ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rsos Procesos Geomórficos Y Formas Del Relieve Existentes A Lo Largo De La vía Entre Ciudad Bolívar Y El río Aro


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 13

1. Introducción

El presente trabajo tiene por objetivo estudiar los diversos procesos geomórficos y formas del relieve existentes a lo largo de la vía entre Ciudad Bolívar y el río Aro; zona ubicada hacia el norte del estado Bolívar, Venezuela. Las informaciones aquí plasmadas provienen de las múltiples excursiones de campo que complementan el programa de la cátedra de Geomorfología, en las carreras de Geología e Ingeniería Geológica de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Universidad de Oriente. Por ser la Geomorfología una ciencia de imágenes, de visualización y de imaginación, contamos en esta oportunidad con el apoyo de fotografías digitales, lo que facilita la rápida comprensión de todos los lectores interesados en el tema, quienes se van a encontrar aquí con algunos de los hechos geomorfológicos más característicos de los climas húmedos tropicales. La exposición de los casos considerados comienza en Ciudad Bolívar y continúa hacia el oeste hasta llegar al puente que cruza el río Aro.

2. Localización

Como se observa en la figura 1, la zona en estudio se localiza hacia el sur del río Orinoco. El puente del río Aro se localiza en las coordenadas: 7° 38’ N y 64° 8’ W. Ciudad Bolívar se ubica a: 8° 8’ N y 63° 35’ W. La carretera recorrida es asfaltada, en condiciones regulares (noviembre 2003), y comunica a la capital del estado Bolívar con el estado Amazonas, hacia el suroeste. La región posee un clima, según Köppen, Tropical Lluvioso de Sabana, con precipitaciones promedios de 1000 mm al año y con temperaturas de 28 °C. La estación lluviosa se extiende comúnmente desde abril hasta septiembre.

3. Análisis de las localidades visitadas

Sector suroeste de Ciudad Bolívar, barrió Brisas del Este

Gran parte de la capital del estado Bolívar se ha erigido sobre un relleno sedimentario del Plio-Pleistoceno, conocido como formación Mesa, la cual está conformada por gravas, arenas, limos, arcillas y por lentes de corazas ferruginosas. Los materiales más predominantes aquí son las arenas no consolidadas. Esta formación ha sufrido un levantamiento con respecto al nivel del mar, lo que en consecuencia ha creado un paisaje de mesas que alcanzan en Ciudad Bolívar hasta 140 m de altura. Porque, como se supone, cuando una región se levanta, la tendencia es que los ríos comiencen a excavar verticalmente los materiales por donde ellos discurren. Los bordes de las mesas, por estar conformados por materiales no consolidados, son susceptibles a la erosión hídrica y a la formación de cárcavas o barrancos. Estas cárcavas consisten desde pequeñas zanjas de menos de un metro de profundidad hasta verdaderos valles en forma de garganta o en "V", de varias decenas de metros tanto de profundidad como de anchura (fig. 2).

No necesariamente todos los barrancos son de perfil agudo, algunos de ellos pueden tener un fondo plano y, transversalmente, un perfil cuadrangular; eso ocurre cuando el cuerpo de agua no puede seguir socavando verticalmente, porque se ha encontrado con una capa más resistente; entonces tiende a remover los materiales ubicados hacia los lados Las paredes de estos barrancos presentan cicatrices de movimientos de tierras recientes; pero hay sectores que han sido estabilizados gracias al desarrollo de una capa de vegetación arbustiva y/o herbácea.

El retroceso de las cárcavas dentro de las áreas urbanizadas reside en el hecho de que los procesos naturales de infiltración y escorrentía se han alterado completamente: en condiciones normales, sin la influencia antrópica, las cárcavas retroceden muy poco a lo largo del año. Pero el problema del retroceso desmesurado reside en el hecho de que gran parte de la superficie en el tope de las mesas ha sido impermeabilizada con capas de cemento, asfalto y techos de distintos materiales, lo cual produce un exceso de escorrentía durante los aguaceros. Para entonces las calles se convierten en especies de quebradas efímeras que conducen grandes volúmenes de agua hacia el borde de las mesas, justo donde se encuentran los barrancos, cuyas paredes están constituidas por materiales no consolidados. Es cuando el retroceso de las cárcavas alcanza varios metros de distancia durante un mismo aguacero, poniendo en peligro tanto la vida de las personas como la existencia de las viviendas y calles que se encuentran en sus cabeceras. Para el caso del barrio Brisas del Este, la erosión regresiva destruyó cerca de 30 m de una calle, y, asimismo, hizo colapsar varias viviendas (fig. 3).

El control de las cárcavas se ha vuelto también un problema difícil. Por una parte, la ciudad ha crecido de forma anárquica, sin control ni vigilancia alguna. Desde un principio, las autoridades competentes no se preocuparon por prohibir la construcción de infraestructuras en las cercanías de los escarpes de las mesas. Muchas veces las formas de control de los barrancos se convierten en especies de víctimas adicionales del crecimiento de los mismos, a pesar de los cuantiosos recursos económicos que es necesario desembolsar para la construcción de dichas obras (fig. 4). Se han construido desagües escalonados, muros, etc. que a la larga han colapsado ante el crecimiento incesante de los barrancos. Esto no quiere decir que es imposible la superación del problema; pues, si los sistemas de desagüe se elaboran de una manera bien concienzuda, se disminuyen los gastos y, a su vez, es posible que se le gane la batalla al proceso erosivo.

Pista de motocross La Rocayosa

Esta es una loma baja, de algunos 20 metros de desnivel, cuya capa vegetal ha sido arrasada por completo con el fin de adaptar el terreno al deporte conocido como motocross. Las lomas adyacentes contrastan en su fisonomía con ésta, debido a que poseen la capa de vegetación de sabana con arbustal que se encarga de proteger las capas edáficas ante el ataque de los agentes externos. En los alrededores de estas elevaciones se destaca el paisaje plano de los topes de las mesas. Más hacia el norte se observa otra elevación de roca desnuda, que, al igual que la de La Rocayosa, es un saliente del basamento cristalino (complejo de Imataca, Precámbrico inferior) sobre donde descansan los sedimentos de la formación Mesa (fig. 5).

Debido a la deforestación que el hombre llevó a efecto para construir la pista de carreras, la superficie ha quedado a la intemperie, creándose formas de erosión hídrica como surcos y cárcavas que se orientan a favor de las vertientes (fig. 6). Estos surcos y cárcavas se hacen más anchos y profundos en los lugares donde las pendientes se hacen mayores (más de 20%). La erosión por salpicadura hace que se produzcan pequeñas pirámides de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com