ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Relieve


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 3

FORMAS DE RELIEVE

El relieve es el modelado que presenta la superficie terrestre; es donde se asienta y desarrolla todas sus actividades la Sociedad.

Como vimos anteriormente, el resultado de los procesos endógenos y exógenos sobre la litósfera originan distintas FORMAS DE RELIEVE. Las podemos clasificar en:

 RELIEVE CONTINENTAL O EMERGIDO

• Llanuras: formas de relieve de la superficie terrestre que se caracterizan por su horizontalidad y por su escasa altura, a menos de 200 metros de altura sobre el nivel del mar. Se originan por la acumulación de sedimentos arrastrados por el viento y el agua (ríos, mar, etc.) Cuando este tipo de relieve se encuentra a mayor altura podemos denominarlo planicie.

• Montañas: son grandes elevaciones del terreno, tienen alturas superiores a los 600 metros y pendientes pronunciadas. Su origen puede ser por plegamiento o por fracturas, debido al movimiento de las placas tectónicas. Por eso según la antigüedad y la dureza de sus materiales pueden ser:

- Montañas jóvenes o plegadas presentan cumbres agudas, pendientes pronunciadas y grandes alturas. Las montañas más altas se encuentran alineadas formando cordones, cadenas o cordilleras

- Montañas viejas o de falla son más bajas y desgastadas por la erosión, sus laderas tienen pendientes más suaves, redondeadas. Los conjuntos montañosos de menor altura y extensión reciben el nombre de sierras, y cuando su forma es muy suave y redondeada, colinas.

.

Valles: son hondonadas o depresiones alargadas ubicadas entre las laderas montañosas; por su parte más baja casi siempre discurre un río o arroyo. Su origen puede ser fluvial o glaciario

• Mesetas: son formas de relieve tabulares, planas, intermedio entre las llanuras y las montañas. En general entre los 200 y los 600 metros sobre el nivel del mar. De origen geológico muy antiguo, en los tiempos precámbricos, reciben el nombre de macizos o escudos.

Cuando se encuentran a gran altura y rodeadas por montañas, se las denomina altiplano.

Su origen se debe a procesos endógenos (fractura en bloques) y a la erosión.

• Depresiones: son concavidades del relieve, rodeadas por terrenos más altos. Se clasifican en relativas (más bajas que el terreno que las rodea pero sobre el nivel del mar) o absolutas (por debajo del nivel del mar) Ejemplo: el Mar Muerto en Asia -395 m; Valle de la Muerte en EEUU a -82 m

 RELIEVE OCEÁNICO O SUMERGIDO

• Plataforma continental: prolongación de la masa continental por debajo del mar desde la línea de la costa hasta los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com