ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fluorosis


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2020  •  Reseñas  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 12

La fluorosis es una alteración del desarrollo del esmalte dental, causada por exposiciones sucesivas a altas concentraciones de flúor durante el desarrollo de los dientes, lo que da lugar a un esmalte con menor contenido de minerales y mayor porosidad. La gravedad de la fluorosis dental depende de cuándo y durante cuánto tiempo se produce la sobreexposición al flúor, la respuesta individual, el peso, el grado de actividad física, los factores nutricionales y el crecimiento óseo. El período de riesgo para los cambios estéticos en los dientes permanentes es entre los 20 y 30 meses de edad. El nivel recomendado para la ingesta diaria de flúor es de 0,05 - 0,07 mg F/Kg/día, lo que se considera de gran ayuda en la prevención de la caries dental, actuando en la remineralización. Una ingesta diaria por encima de este nivel seguro lleva a un mayor riesgo de fluorosis dental. Los procedimientos recomendados actualmente para el diagnóstico de la fluorosis deben discriminar entre patrones simétricos y asimétricos y/o discretos de defectos opacos. La fluorosis puede prevenirse mediante un conocimiento adecuado de las fuentes de flúor, sabiendo cómo manejar este problema y, por lo tanto, evitar la sobreexposición.

Introducción

La fluorosis dental es una alteración del desarrollo del esmalte dental, causada por exposiciones sucesivas a altas concentraciones de flúor durante el desarrollo de los dientes, lo que da lugar a un esmalte con menor contenido de minerales y mayor porosidad. La gravedad de la fluorosis dental depende de cuándo y durante cuánto tiempo se produce la sobreexposición al flúor, la respuesta individual, el peso, el grado de actividad física, los factores nutricionales y el crecimiento óseo, lo que sugiere que una dosis similar de flúor puede conducir a diferentes niveles de fluorosis dental (1). Otros factores que pueden aumentar la susceptibilidad individual a la fluorosis dental son la altitud (2), la malnutrición (3) y la insuficiencia renal (4). Los cambios estéticos en la dentición permanente son la mayor preocupación en la fluorosis dental, que son más propensos a la obstrucción en niños que están excesivamente expuestos al flúor entre los 20 y 30 meses de edad. También es importante recordar que el período crítico de sobreexposición al flúor es entre 1 y 4 años de edad, y el niño no estaría en riesgo alrededor de los 8 años (5).

El nivel seguro para la ingesta diaria de flúor es de 0,05 a 0,07 mg F/Kg/día. Por encima de este nivel, el riesgo de desarrollar fluorosis debido al consumo crónico de flúor será evidente (6).

Las investigaciones realizadas en áreas con o sin la adición de fluotransporte (F) en el agua potable han identificado 4 fuentes que aumentan el riesgo de padecer fluorosis dental, que son: agua potable con fluoruro, suplementos de flúor, flúor tópico (especialmente pastas dentales con flúor) y fórmulas prescritas para niños. Además, algunos alimentos industrializados para niños también pueden contribuir de manera importante al consumo diario de flúor.

El uso del flúor se considera un factor importante en la prevención y el tratamiento de las caries dentales, la desmineralización de la inhibición y la estimulación de la remineralización. Debido a la difusión de otras fuentes de flúor, se ha documentado una disminución de la caries dental y un aumento de la prevalencia de la fluorosis dental en comunidades con y sin agua potable fluorada (7,8). En las poblaciones abastecidas con agua potable fluorada, la prevalencia de la fluorosis dental dependerá del tiempo que se mantenga constante en el cuerpo una determinada concentración de flúor durante el desarrollo de los dientes. Sin embargo, los datos epidemiológicos sobre esta cuestión son escasos en la literatura. La prevalencia de la fluorosis en los incisivos permanentes de niños de 8 a 9 años de edad que viven en comunidades abastecidas con agua fluorada y no fluorada fue del 54% y el 23%, respectivamente (8). Catani y otros (9) describieron que la prevalencia de la fluorosis en zonas con contenido de flúor oscilante y homogéneo en el agua era del 31,4% y el 79,9%, respectivamente. Estos valores se encuentran dentro de la variación del 35% al 60% que se registra en las comunidades fluoradas de los Estados Unidos (10). Sin embargo, no se han explorado las razones de estas variaciones. Catani (9) sugiere que las variaciones podrían estar relacionadas con el control de la

concentración óptima de flúor en el suministro público de agua de estos diferentes municipios.

La fluorosis puede prevenirse vigilando la cantidad de flúor a la que están expuestos los niños de hasta 6 años de edad, por lo que el dentista debe conocer las principales fuentes de flúor para prevenir la fluorosis e instruir a los padres o cuidadores sobre la forma en que debe administrarse la dosis diaria para lograr el éxito en la prevención. Las fuentes de flúor se describen a continuación:

- Fluorización del agua

El importante papel del flúor en la prevención de la caries dental es evidente y convierte la fluoración del agua en una medida de salud pública. El nivel de flúor suministrado en el agua puede variar de 0,7 a 1,0 ppm, dependiendo de las estaciones del año (11). Así, a medida que la temperatura ambiente se calienta, la ingesta de agua aumenta, lo que requiere niveles más bajos de flúor en el agua potable. El agua fluorada es, directa o indirectamente, responsable del 40% de la fluorosis dental, a través de la ingesta de agua o de la fórmula infantil y los alimentos preparados con agua potable. El 60% restante se atribuye a otras fuentes de flúor (12).

En una revisión sistemática, en la que se analizaron 214 estudios, McDonagh y otros (13) observaron una disminución del número de dientes afectados por la caries y un aumento del flúor dental, dependiendo de la ingesta de flúor. También afirmaron que la prevalencia de la fluorosis dental indica que los niños están ingiriendo otras fuentes de flúor además del agua potable. En las zonas donde el agua potable se obtiene directamente de pozos profundos, la fluorosis dental es a menudo endémica y en muchos casos, cuanto más profundos son los pozos, mayor es la concentración de flúor en el agua potable.

Para prevenir la fluorosis, el dentista pediátrico tiene que instruir a los padres sobre el contenido de flúor en el agua potable y, cuando no se conoce, buscar esta información en el servicio local de suministro de agua. Si un niño bebe agua de pozo o agua embotellada, el dentista pediátrico puede ayudar a los padres o cuidadores a obtener un análisis de su contenido de flúor, y después decidir juntos si el niño necesita un suplemento de flúor o no. Los dentistas también deben educar a los padres sobre la dieta, como la fórmula infantil, los alimentos o los refrescos que necesitan agua para ser fabricados y que pueden participar indirectamente en el desarrollo de la fluorosis dental. Por lo tanto, los padres también deben limitar la cantidad de flúor en las bebidas embotelladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (220.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com