ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación de montañas


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 7

6. FORMACIÓN DE MONTAÑAS:

6.1. Movimientos tectónicos.

6.1.2. Movimientos epirogénicos.

Son todas las fuerzas verticales que producen fracturamientos de las rocas y afectan a una extensión considerable, pero no causan mucha deformación. Está relacionado con el ascenso y descenso de los continentes.

Los movimientos epirogénicos, producen las siguientes dislocaciones:

• Fracturas: Cualquier grieta en una roca sólida es una fractura.

• Fisuras: Una fractura extensa se llama fisura que puede llegar a ser un conducto que sirva para el paso de la lava, que formará un basalto de meseta o de soluciones que originarán vetas mineralizadas.

• Fallas: Cuando en las fracturas o fisuras ha efectuado un desplazamiento apreciable.

• Diaclasas: las diaclasas se pueden definir como planos divisorios o superficies que dividen las rocas y a lo largo de las cuales no hubo movimiento.

6.1.3. Movimientos orogénicos.

Los movimientos orogénicos, son movimientos mas violentos y de tipo regional debido fundamentalmente a la tectónica de placas. Produce las siguientes deformaciones:

• Ondulamiento: Son amplios levantamientos verticales de proporciones continentales, tales movimientos pueden levantar y formar extensas mesetas.

• Plegamiento: El plegamiento es semejante al ondulamiento, pero con mayor grado de deformación. Da origen cordilleras y depresiones longitudinales.

Hay dos tipos principales de plegamientos:

• Anticlinales.- Son las elevaciones. Es un pliegue convexo hacia arriba.

• Sinclinales.- Son las depresiones. Es un pliegue cóncavo hacia arriba.

6.2. Zonas cratógenas y orógenas:

6.2.1. Zona Cratógenas.

Un cratón o cratógeno (del griego Kraton, con el significado de cuenco muy plano) es una masa continental llegada a tal estado de rigidez en un lejano pasado geológico que, desde entonces, no ha sufrido fragmentaciones o deformaciones, al no haber sido afectadas por los movimientos orogénicos. Por tal motivo los cratones tienden a ser llanos, o presentan relieves bajos con formas redondeadas y de rocas frecuentemente arcaicas. A los cratones submarinos se les llama nesocratones.

El término cratón es usado para distinguir la porción interna estable de la corteza continental respecto de aquellas regiones orogénicas (márgenes continentales, cuencas sedimentarias y orógenos), las cuales son cinturones lineales de acumulación y/o erosión de sedimentos sujetos a la subsidencia (cuencas) y/o al levantamiento (cadenas de montañas). Los extensos cratones centrales de los continentes pueden consistir tanto de escudos y plataformas, como de la base cristalina. Un escudo es la parte de un cratón en el cual las rocas precámbricas surgieron extensivamente en la superficie. En contraste, la plataforma de la base está cubierta por sedimentos horizontales y subhorizontales.

6.2.2. Zona orógenas.

Se llama orogénesis al proceso geológico mediante el cual la corteza terrestre se acorta y pliega en un área alargada producto de un empuje.1 Normalmente las orogenias son acompañadas por la formación de cabalgamientos y plegamientos. La palabra "orogénesis" proviene del idioma griego (oros significa "montaña" y génesis significa "creación" u "origen") y es el mecanismo principal mediante el cual las cordilleras se forman en los continentes. Los orogenos o cordilleras se crean cuando una placa tectónica con corteza continental es "arrugada" y empujada hacia arriba. Todo esto implica una gran cantidad de procesos geológicos que en conjunto se llaman orogénesis.

Comúnmente la orogénesis produce estructuras alargadas y levemente arqueadas que se conocen como cinturones orogénicos. Los cinturones orogénicos consisten generalmente de lonjas elongadas y paralelas de roca de características similares en todo su largo. Los cinturones orogénicos están asociados a zonas de subducción, las cuales que consumen corteza terrestre y producen volcanes.

La altura topográfica de cordilleras orogénicas está relacionado con el principio de isostasia, que es el balance de la fuerza sobre la cordillera (compuesta normalmente de material de corteza continental relativamente ligero) y las fuerzas involucradas en la flotabilidad de la cordillera que descansa sobre el denso manto.

6.3. Montañas.

6.3.1. Montañas por plegamiento.

Las montañas plegadas son las más im¬portantes: constituyen cordilleras de miles de kilómetros de longitud. Suelen estar asocia¬das con montañas falladas en bloque y con montañas volcánicas, porque las fuerzas cau¬santes del plegamiento de las rocas son las mismas que producen las fallas y provocan volcanismo. El mecanismo de grandes com¬presiones horizontales que producen la defor¬mación y plegamiento de la cubierta sedimen¬taria de la corteza terrestre no se logró com¬prender bien hasta que surgió la teoría de la tectónica de placas.

De acuerdo con esta teoría, las montañas plegadas se originan por movimientos y coli¬siones de las grandes placas que forman la corteza terrestre. Algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com