ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fluorosis


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la fluorosis dental?

La fluorosis dental consiste en la aparición de unas manchas en los dientes que pueden ir desde un color blanco hasta manchas de color marrón con destrucción del esmalte del diente. El esmalte puede estar rugoso y ser difícil de limpiar. En los casos más leves, hay un ligero aspecto blanquecino que es difícil de notar excepto por su dentista.

¿Cuándo se adquiere la fluorosis dental?

Cuando el niño/a consume demasiado flúor para su talla y peso durante los años del desarrollo de sus dientes. Esto puede producirse de varias maneras:

Por exceso de flúor en el agua: Un niño/ puede presentar fluorosis si consume habitualmente agua con exceso de flúor (más de 1,5 ppm) durante los años en que se desarrollan los dientes (desde el nacimiento hasta los 8 años) o bien si la consume la madre durante el embarazo.

Por excesivo consumo de flúor de otras fuentes: Puede ser debido a suplementos de vitaminas que contengan flúor y que se tomen en más cantidad de la recomendada. También puede deberse al mal consumo de pastas de dientes con flúor (que son la mayoría). En este caso, algunas pastas tienen un sabor agradable para el niño/a, que se la pone en el cepillo en mucha cantidad y no la escupe bien tras el cepillado de dientes. Hay que tener en cuenta también las otras fuentes de flúor como son las pastas dentales y algunos suplementos de vitaminas que pueden contenerlo.

¿Puede prevenirse la fluorosis dental?

Sí. Hay que limitar la cantidad de flúor que consume el niño/a. Para ello se han de seguir las siguientes medidas:

En las zonas con exceso de flúor en el agua, hay que usar agua embotellada con el nivel adecuado de flúor o bien traer el agua de consumo del niño/a de una zona donde el agua no tenga exceso de flúor. En caso de duda, puede consultar con su pediatra en su centro de salud.

Los niños/as hasta los 6 años no tienen suficientemente desarrollada la capacidad de hacer buches ni de escupir, por lo que no se debería administrar enjuagues fluorados ni aplicar geles con flúor en la consulta dental antes de esta edad.

Es importante que se utilicen pastas de dientes con los contenidos óptimos de flúor adecuados a la edad. Entre los 6 meses y los 2 años deben usarse pastas con 250 ppm de Flúor; entre los 3 y los 6 años, pastas con 500 ppm de Flúor y a partir de los 6 años pastas con 1000-1450 ppm de Flúor.

Tener cuidado con los suplementos de vitaminas. Vigilar que no lleven flúor, ya que en algunos casos se les añade para prevenir la caries. Instalación de plantas de tratamiento de agua "por ósmosis inversa" en los centros escolares.

¿Se debe evitar todo contacto del niño con productos fluorados?

¡NO! El flúor previene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com