ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisuras faciales


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 4

Fisuras faciales

Son anomalías craneofaciales más frecuentes, siendo la más frecuente la que se presenta paralela al filtrum pudiendo o no comprometer al paladar, conocida también como fisura labio palatina.

Clasificación anatómica

En 1976, Tessier describió una clasificación con base anatómica, donde asigno un número correlativo a cada malformación según su ubicación en relación a la línea media sagital. Esta es una clasificación aceptada en forma internacional.

Para una mejor orientación: La órbita es dividida en dos hemisferios, todo por bajo el párpado inferior corresponden a las fisuras faciales y lo que está sobre el párpado superior a las fisuras craneales.

Según la clasificación anatómica de Tessier, el compromiso de las partes blandas y su relación con el componente óseo no siempre coinciden, pudiendo incluso coexistir dos o más fisuras.

En consecuencia las fisuras faciales se van a enumerar de 0 a 14, siendo las fisuras labiopalatinas el 75% de las malformaciones faciales mayo¬res y el 80% de todas las fisuras orofaciales. Según la clasificación descrita por Tassier los números 1-2-3 son los correspondientes con una incidencia en Chile de 1 c/700 recién nacidos vivos.

La fisura 0 o fisura media: es de baja incidencia, con distintos grados de expresión y corresponde a la no fusión de los procesos nasales. La base del problema de este tipo de fisura corresponde a la posibilidad de comprometer el desarrollo cerebral, siendo su espectro muy amplio, desde una pequeña alteración en el bermellón hasta una fisura media.

En las fisuras faciales el tratamiento inicial se enfoca en el cierre de las partes blandas con exèresis del tejido cicatrizal, todo en compañía de un cierre anatómico de todos los tejidos comprometidos. En caso de que esté asociada a insuficiencia esqueletal, la cirugía se lleva a cabo cuando el niño sea mayor. En consecuencia cada tratamiento es especifico según la fisura, priorizando los aspectos funcionales primero.

Craneosinostosis (CS): se caracteriza por el cierre precoz de una o más suturas produciendo un crecimiento y desarrollo anormal del cráneo agrupando varios tipos según las malformaciones y suturas afectadas. Algunos estudios han calculado que de cada 10.000 RN vivos, la CS se encuentra entre 2 – 4 casos, con una incidencia 0.04%.

Ley de Wirchow  postula que al soldarse precozmente una sutura craneal se altera el crecimiento óseo. Este crecimiento, que normalmente tiene lugar en sentido perpendicular, pasa a realizarse en forma compensatoria en otros sentidos ocasionando una alteración en el volumen o en la morfología del cráneo y la cara. Un 10 – 20 % puede desarrollar hipertensión endocraneana y presentar alteraciones clínicas y de función cerebral manifestando vómitos, cefaleas, déficit neurológicos tales como: retraso mental, ceguera, etc.

Mecanismos que explican el cierre prematuro de las suturas craneales:

1. Defecto primario de la bóveda: (Virchow, 1851): el defecto primario está en la propia sutura de la bóveda craneana siendo la deformidad de base la consecuencia. El autor plantea que se trata de un proceso inflamatorio, probablemente secundario a la sífilis que se desarrollaba en las meninges y afectaba los huesos del cráneo.

2. Intraútero, (Thoma, 1907): plantea la hipótesis de una presión externa que produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com