonares, y menor capacidad para realizar el intercambio gaseoso). Con lo que los fármacos que ayuden a mejorar esta inflamación de los bronquios o los que la prevengan serán los más indicados para la EPOC.

Muchas de las personas que padecen EPOC suelen ser mayores, con otras patologías de base, con lo que puede ser que tomen varios fármacos de manera habitual. Tendremos que tener en cuenta las interacciones posibles de los medicamentos y el buen seguimiento del régimen terapéutico.

Personas con procesos infecciosos como la neumonía, probablemente, también requerirán el uso de estos fármacos, además de antibióticos para tratar la infección en sí. En estos casos, al igual que a las personas con EPOC, es de suma importancia tener en cuenta si hay presencia de secreciones, por si hay que ayudar a eliminarlas: aspirándolas, haciendo fisioterapia respiratoria, aumentando la ingesta de líquidos para fluidificarlas más, etc.

También deberemos tener en cuenta la oxigenoterapia que lleve la persona, muchos de estos fármacos se administran por vía inhalatoria mediante aerosoles.

2. BRONCODILATADORES

2.1 Agonistas β2-adrenérgicos

2.2 Anticolinérgicos

2.3Xantinas

2.4 Antagonistas de los recptores de leucotrienos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com