ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fluorosis


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la Fluorosis?

La Fluorosis es una enfermedad que se caracteriza por manifestaciones musculoesqueléticas y dentarias secundarias a la ingesta crónica de un exceso de flúor.

Epidemiología

Esta enfermedad es muy prevalente en zonas como la India en las que hay un alto contenido de flúor en el agua (por encima de cuatro partes por millón).

Otras fuentes adicionales de fluor son los vegetales o el té cultivados en suelos ricos en flúor.

De forma general, para que se desarrolle la enfermedad es necesaria una exposición muy prolongada en torno de 10 a 30 años.

En España se ha presentado casos de flourosis debido al consumo de vino de mesa que utilizaba fluoruro sódico para su conservación.

También se han visto casos de fluorosis en pacientes con osteoporosis tratados con fluoruro sódico.

Patogenia

Cerca del 50% del flúor absorbido se elimina sobre todo por la orina y casi el 99% del retenido en el organismo se deposita en los tejidos calcificados.

El acumulo de flúor provoca un defecto en la mineralización que puede producir un hiperparatiroidismo secundario asociado. Por otro lado, el flúor aumenta la capacidad proliferativa de los osteoblastos y forma cristales de fluoropatita resistentes a la reabsorción osteoclástica.

Características Clínicas

La intoxicación aguda provoca nauseas, vómitos y estreñimiento.

En los casos de exposición más prolongada, los síntomas son dolores óseos difusos y rigidez articular. También se han descrito manifestaciones neurológicas tales como mielopatía, radiculopatía y parálisis de los nervios craneales. Estos síntomas se producen como consecuencia de la compresión de las estructuras nerviosas por las exostosis y calcificaciones que la fluorosis induce en el esqueleto.

Fluorosis dental: Un signo precoz de la intoxicación por flúor es la aparición de un moteado en el esmalte dental. Una vez los dientes se han desarrollado ya no puede aparecer fluorosis dental.

Características analíticas

Un hallazgo característico es la elevación de la fosfatasa alcalina. Los marcadores de resorción también son altos.

Los niveles de calcio y fósforo están normales.

En ocasiones puede haber un hiperparatiroidismo secundario.

Alteraciones radiográficas

Las anomalías radiológicas se exponen en el siguiente listado:

• Hipoplasia e irregularidad dental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com