ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERAL MOTORS


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Qué directrices tenía el proyecto?

Lo básico que pretende el proyecto es fabricar y comercializar el VBT(vehículo básico de transporte) en países en vías de desarrollo donde la población no puede permitirse coches de mayores prestaciones, es decir, buscan el bajo coste con este modelo. En un primer momento se planea fabricarlo en la planta GM (General Motors) de Malasia con piezas locales que reducen el coste por aranceles aduaneros unidas a un conjunto motriz importado. Progresivamente se pretendía extender esta marca a otros países como Ecuador, Guatemala, Surinam , Kenia , Uganda o Nigeria.

Uno de los principales puntos es la localización de fábricas GM en los propios países de desarrollo llevadas por directivos locales, pero en un principio la empresa prefiere que se introduzca el producto desde plantas propias para asegurarse un mayor control sobre los costes.

La idea está orientada a la minimización del coste en un primer lugar como deja ver la medida anterior, ya que se pretende vender el producto final a unos 800 dólares americanos. Por ello se descarta la idea de hacer de él un vehículo que funcione además de como transporte, de tractor o remolque y se enfoca en la carga ligera. A parte se busca la máxima fiabilidad, con un diseño sencillo y seguro. Finalmente la utilidad máxima y el mínimo de proliferación de modelos y opciones es otro punto a destacar.

Tras una serie de decisiones tomadas por los directivos e ingenieros, como el descarte del modelo pequeño de VBT (tachado de inútil para el trabajo) , se realiza un estudio de mercado para estimar cual es el comportamiento de los clientes con similares características a la que se buscan entregándoles 6 prototipos de VBT tanto en Guatemala como Ecuador , y en base a los resultados del informe, comenzaron a tomar decisiones sobre la optimización y comercialización del producto.

Otros de sus directrices fueron las de crear una base de negocio en esos países a través del ahorro de divisas fuertes, gracias al mayor porcentaje de nacionalización del vehículo. Esto permitiría el desarrollo a largo plazo de una industria local de fabricación de automóviles a gran escala.

Este proyecto además daba una imagen de prestigio a la compañía ya que se trataba de un acto de concienciación social, que podía ser interpretado como una ayuda a mejorar el nivel de vida en los países en vías de desarrollo con, por ejemplo, la creación de puestos de trabajo y la formación de mano de obra. (Con tan solo 50.000 dólares podías formar parte del grupo GM y abrir tu fábrica de VBT).

2. ¿Cómo se aplica el concepto de marketing?

General Motors se encuentra en una fase de marketing con respecto a este producto que podríamos catalogar de inicial, en la cual gran parte del capital que debemos invertir es en información y dar a conocer el producto ya que es nuevo en el mercado.

Esta empresa da a entender con su marketing que se dedica a la producción ya que al diseñar el producto no tiene en cuenta los aspectos personales y había sido diseñado por ingenieros que realmente no habían comprobado cuales podrían ser los deseos y necesidades reales de los clientes potenciales. Es un marketing muy fabril, se centra mucho en la reducción de costes dejando de lado un aspecto muy importante como es el diseño y la calidad.

En agosto de 1972 se nombra a Mr. Richard Thorntorn director del proyecto y toma dos decisiones que me parecen de gran importancia:

La primera es la observación de la población llegando a la cuenta de que deberían hacer un distinto marketing para llegar a los granjeros y agricultores, que serían de gran importancia para la venta y una de las soluciones sería la promoción directa.

La segunda se trata de la división del mercado en 4 segmentos, en función del uso que se le daría al VBT y la puesta de énfasis en uno de los segmentos en cada zona geográfica dependiendo de las variables que lo favorezcan.

Se ha cuidado la elección adecuada de un nombre (Harimau) cuyo significado es tigre, probablemente para dar una impresión de duro a la vez que resistente y un eslogan publicitario (Es lo que Usted quiera que sea) que se emplea en la mayoría de países. También se realiza una campaña publicitaria destacando los aspectos positivos del producto, sobre todo la versatilidad que ofrece el poder adaptarle la carrocería que cada persona desee.

El hecho fabricar en plantas del país en cuestión con materiales autóctonos, hace que aumente el empleo y la empresa haga un marketing indirecto hacia su imagen, que se ve favorecida por la ayuda social que presta la empresa.

También se aplica dicho concepto de manera curiosa al dejar que sean los mismos productores de cada país los que con una pequeña suma de dinero se unan a la cadena de fabricación de VBT adquiriendo el nombre de GM y así expandiendo los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com