ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ford y General Motors


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  Informes  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

Algunos estudiosos sostienen que el modelo de las franquicias se remonta al periodo de las cruzadas. Cuando a los caballeros se les otorgaba el derecho de conquistar territorios e imponer contraprestaciones a los habitantes y compartir las ganancias generadas con el soberano que les hubiera encargado la cruzada. Sin embargo, la mayoría de estos estudiosos coincide en que el formato de negocios por franquicias surgió a mediados del siglo XIX, cuando Singer, encontró una manera de posicionar su producto modificando los hábitos de consumo del mercado.

Ford y General Motors, adoptaron el formato, al igual que las embolletadoras de refrescos, los hoteles, los talleres automovilísticos, los restaurantes, gracias a la figura de la franquicia lograron ampliar sus mercados y llevar sus bienes y/o servicios a otros lugares.

En 1955 constituye un parte aguas en la historia moderna de las franquicias, pues los hermanos McDonald´s, y sobre todo, Ray Crock mostraron su creatividad al desarrollar lo que hoy es la “franquicia moderna”.

Desde entonces y hasta la fecha, más de 15 mil empresas en el mundo han adoptado el modelo de las franquicias como estrategia para expandirse y dominar el máximo de mercados posibles. Son contados los países en los que no hay, por lo menos una empresa franquiciante o un establecimiento franquiciado.

DEFINICIÓN QUE APARECE EN EL DICCIONARIO

La definición de franquicia en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es: “La libertad y exención que se concede a una persona para no pagar derechos por las mercancías que introduce o extrae, o por el aprovechamiento de algún servicio público en particular”.

DEFINICIÓN EN TÉRMINOS COMERCIALES.

La franquicia es, la persona física o moral (el franquiciante) concede a otra (el franquiciado) el derecho de usar por un tiempo determinado una marca o nombre comercial y se obliga, a transmitirle tanto los conocimientos técnicos necesarios para comercializar los bienes y servicios que él ofrece como los métodos comerciales para su buen funcionamiento y a verificar que los métodos administrativos que use sean los empleados por la franquicia.

DEFINICIÓN LEGAL DE FRANQUICIA

Según el Art. 142 de la Ley de la Propiedad Industrial: “Existirá franquicia cuando con la licencia de uso de una marca se transmitan Conocimientos Técnicos o se proporcione Asistencia Técnica, par que la persona a quién se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com