ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Medicion


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  3.152 Palabras (13 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 13

15 INSTRUMENTOS DE MEDICIÒN

En física, química e ingeniería, un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia

BASCULA

La báscula es un aparato que sirve para pesar; esto es, para determinar el peso, básculas con muelle elástico, o la masa de los cuerpos, Normalmente una báscula tiene una plataforma horizontal sobre la que se coloca el objeto que se quiere pesar.

RELOJ

Se denomina reloj al instrumento capaz de medir el tiempo natural (días, años, fases lunares, etc.) en unidades convencionales (horas, minutos o segundos). Fundamentalmente permite conocer la hora actual, aunque puede poseer otras funciones, como medir la duración de un suceso o activar una señal en cierta hora específica.

REGLA GRADUADA

La regla graduada es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo centímetros o pulgadas; es un instrumento útil para trazar segmentos rectilíneos con la ayuda de un bolígrafo o lápiz, puede ser rígido, semirrígido o flexible, construido de madera, metal, material plástico, etc.

CALENDARIO

El calendario es una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo, utilizado para la organización cronológica de las actividades humanas.

TRANSPORTADOR

Un transportador es un instrumento de medición de ángulos en grados que viene en dos presentaciones básicas,Con forma semicircular graduado en 180° (grados sexagesimales) o 200g (grados centesimales). Es más común que el circular, pero tiene la limitación de que al medir ángulos cóncavos (de más de 180° y menos de 360°), se tiene que realizar una doble medición.

TERMOMETRO

El termómetro es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales.

VELOCIMETRO

Un velocímetro es un instrumento que mide el valor de la rapidez media de un vehículo. Debido a que el intervalo en el que mide esta rapidez es generalmente muy pequeña se aproxima mucho a la magnitud de la Velocidad instantánea, es decir la rapidez instantánea.

VOLTIMETRO

Un voltímetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. Podemos clasificar los voltímetros por los principios en los que se basa su funcionamiento.

PROBETA

La probeta o cilindro graduada es un instrumento volumétrico, hecho de vidrio, que permite medir volúmenes considerables con un ligero grado de inexactitud. Sirve para contener líquidos.Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro y tiene una graduación desde 0 ml (hasta el máximo de la probeta)

ESPECTROMETRO O ESPECTROGRAFO

El espectrómetro, o espectrógrafo, es un aparato capaz de analizar el espectro característico de un movimiento ondulatorio. Se aplica a variados instrumentos que operan sobre un amplio campo de longitudes de onda.

MICROSCOPIO

El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico.

SISMOGRAFO

El sismómetro o sismógrafo es un instrumento creado por John Milne para medir terremotos para la sismología o pequeños temblores provocados, en el caso de la sismología de exploración.

LUXOMETRO

Un luxómetro es un instrumento de medición que permite medir simple y rápidamente la iluminancia real y no subjetiva de un ambiente. La unidad de medida es lux (lx). Contiene una célula fotoeléctrica que capta la luz y la convierte en impulsos eléctricos.

SONOMETRO

El sonómetro es un instrumento de medida que sirve para medir niveles de presión sonora (de los que depende En concreto, el sonómetro mide el nivel de ruido que existe en determinado lugar y en un momento dado. La unidad con la que trabaja el sonómetro es el decibelio.

DINAMOMETRO

Se denomina dinamómetro a un instrumento utilizado para medir fuerzas o para pesar objetos. El dinamómetro tradicional, inventado por Isaac Newton, basa su funcionamiento en la elongación de un resorte que sigue la ley de Hooke en el rango de medición.

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

Debido a que en el mundo científico buscaba un solo sistema de unidades que resultara práctico, claro y de acuerdo con los avances de la ciencia en 1960 científicos y técnicos de todo el mundo se reunieron en Ginebra, Suiza y acordaron adoptar el llamado Sistema Internacional de Unidades (SI). Este sistema se basa en el llamado MKS cuyas iníciales corresponden a metro, Kilogramo y segundo. El Sistema Internacional tiene como magnitudes y unidades fundamentales las siguientes: para longitud al metro (m), para masa al Kilogramo (kg), para tiempo el segundo (s), para fuerza el Newton (N), para temperatura al Kelvin (K), para intensidad de corriente eléctrico al ampere (A), para la intensidad luminosa la candela (cd) y para cantidad de sustancia el mol. Se espera que en un futuro no muy lejano el Sistema Internacional se acepte totalmente en todo el mundo.

UTILIZACION O FUNCION: Cuando se quiere de una medida o magnitud mayor a una menor una multiplicación, la cantidad de la unidad por la diferencia que existe entre unidades, y cuando es viceversa, es decir de menor a una mayor se hará una división el valor de la unidad entre la diferencia de unidades de una a otra.

Magnitud física básica Símbolo dimensional Unidad básica Símbolo de la unidad Observaciones

Longitud

L metro

m Se define fijando el valor de la velocidad de la luz en el vacío.

Tiempo

t segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com