ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion de compuestos quimicos

Nachinbombim18Informe5 de Septiembre de 2015

846 Palabras (4 Páginas)687 Visitas

Página 1 de 4

Informe laboratorio n°2 “Formación de compuestos”

Integrantes: Javiera Guerrero.
Eduardo Lobos.
Fecha en que se realizo: 16/06/2015
Fecha de entrega: 24/06/2015
Profesora: Denisse Castillo

Introducción

En el presente informe hablaremos sobre tres experimentos referidos a comprobar el principio de Le Chetelier, éste habla sobre que una reacción puede perder su equilibrio, ya sea por cambios de la temperatura, adición o eliminación de un reactivo o producto o por cambios de presión y volumen.

En cada uno de los experimentos veremos cómo se desarrollan estos principios provocando un cambio en la solución o compuesto.

El objetivo de este laboratorio es verificar el cumplimiento edl principio ya mencionado y con esto poder entender de mejor forma su efecto.

Parte Experimental

Materiales
-Gradilla.
-3 tubos de ensayo.
-Piseta.
-Gotario.
-Pinzas para tubo de ensayo (madera).
-Lentes de seguridad.
-Espátula.
-Delantal

Reactivos
Experimento n°1:
-KI
-Pb (NO2)2
-Agua potable
Experimento n°2:
-Agua potable
-CUSO4
-NH3

Experimento n°3:
-Agua potable
-CUSO4
-NAOH

Métodos
experimento número 1

Para comenzar con este experimento (lluvia de oro) se crean dos soluciones en tubos de ensayo, la primera está compuesta de yoduro de potasio (KI) y agua potable. La segunda compuesta por nitrato de plomo (PbNO2) y agua potable.

Teniendo listas ambas soluciones, se mezclan y se agitan tomando el tubo de ensayo con una pinza y luego se calientan posicionando el tubo sobre el mechero encendido (el tubo se pone en diagonal sin apuntar hacia una persona). Realizado esto ocurre la reacción de la cual se hablara en la discusión de resultados.

Experimento número 2

Al inicio de este experimento se formaron tres soluciones de agua potable con CuSO4        (sulfato de cobre) en tres tubos de ensayo, se posicionaron en la gradilla y se enumeraron  (1 , 2 y 3).El tubo numero uno se dejo tal cual, al tubo numero dos se le suministraron  gotas de NH3(amoniaco) y al tubo numero tres se le agregaron 10 gotas de NH3. Luego de esto se observaron reacciones que se mencionaran más adelante.

Experimento número 3

Se crearon dos soluciones en vasos de precipitado, en la solución numero uno se mezclaron CuSo4 y agua potable, en la numero dos se disolvió NaOH (soda caustica) en agua potable. Hechas estas dos soluciones, se vierte la solución número dos en la número uno y se observa que ocurre.


Resultados y discusión

Experimento número 1

Luego de calentar la mezcla de KI con PbNO3 se formó una sustancia amarilla, es una sustancia amorfa que hemos obtenido por precipitación mediante una reacción química, se espera un tiempo a que baje su temperatura y se coloca al agua fría, mientras se realiza esto va ocurriendo la lluvia de oro, se observa es una sustancia cristalina que hemos obtenido por enfriamiento de una disolución saturada.

  1. Entonces nos preguntamos ¿qué sucede? ¿Por qué se forma esto?
    Cuando se mezcla una disolución de yoduro de potasio con otra de nitrato de plomo se forma un precipitado de color amarillo de yoduro de plomo:
    2 Kl +Pb(NO3 )2 = 2 KNO3 +Pbl2 (precipita)

Experimento numero 2

En el tubo número 1 no ocurre nada debido a que se dejó intacto, en el número 2 se aprecia un color celeste y en el tercero notamos un color azul intenso, entonces ¿Por qué se observa un color más intenso en el tercer tubo de ensayo?
Esto es porque los tubos tienen diferentes concentraciones de NH3 (amoniaco) entre ellos lo que produce una diferencia entre sus concentraciones. Entonces el primero no tiene concentración de soluto así que no cambia, mientras que en los otros dos hay concentraciones de NH3 que provocan un cambio en la solución. Como el tubo número 3 tiene una mayor concentración (10 gotas) se puede observar en este una mayor reacción provocando el color más intenso y como el tubo numero 2 tiene solo 2 gotas se obtiene una menor concentración en él.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (129 Kb) docx (14 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com