ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVALENCIA DE CARIES EN NIÑOS CON FLUOROSIS DE 8 A 12 AÑOS QUE ASISTEN A LA CONSULTA ODONTOLÓGICA DE LA UDLA.


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS- ODONTOLOGIA

INVESTIGACION FCS305-3

TRABAJO DE INVESTIGACION

TEMA:

 PREVALENCIA DE CARIES EN NIÑOS CON FLUOROSIS DE 8 A 12 AÑOS QUE ASISTEN A LA CONSULTA ODONTOLÓGICA DE LA UDLA

TUTOR: DR OSWALDO RUIZ

AUTOR: FABIÁN ROBAYO

ABRIL 2016

CONTENIDOS

  1. Planteamiento del problema……………………………….………. Pag.2
  1. Delimitación del tema…………………………-..…………….Pag.2
  1. Justificación  del tema……………………………………..………….. Pag. 3
  2. Marco de referencia…………………………………………………… Pag. 5
  3. Hipótesis………………………………………………………..………….. Pag. 11
  4. Objetivos……………………………………………………..…………….. Pag. 10
  5. Referencias bibliográficas……………………………...…………… Pag. 12
  6. Anexos………………………………………………………………………. Pag. 14

 

Planteamiento y Delimitación del problema:

La prevalencia de caries en niños de 6 a 12 años que presentan fluorosis en la cavidad oral en el consultorio dental de la Universidad de las Américas durante el segundo semestre del presente año.

El periodo en el cual se realiza el análisis de la prevalencia de caries en niños de 8 a 12 años que asisten a la consulta dental en la Universidad De Las Américas se realizara durante 6 meses y mediante una prueba de dean que nos dará el resultado del grado de afectación de la fluorosis y así determinar en qué estado de la misma hay prevalencia de caries.

Existen varias campañas de prevención de salud en la cual implica el uso del flúor por profesionales de la salud, en el agua potable y en colutorios dentales. Pero el uso indebido del flúor podría traer muchas consecuencias. (M, Salazar, 2015)

La fluorosis dental tiene varios grados de severidad y en uno de estos casos tenemos que la superficie del esmalte se encuentra totalmente debilitada. Razón por la cual será más fácil que el paciente padezca de caries dental.  (M. azpeitia, 2008)

Los daños a las estructuras dentarias como la fluorosis es producida por la ingesta de cantidades extremas en el periodo de formación de los dientes antes de los 8 años mediante el agua pública. (Mullenix et al. 2002)

Justificación:

El presente estudio es realizado para identificar las ventajas y desventajas de una fluorización como medio de prevención en niños de 6 a 12 años que asistan a la consulta dental de la UDLA en este año.

Es de suma importancia tener niveles de control de flúor en el agua. Además de la prevención de la ingesta de manera prolongada antes del periodo de formación.

La fluorosis dental tiene varios grados de severidad y en uno de estos casos tenemos que la superficie del esmalte se encuentra totalmente debilitada. Razón por la cual será más fácil que el paciente padezca de caries dental.  (M. azpeitia, 2008)

Marco de referencia

El flúor es un elemento químico que se encuentra en el grupo de los halógenos con un peso atómico de 19. Por su gran electronegatividad tiene un alto porcentaje de combinarse con otros elementos. Posee una gran solubilidad en el agua y se encuentra en distintos alimentos como sal, frutas, vegetales, etc.

La principal forma de absorción del flúor es oral y se absorbe por medio de difusión pasiva en el estómago. Una vez que se ha realizado el proceso de absorción se distribuye por medio de la sangre hacia los tejidos calcificados como las estructuras dentarias y los huesos. El agua es el principal medio de administración del flúor desde edades tempranas tiene un gran nivel de absorción 90-95% y por esta razón la OMS debe procurar que las ppm estén acordes con las necesarias para el organismo.

Cuando se ingiere flúor antes de que el proceso de formación de los dientes termine es trasmitido por la pulpa dentaria es decir a través de los vasos sanguíneos en donde es sintetizado por el ameloblasto. Cuando existe una excesiva cantidad de flúor, este va a interferir en el

Metabolismo de los ameloblastos y por ende tendrá como resultado un esmalte defectuoso. Lo que conocemos como fluorosis dental.

El flúor podemos encontrarlo por distintas maneras por ejemplo:

En el agua publica que el estándar de la OMS es de 1mg por litro para que sea apta para el consumo humano y no produzca efectos adversos tanto agudos como crónicos

Lo podemos encontrar también en distintos alimentos como son sal, leche, harinas, cereales y en distintas frutas y vegetales. Además de suplementos dietéticos como vitaminas y flúor en capsulas. También podemos encontrar al flúor en colutorios y pastas fluorados.

 El flúor además tiene efecto adverso en los que podemos encontrar agudos y crónicos. Siendo los crónicos en los que se ve afectada la fluorosis dental es decir que será el acumulamiento de flúor en tejidos calcificados entre estos los dientes.

Mientas que cuando hablamos de una toxicidad aguda es por una ingesta excesiva de flúor en el momento y puede tener como consecuencia una intoxicación sistémica y hasta la muerte.

El flúor podemos encontrarlo al alcance de todos los seres humanos, está recomendado en pacientes de gran índice de caries. Se han organizado campañas de fluorización en lugares en donde no tienen el alcance de una atención odontológica.

El exceso de flúor se ve principalmente por la ingesta de pastas fluorados por niños en edades en las que no han desarrollado la habilidad de “escupir”. Además porque el lugar en donde se encuentre exista un nivel excesivo de flúor en el agua potable.

Por estas razones principalmente puede haber una deficiencia en el desarrollo del esmalte es decir una fluorosis dental.

La fluorosis dental como se explicó brevemente capítulos atrás es la interferencia en el metabolismo  de los ameloblastos y por ende una falla en la estructura del esmalte.

Se puede dar esta patología principalmente por el exceso prolongado de flúor sobre el rango promedio 1,5 ml/L y que este exceso en la ingestión sede por debajo del periodo de formación de las piezas dentarias. Es decir, en una etapa menor a los 8 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (260.1 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com