ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas unicas de continuidad en el espacio


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Enrique Valdearcos Guerrero                                                                                               Historia del Arte[pic 1]

FORMAS ÚNICAS DE CONTINUIDAD EN EL ESPACIO

Escultura futurista de Umberto Boccioni. 1913

126 x 89 x 40 cm. Se encuentra en el MOMA , Nueva York

Se elaboró con materiales tradicionales (barro y modelo de yeso), después de la muerte del artista fue fundida en bronce.

[pic 2]

ANÁLISIS

En esta escultura ha desaparecido el rostro para dar lugar a una serie de volúmenes cóncavos y convexos. Se desconoce el sexo de esta figura, presenta ausencia de brazos, por lo que se piensa que Boccioni pudo haber "ilustrado" la célebre interpretación de Marinetti. Este dramaturgo había escrito en el manifiesto fundacional del futurismo que un automóvil lanzado a toda velocidad era "más hermoso que la Victoria de Samotracia". Se trataba de una declaración contra la tradición clásica, reverenciada en todas las academias, pero esa comparación encandiló a los seguidores del poeta italiano.

En 1912 Boccioni había denostado la ambición de la escultura a “la imitación ciega y cerril de las fórmulas heredadas del pasado”, y sobre todo, al “peso oprobioso de Grecia”. Pero Formas únicas de continuidad en el espacio tiene un parecido profundo con una obra clásica de hace más de dos mil años, la Victoria de Samotracia. Allí, sin embargo, la velocidad está impresa en los paños de piedra que envuelven la figura. Aquí es el propio cuerpo lo que se remodela, como si las nuevas condiciones de la modernidad alumbraran un hombre nuevo.

   En la obra de Boccioni parece haberse fundido el cuerpo, las ropas y el aire circundante. Presenta unos planos dentro de otros y elementos puntiagudos que sobresalen hacia atrás, para sugerir la fuerza incontenible del movimiento.         En esta escultura el maestro Umberto Boccioni se nos muestra con toda su fuerza, dominando los espacios y el movimiento magníficamente, con multitud de formas y estructuras. Vemos claramente como consigue una continuidad en los espacios y una reconstrucción abstracta con un significado figurativo

La simultaneidad y el dinamismo de Umberto Boccioni busca capturar una sensación no solo de espacio y movimiento, sino también de tiempo. De hecho fue uno de los fundadores del movimiento Futurista italiano en 1910, que rechazaba el pasado y buscaban su inspiración en la tecnología, plasmando en sus obras la vida moderna con todo su dinamismo y vitalidad.

En la obra “Formas Únicas en la Continuidad del Espacio”, vemos una figura que avanza potentemente hacia el futuro, la figura tradicional del desnudo heroico se hace aquí agresivamente moderna. La superficie brillante y pulida del bronce hace que esta figura parezca más una máquina, potenciado por las formas angulares que la componen.

Boccioni además ha acentuado la sensación de espacio y movimiento perenne, gracias a la multiplicación de las formas y a que la figura aparece con unas extensiones, a modo de alas o de ropajes movidos por el viento en contra, que permiten al espectador sentir cómo la figura avanza con fuerza, de hecho el motivo esencial de la escultura no es la figura en sí misma o la forma, sino la captación del movimiento y la fuerza.

Boccioni se propuso la abolición de la línea finita y de la estatua cerrada. Entendía con ello que la forma escultórica no había de cerrarse sobre sí misma, sino desarrollarse en su periferia. El bloque plástico se dotaba de un impulso centrífugo en la medida en que trataba de dar síntesis a la actividad misma del objeto en movimiento, en este caso una figura que camina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (374.7 Kb)   docx (325.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com