ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Y Fecundación Del Cigoto


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  6.951 Visitas

Página 1 de 5

FORMACIÓN Y FECUNDACIÓN DEL CIGOTO

El desarrollo humano comienza con la fecundación cuando un gameto masculino o espermatozoide se une con un gameto femenino u ovocito (óvulo) para formar una única célula: de cigoto. Esta célula toti potencial de gran especialización constituye el inicio de cada uno de nosotras como individuos únicos. El cigoto, contiene cromosomas y genes (unidades de información genética ) que proceden de la madre y el padre, el cigoto unicelular se divide numerosas veces y se transforma progresivamente en un ser humano, multicelular mediante división, migración, crecimiento y diferenciación celulares. Periodos de desarrollo es habitual dividir el desarrollo humano en los periodos pre- embrionario y fetal.

En periodos pre embrionario comprende el desarrollo del ser humano durante la primera semana: se aprecia el desarrollo de cigoto que por mitosis pasa al estado de dos células, otra mitosis lo transformara en cuatro células, que tras varias mitosis pasaran a mórula y blastocitos.

Al desarrollo durante esta semana por las constantes mitosis se le denomina también segmentación, segunda semana: durante el octavo día de las células de la masa celular van a conformar el disco embrionario y laminas. Tercera semana: se da la formación de las capas germinativas, diferenciación tisular y orgánica inicial.

El periodo embrionario se extiende desde la tercera hasta la octava semana de desarrollo y es el paso en el cual cada una de las tres hojas germinativas, ectodermo, mesodermo , endodermo , dan origen a sus propios tejidos y sistemas orgánicos como consecuencias de la formación de órganos se establecen las principales caracteres del cuerpo. Por ultimo el periodo fetal, que abarca desde 9 semanas hasta el nacimiento, se caracteriza por el nacimiento y elaboración de estructuras.

TIPOS DE FECUNDACIÓN

En función de las características que posean los gametos involucrados, es posible establecer distintos tipos de fecundación. Al respecto, se puede decir que la fecundación es isogámica cuando los gametos son idénticos en tamaño y estructura, tal como sucede en el grupo de los protozoa.

Si, en cambio, los gametos difieren en tamaño y estructura, se trata de una fecundación anisogámica, mientras que se habla de fecundación ovogámica cuando el gameto femenino es grande e inmóvil y el masculino es pequeño y móvil.

Asimismo, se produce una fecundación cruzada cuando cada gameto proviene de un individuo distinto, así como se logra una autofecundación cuando los dos gametos proceden de un mismo individuo, También existe la fecundación interna (proceso que se desarrolla en el interior del cuerpo de la hembra y es propio de los mamíferos) y la fecundación externa (propia de los animales acuáticos ya que los óvulos y los espermatozoides hacen su encuentro y unión en el agua).

Al hablar de fecundación, tampoco se puede pasar por alto la existencia de la fecundación in vitro, una técnica creada por el hombre para lograr el embarazo frente a casos de esterilidad o como alternativa a los métodos de reproducción asistida que no han resultado exitosos.

PROCESO DE FECUNDACIÓN

Los detalles de la fecundación son tan diversos como las especies; sin embargo, existen cuatro eventos que son constantes en todas ellas:

• El primer contacto y reconocimiento entre el óvulo y el espermatozoide, que en la mayor parte de los casos es de gran importancia para asegurar que los gametos sean de la misma especie.

• La regulación de la interacción entre el espermatozoide y el gameto femenino. Solamente un gameto masculino debe fecundar un gameto femenino. Esto puede lograrse permitiendo que sólo un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com