ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujograma Sistema persona-máquina


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

Flujograma Sistema persona-máquina

Rodrigo Maturana Araya

Ergonomía

Instituto IACC

11-04-2016


Desarrollo

  • Seleccione un sistema persona-máquina, de alguna empresa que usted conozca o de un proceso ficticio.

Como primera instancia, hemos seleccionado un sistema donde se denomina “MME, Manejo Material y Equipos

  • Describa en términos generales el sistema persona-máquina seleccionado.

El sistema antes mencionado, constituye requisitos específicos dentro de una bodega de almacenaje cuyo objetivo, es minimizar el riesgo que genera el trabajo de persona-máquina verificando los equipos de trabajo, la velocidad de estos equipos y/o máquinas de trabajo, reglas específicas, condiciones de los flujos de trabajo, intervención de peatones, entorno de trabajo, también proyecta la selección y el entrenamiento para los participantes en cada proceso.

  1. Clasificación de los equipos en consideración: Una de las consideraciones de este sistema MME es clasificar los equipos que existen dentro de esta bodega de almacenaje y los cuales genera un riesgo en los procesos donde ejecutan labores las personas. Este sistema MME considera a todos aquellos equipos que se utilicen para el traslado de materiales identificados de la siguiente manera, “Se identificaran como PIT, todos los equipos y maquinarias con conductor a bordo y a pie”.  

  1. Clasificación de velocidad de equipos en los procesos de trabajo: Una vez considerado y clasificado los equipos y maquinarias insertas en los procesos de trabajo, se clasificaran también su velocidad permitida de acuerdo al tipo de proceso, y frecuencia de circulación de peatones. Es decir, existen tres variables:
  • Baja velocidad (<5 Km/Hr): En zonas donde la circulación de los peatones es frecuente los PIT deben limitarse a una velocidad entre menor a 5 Km/Hr.
  • Velocidad Media (5-10 Km/Hr): En las zonas donde la circulación de peatones es poco frecuente los PIT deben limitarse a una velocidad entre 5 a 10 Km/Hr.
  • Alta velocidad (=10 Km /Hr): Las altas velocidades se deben utilizar solamente en las zonas donde no circulan peatones, cabe destacar que para efecto y definición de alta velocidad, es considerado 10 Km/Hr.
  1. Regla específica: Este sistema, para seguir minimizando los riesgos existentes dentro de una bodega de almacenaje donde describe una regla especificada, denominada como; “Regla de 3 metros”, donde indica la distancia especifica que debe mantener los PIT y peatones, donde:
  • Los peatones deben tratar de mantener al menos 3 metros de distancia entre ellos y cualquier PIT.
  • Los operadores de PIT tratan de mantener al menos 3 m (en diagonal) cuando se encuentran circulando en la misma dirección, una más adelante que otra, pero por diferentes pistas.
  • Los operadores de PIT tratan de mantener al menos 3m cuando se encuentran circulando en el mismo sentido y en igual dirección.
  • Los operadores de PIT disminuyen su velocidad cuando se encuentran circulando en diferentes pistas y en sentido contrario.
  1. Identificación de flujos y entorno: Uno de los puntos importantes en este sistema persona-máquina, denominada MME. Es verificar cuales son los flujos, procesos, sistemas, entorno en el cuál trabajamos. Es por eso, donde debemos identificar también condiciones específicas que cumplan con los requerimientos mínimos, como por ejemplo:
  • Separación de flujos: Siempre que sea posible, los PIT deben estar separadas físicamente de rutas peatonales y estaciones de trabajo, esto puede ser mediante; “Creación de zonas de exclusión de peatones”; “Creación de zonas de exclusión de PIT”; e “Instalación de barreras físicas para separar PIT de peatones”.
  • Áreas de estacionamiento: Las áreas de estacionamiento deben ser seleccionados y diseñadas. Estos estacionamientos debe estar lejos de los flujos peatonales.
  • Superficies: Las rutas deben ser revestidas de hormigón u otro material similar. Los hoyos o eventos, los materiales sueltos y líquidos derramados son particularmente peligrosos y se deben reparar lo antes posible.
  • Iluminación: Las rutas deben estar adecuadamente iluminadas para permitir una Buena visibilidad para los operadores de MME y otros de la zona.
  • Señalización: Los letreros deben advertir de riesgos en las zonas comunes de PIT.
  • Esquinas ciegas: En las esquinas ciegas las cuales sean inevitables, se deben tomar medidas como los sistemas de un solo sentido, o espejos cóncavos.
  • Barreras físicas: Las barreras físicas son la mejor manera de proteger a los peatones, estas deben ser  > 1m de altura y tener una buena integridad estructural.
  • Elementos vulnerables: Deben estar dotados de protección contra colisiones físicas y claras de marcas de colores brillantes.
  • Puertas: Los peatones y los PIT deben circular por puertas separadas. Si esto no es posible, otras medidas deben ser adoptadas.

Las puertas peatonales no deben abrir hacia las vías circulación. Cuando esto sea inevitables, se deben instalar barreras delante de la puerta para detener los peatones que caminan en las vías de circulación.

  • Inspecciones y mantenimiento planeado: Las inspecciones previas al uso se deben realizar en cada turno. Si se identifican fallas que puedan afectar la seguridad de la operación, el MME se bloqueará hasta que se realice la reparación. Debe existir un plan de mantenimiento documentado, y en línea con las recomendaciones del fabricante.
  1. Selección de entrenamiento de operadores: Para dar efectividad a todo los descrito anteriormente, debemos seleccionar y entrenar de una manera eficaz a los operadores, es preciso indicar que; está el entrenamiento básico y práctico, donde:
  • Entrenamiento básico: Esta debe abarcar las habilidades básicas y los conocimientos necesarios para operar en el equipo pertinente, y que de tal manera pueda aplicar MME de una manera y forma segura.
  • Entrenamiento práctico: Se debe realizar en el lugar donde la persona va a a operar el equipo, y debe incluir las tareas que el operador llevará a cabo.

Las evaluaciones de salud son necesarias para asegurar que los operadores pueden operar de forma segura los PIT.

Los operadores deben ser evaluados por lo menos cada tres años.

La evaluación debe medir capacidad de reacción, visión, audición, trastornos cardiovasculares y diabetes.

En caso que el operador sufra de algún trastorno neurológico o se encuentre utilizando algún medicamento que disminuya sus capacidades de reacción, no debe ser autorizado a operar un PIT.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (225 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com