ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de relieve


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  3.206 Palabras (13 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 13

Relieve

Se denomina relieve al conjunto de irregularidades que presenta la superficie terrestre. Los relieves van cambiando, aunque estos cambios solo se ven en un cierto lapso de tiempo, pues son muy lentos, salvo cuando se producen terremotos o erupciones volcánicas.

Las distintas formas de relieve son:

Una cordillera es un conjunto de montañas (elevación de bastante altura) que se distribuyen a lo largo de un extenso terreno. La formación de una cordillera se produce por el ascenso de materiales fundidos procedentes del interior de la tierra o por el choque de dos placas continentales. Como consecuencia de esta colisión, los materiales depositados entre ambas durante largos periodos geológicos son elevados, plegados y fracturados formando cadenas montañosas que tienen un origen común.

Una sierra es un conjunto de montañas cuya línea de cumbres tiene forma aserrada o quebrada, bastante pronunciada.

La meseta es una plataforma de terreno poco accidentado, que está elevada a más de 300 metros sobre las regiones circundantes. Su origen puede haber sido producido por erosión o por acción volcánica.

Llamamos llanura a la superficie plana, (sin alto, ni bajos) que se caracteriza por su igualdad, cuya ondulación es inferior a los 150 metros de altura sobre el nivel del mar.

Clima

La superficie terrestre está cubierta por una masa de aire: la atmósfera. Este aire presenta distintas condiciones meteorológicas a lo largo del año y en distintos puntos de la superficie terrestre. Dichas condiciones depende de la temperatura (grado de calor o frío sensible en la atmósfera), la presión atmosférica (el peso ejercido por el aire sobre la superficie terrestre) y la humedad del aire.

El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas y meteorológicas que se dan en una zona determinada del planeta. Se caracteriza por ser estable y duradero a lo largo del tiempo; sin embargo el tempo es el estado de la atmósfera en un momento determinado. Es cambiante e inestable.

A grandes rasgos, los climas de nuestro país se pueden dividir en cuatro tipos: Cálido, templado, frío y árido.

Los tres primeros se deben a la cercanía o lejanía respecto al ecuador y por sus temperaturas medias anuales.

Los climas son cálidos cuando la temperatura media anual supera los 20º C. En las zonas de climas cálidos, las temperaturas son altas durante casi todo el año.

Los climas son fríos cuando la temperatura media anual es menor a 12ºC. En las zonas de clima frío, las temperaturas son bajas aun en verano.

Los climas son templados cuando la temperatura media anual oscila entre los 12ºc y 20ºC.

El cuarto tipo pertenece a la clasificación de climas según las precipitaciones anuales. Cuando las precipitaciones son escasas, entre 0mm o 400mm. Cuando los vientos del Pacífico se encuentran con las montañas más altas y descargan su humedad en forma de nieve, al atravesar la montaña, son vientos secos que no provocan lluvia.

Las precipitaciones de tipo frontal ocurren cuando dos masas de aire de distintas presiones, tales como la fría (más pesado) y la cálida (más liviana) chocan una con la otra.

Las precipitaciones convectivas ocurren cuando masas de aire cálidas, al ascender en altura, se enfrían, generándose de esta manera la precipitación.

Las precipitaciones orográficas son el tipo de lluvia producida por el ascenso de una columna de aire húmedo al encontrarse con un obstáculo orográfico, como una montaña. En su ascenso el aire se enfría hasta alcanzar el punto de saturación del vapor de agua, y una humedad relativa del 100%, que origina la lluvia.

Bioma

El bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona geográfica, el cual será nombrado a partir de las especies vegetales y animales que predominen en él y que de alguna manera serán las más adecuadas para subsistir en el mismo.

se encuentra estrechamente influenciado por el tipo de suelo, clima y la topografía que existe en el lugar en cuestión y que obviamente presentará diferencias entre uno y otro bioma; las especies que viven y se desarrollan en un bioma pueden no conseguirlo en otro y esto será justamente porque existen especies que se adaptan a ciertas condiciones naturales mientras que otras no pueden hacerlo.

A nivel mundial Los principales biomas del planeta son los siguientes:

Las Selvas, las cuales abundan en los climas ecuatoriales y se caracterizan por la recepción de abundantes lluvias durante el año. Se destacan por tener una enorme variedad de animales y plantas.

Las Sabanas, por su lado, son llanuras que se encuentran ubicadas entre los trópicos, presentando una disminución en su vegetación cuando se alejan de la zona ecuatorial. Cuentan con arboleda separada por hierbas y de alguna manera resultan ser una zona intermedia entre la estepa y el bosque.

Los bosques, se desarrollan en aquellos climas mayormente húmedos que cuentan con frecuentes precipitaciones y en los cuales predominará una especie de árbol que será la característica del bioma. Hay bosques de clima frio que presentan una mayoría de árboles perennifolios (hojas que no se caen) y de coníferas; otro tipo son los bosques caducifolios, porque por el contrario sus hojas si se caen en el Otoño.

Las tundras, se encuentran cerca de los polos, en donde el agua presenta forma de nieve. Solamente es factible encontrar musgos, líquenes y hierbas escasas.

Los pastizales son propios de zonas templadas con pocas precipitaciones, sus suelos son tan fértiles que cuentan con gran cantidad de material orgánico; predominan las hierbas empleadas para pastoreo.

Estepas, también características de lugares con pocas lluvias, predominan las hierbas y arbustos.

Los montes, característicos de climas secos, hay árboles pequeños y arbustos espinosos.

Los desiertos, zonas en las que prácticamente no hay agua, se destacan en las zonas tropicales y solo permiten el desarrollo de plantas xerófilas (toleran la falta de agua).

A nivel país los biomas característicos de la zona son:

La selva misionera se encuentra en la provincia de Misiones, y es el bioma de mayor riqueza en flora y fauna, tanto por el número de individuos como por el número de especies. Este bioma se desarrolla en un clima cuido y húmedo durante todo el año, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com