ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Del Ojo En Drosophila Y Humanos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 12

Inducción del fotorreceptor en Drosophila

La retina de Drosophila consiste en cerca de 800 unidades denominadas omatidios (Fig. 1). Cada omatidio está compuesto por 20 células organizadas en un patrón preciso. Ocho de estas células son fotorreceptores; el resto son células del cristalino.

Fig. 1. Microfotografía electrónica de barrido de un ojo compuesto de Drosophila. Cada faceta es un único omatidio. Las células sensoriales se proyectan a partir de cada omatidio

El ojo se desarrolla en la capa epitelial plana del disco imaginal del ojo de la larva. No hay células directamente por arriba o por debajo de esta capa, de modo que las interacciones están reducidas a las células vecinas en el mismo plano. La diferenciación de estas células epiteliales organizadas azarosamente a células fotorreceptoras de la retina y a tejido del cristalino circundante se produce durante el último (tercer) estadío larval. Se forma una indentación en el margen posterior del disco imaginal y su surco morfogénico comienza a viajar avanzando hacia el margen anterior del epitelio (Fig. 2). El movimiento del surco depende de las interacciones entre dos factores paracrinos Hedgehog y Decapentaplegic. Hedgehog es expresado por las células inmediatamente posteriores al surco (es decir, aquellas que se acaban de diferenciar), y éste induce la expresión de la proteína Decapentaplegic dentro del surco (Bard, 1990). Por lo tanto, cuando las células de la retina comienzan a diferenciarse detrás del surco, secretan la proteína Hedgehog, que conduce al surco anteriormente (Brown et al 1995).

Fig. 2. Diferenciación de los fotoreceptores en el ojo compuesto de Drosophila. El surco morfogénico (flecha) cruza el disco imaginal desde el posterior (izquierda) hacia el anterior (derecha). A. Microfotografía confocal de un disco imaginal de ojo-antena larval tardío triplemente marcado, mostrando la expresión de hairy (en verde) por delante del surco morfogenético (flecha). Dentro del surco la proteína Ci (rojo) es expresada como consecuencia de la expresión de Hedgehog. (Ésta activará al gen decapentaplegic) La proteína neural específica 22C10, es teñida de azul en los fotoreceptores que están diferenciándose detrás del surco morfogenético. (La línea azul horizontal de tinción es el nervio de Bolweg.) B. Detrás del surco las células se diferencian en una secuencia específica. La primera célula en diferenciarse es R8 (mostrada azul). R8 parece inducir la diferenciación de de R2 y R5, y una cascada de inducción continúa hasta que se ha diferenciado el receptor de R7.

Cuando el surco morfogénico pasa a través de una región de células, estas comienzan a diferenciarse en un orden específico. La primera célula en diferenciarse es el fotorreceptor central R8 (Hsiung & Moses, 2002), y el fotorreceptor R8 expresa el factor de transcripción Atonal (al igual que las neuronas de la retina en vertebrados). Se piensa que la célula R8 induce a la célula anterior a ésta y a la posterior a ésta (con respecto al surco) a convertirse en los fotorreceptores R2 y R5 respectivamente. Los fotorreceptores R2 y R5 son funcionalmente equivalentes, de modo que la señal desde R8 es probablemente la misma para ambas células. Las señales a partir de estas células inducen a cuatro células adyacentes más a convertirse en los fotorreceptores R3, R4 y luego en R1 y R6. Por último aparece el fotorreceptor R7. Las otras células alrededor de estos fotorreceptores se convierten en células del cristalino. La determinación del cristalino es la condición “por defecto” si las células no son inducidas.

Desarrollo molecular

Han sido encontradas una serie de mutaciones que bloquean alguna de las etapas de la cascada de inducción. Las mutaciones en el gen sevenless (sev) o en el gen bride de sevenless (boss) pueden, cada una de ellas, impedir la diferenciación de la célula R7 a fotorreceptor y en su lugar, se convierte a una célula del cristalino. El análisis de estas mutaciones ha mostrado que ellas afectan los procesos inductivos. El gen sev es requerido en la célula R7 misma. Si se producen embriones mosaico de modo tal que algunas de las células del disco imaginal del ojo son heterocigotas (normal) y algunas son homocigotas para la mutación sevenless, el fotorreceptor R7 se desarrolla solamente si el precursor celular de R7 tiene el alelo sev tipo salvaje. Los anticuerpos para la proteína sevenless la han encontrado en la membrana celular, y la secuencia del gen sev sugiere que éste codifica una proteína de transmembrana con un sitio de tirosina-quinasa en su dominio citoplasmático. Este hallazgo es consecuente con el hecho de que la proteína es un receptor para la seña RTK.

La señal que le indica al precursor R7 a diferenciarse en un fotorreceptor R7 viene de una proteína codificada por el gen boss tipo salvaje. Las moscas homocigotas para la mutación boss también carecen de fotorreceptores R7. Los estudios en los mosaicos genéticos en los que algunas de las células del disco imaginal del ojo son normales y algunas son homocigotas para la mutación del gen boss muestran que el gen boss tipo salvaje no es necesario en el precursor de R7 mismo. En su lugar, el fotorreceptor se diferencia solamente si el gen boss tipo salvaje es expresado en la célula R8. Por lo tanto, el gen boss codifica una proteína cuya existencia en la célula R8 es necesaria para la diferenciación de la célula R7.

En realidad, la proteína Boss es el ligando para el RTK Sev. Boss probablemente funciona de un modo yuxtacrino (permanece unido a la célula R8), con su dominio de unión extracelular para el dominio extracelular de Sev. En los ojos de Drosophila, la cascada de RTK iniciada por la unión de Boss a Sev activa el factor de transcripción Sevenless-Absentia (Sina), cuya actividad es necesaria para diferenciación del fotorreceptor R7 (Dickinson et al 1992). Una vez que R7 es inducido, este induce recíprocamente la expresión la expresión de las proteínas opsina en la célula R8. Un resumen de algunas de las inducciones célula-célula en la retina de Drosophila (Fig. 3) muestra que las células individuales para crear la precisa organización de las células en tejidos específicos.

Fig. 3. Resumen de los principales genes que se conoce están involucrados en la inducción de los fotoreceptores en Drosophila. Para que el desarrollo continúe más allá de la diferenciación de los fotoreceptores R8, R2 y R5, el gen rough (ro) debe estar presente en las células R2 y R5. Para la diferenciación del fotorreceptor R7, el gen sevenless (sev) tiene que estar activo en la célula precursora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com