ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS APLICADAS EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIAS APLICADAS EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA.

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente que se presenta en el individuo, haciendo uso de los procesos mentales básicos, así como de las experiencias vividas día a día. Hablando del aprendizaje escolar, para que éste sea posible, es necesaria la enseñanza; la enseñanza y el aprendizaje no se presentan aislados, sino como un proceso, cuando realmente queremos que sea significativo.

Para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea viable, es preciso hacer uso de estrategias didácticas. Las estrategias de enseñanza son los procedimientos, actividades, técnicas, métodos, etc. que emplea el maestro para conducir el proceso. Diversas son las técnicas que pueden utilizarse en dicho proceso, aquí es muy importante la visión que el docente tenga, para poder adecuarla a la experiencia de aprendizaje, ya que no todas logran el mismo nivel de aprendizaje, por lo tanto, es importante que las conozca plenamente para aplicarla adecuadamente.

Las estrategias de aprendizaje, deben ser previamente diseñadas por el maestro, ya que cada una de las actividades persigue un propósito diferente y por consiguiente, logran un aprendizaje diferente.

Debo mencionar que para ver historia recurro a mapas conceptuales y mentales así como también lluvia de ideas, pero estrategias que utilice más significativas son;

1.- PELICULA

En el tema de la prehistoria de los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas los subtemas como: poblamientos de los continentes y el proceso de sedentarismo;¿cómo fue el paso del nomadismo al sedentarismo?;los primeros seres humanos; la vida de los primeros cazadores-recolectores, la fabricación de instrumentos utilice lectura en plenaria e íbamos subrayando lo más importante para finalizar con un mapa conceptual o mental así como también íbamos contestando los ejercicios que pedía el libro. Terminado de ver los temas realice un cuadro donde mencionaran la edad o periodo sus principales características y su duración los alumnos realizaron el recuadro en su libreta. Para finalizar y retroalimentar lo visto puse la película los “CROODS” durante la película los alumnos iban comparando lo visto en su libro, iban haciendo comentarios lo visto en la clase. Al finalizar la los alumnos realizaron su comentarios. Cuando se realizó este ejercicio de la película puse las butacas alrededor del salón algunos se sentaron en el piso y a demás trajeron su botana fue un ambiente agradable y pude observar que sí lograron comprender lo visto en clase.

Recuadro: completa el siguiente recuadro y responde las preguntas.

EDAD O PERIODO PRINCIPAL CARACTERISTICA DURACIÓN

Edad de piedra

12000 a 6000 a.c.

Se inicia el cultivo de algunas plantas, se crían animales y se elaboran armas de piedra pulida.

Edad de los Metales

De acuerdo con la tercera columna, ¿cuántos años duró la Prehistoria?

¿Cuántos años equivalen a un siglo?

¿cuál es el periodo de mayor duración?

2.- DE VISITA AL MUSEO

Como bien se sabe cuándo se visita el museo nos encontramos con diferentes cosas si se visita un museo arqueológico se encuentran cosas diferentes y existe un guía quien te explica lo que vas observando así como también cada cosa expuesta tiene sus datos por si alguien gusta leerlo. Pues bien yo utilice esta técnica en el temas “Las civilizaciones anteriores a los incas: chavín, nazca, moche, tiahuanaco, huari”. Se realizaron 6 equipos con la técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com