ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujograma Sistema Persona Maquina


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  1.974 Visitas

Página 1 de 8

Título de la tarea: Flujograma sistema persona-maquina

Nombre Alumno: Alexis Gómez Gálvez

Nombre Asignatura: Ergonomía

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí: 10-01-2015

Desarrollo

1.- Seleccione un sistema persona-máquina, de alguna empresa que usted conozca o de un proceso ficticio?

El sistema hombre-máquina busca maximizar la eficiencia, minimizar los errores incrementar la satisfacción, disminuir la frustración y, la más importante hacer más productivas las tareas que rodean a las personas y los ordenadores: es muy importante diseñar sistemas que sean efectivos, eficientes, sencillos y amenos a la hora de utilizarlos. El sistema hombre-máquina esta conformado por al menos un hombre que trabaja, pudiendo ser el otro elemento una máquina o varias.

Interfaz persona-máquina.

La ergonomía geométrica está presente en el diseño de los espacios, máquinas y herramientas que mejoran el entorno de la persona, refiriéndose a los medios que utiliza para comunicarse o satisfacer sus necesidades en el trabajo. El conjunto de útiles y mecanismos, su entorno y el usuario, forman una unidad que podemos definir y analizar como un sistema Persona-Máquina, considerando, no sólo los valores de interacción de variables, sino también las relaciones sinérgicas.

Estos sistemas se clasifican en función del grado y la calidad de interacción entre el usuario y los elementos del entorno; existen tres clasificaciones utilizadas comúnmente.

Sistemas manuales.

Sistemas mecánicos.

Sistemas automáticos.

El sistema hombre máquina seleccionado sera la agricultura, cultibo de manzanas para la exportación.-

2.- Describa en términos generales el sistema persona-máquina seleccionado?

Los siguientes puntos se encuentran entre los objetivos generales de la ergonomía:

 Reducción de lesiones y enfermedades ocupacionales.-

Como empresa se buscará la redución de todos los accidentes y enfermedades profesionales que puedan agectar a los trabajadores, buscaremos la adaptación del puesto de trabajo a los trabajadores.

 Disminución de los costos por incapacidad de los trabajadores.-

 Aumento de la producción.-

Aumentaremos la produción con maquinarias nuevas y con trabajadores certificados en los equipos, con esto queremos tener gente idonea en los puestos de trabajo.

 Mejoramiento de la calidad del trabajo.-

No sera como el objetivo principal, buscaremos la mejora en los sistemas de trabajo para que repercuten positivamente en la productividad y la calidad.

 Disminución del ausentismo.-

Vamos a promover la salud y bienestar de los trabajadores a travez de l aprevención de las enfermedades ocupacionales, considerando enfermedades comunes y su relación con el trabajo.

 Aplicación de las normas existentes.-

Se deberán aplicar todas las normas existentes como por ejemplo las de seguridad propias del trabajo que realizamos que es la conducción de maquinaría, normas del mandante, leyes y normas del pais.

 Disminución de la pérdida de materia prima.-

Estos métodos por los cuales se obtienen los objetivos son:

 Apreciación de los riesgos en el puesto de trabajo.

 Identificación y cuantificación de las condiciones de riesgo en el puesto de trabajo.

 Recomendación de controles de ingeniría y administrativos para disminuir las condiciones identificadas de riesgos.

 Educación de los supervisores y trabajadores acerca de las condiciones de riesgo.

3.- Diseñar un flujograma o diagrama de flujo, del sistema seleccionado y descrito, siguiendo el ejemplo del cuadro Sistema Elemental Persona-Máquina, explicado en el contenido de la semana. Incorporar todas las entradas y salidas del sistema

Flujograma General.-

 La buena postura.-

Existe un claro conceso sobre los potenciales daños de las posturas forzadas y los movientos extremos de las articulaciones, muy lejos de sus ángulos de confort, tanto en los que es el mantenimiento de posturas como en la repetitividad en diferentes secciones del cuerpo humano.

Una buena postura reduce la presión sobre el cuerpo y hace mas fácil el trabajo. si bien es cierto que el individuo puede tomar conciencia sobre ellos, se requiere por otra parte rediseñar la estación de trabajo. Para esto se debe utilizar, equipo, herramienta y mobiliario que le permita al trabajador mejorar la postura del cuerpo.

Podemos entender por postura corporal a la posición que se adopta en un cierto momento del cuerpo humano. El cuerpo humano tiene la capacidad de adoptar diversas e incontables posturas como sentarse, posición de pie, de rodilla, de cuclillas, agachado, acostado, inclinado, boca abajo, entre otras; pero adoptar una buena postura corporal es el punto mas importante a tomar en cuenta en la ergonomía laboral.

Se puede definir una buena postura corporal a la posición que mantiene el cuerpo erguido y con la espalda recta, que le permita la oxigenación adecuada y se eviten problemas a la columna y en los músculos, en otras palabras la mejor posición es la que conserva las posiciones de neutralidad de las articulaciones y músculos.

Se puede decir que las malas posturas en particular, son un factor de riesgo en un puesto de trabajo o al realizar una actividad en común, en conjunto con la repetitividad excesiva de la sobrecarga de peso. Las dificultades asociadas a las posturas dependen tambien de las condiciones musculo esqueléticas del trabajador.

Esta puede ser un factor de riesgo si se mantienen largos periodos de tiempo, pueden afectar o dificultar la circulación sanguínea, porque los músculos no se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com