Formulacion de los problemas cientificos
BrayanBencas1999Documentos de Investigación25 de Octubre de 2016
511 Palabras (3 Páginas)371 Visitas
[pic 1] [pic 2]
Universidad Autónoma de Nuevo León
Preparatoria No.17
Introducción a la metodología científica
Etapa 2
Actividad de Aplicación 2
Alumno: Brayan Alejandro Benavides Castañeda
Matricula: 1813902
Grupo: 103
Maestra: Diana Carolina Obregón Márquez
Ciénega de Flores, Nuevo León
19 de Agosto del 2016
Capítulo 3
La formulación de los problemas científicos
La investigación científica se desarrolla a partir de preguntas específicas que, a diferencia de las preguntas comunes, encaminadas a entender superficialmente algunos aspectos de orden cotidiano, se dirigen a cuestionar sobre los asuntos más profundos de los fenómenos que se observan. Dicho sea de paso, las interrogantes que se formulan los científicos están relacionadas con los problemas más apremiantes de su medio, es decir, con aquellos que reclaman más atención y de cuya solución se logra un avance significativo en la calidad de vida de las personas o en el poder de las clases dominantes de la sociedad o de los gobiernos nacionales.
Las preguntas de investigación requieren ser respondidas por los científicos de alguna forma; a su vez, esas respuestas señalaran el camino que tomara la investigación. Las soluciones son provisionales porque deben ser puestas a prueba. Un científico responde a una cuestión, al principio, con una imagen o una idea que la explica. Por ejemplo, cuando se interroga sobre cuál es la naturaleza de la materia, puede responder a esto de manera provisional empleando la teoría atómica, entonces, diría que, en el fondo, toda la materia del universo está compuesta por piezas indivisibles esenciales, que al combinarse entre sí dan como resultado la inmensa variedad de cosas que se desplieguen ante nuestros ojos. A esta respuesta provisional se le conoce como hipótesis.
Un objetivo de investigación es la declaración de una acción o una serie de acciones que se realizan para llegar a un fin determinado. Hay actividades y perspectivas epistemológicas que confían más en la formulación de objetivos de investigación como primer paso del trabajo que en la formulación de hipótesis. Las ciencias humanas, las ciencias sociales, las ciencias del diseño, entre otras, proceden en muchos casos siguiendo este camino.
Otra manera de realizar investigación sin la formulación de hipótesis es la conocida como análisis ex post facto. Se caracteriza por análisis de fenómenos con efectos inesperados o ni siquiera buscados.
¿Crees que la investigación científica siempre empieza con un problema y una hipótesis?
R.- Yo pienso que si ya que para poder hacer una buena investigación se tiene que tener un problema y una hipótesis un ejemplo es el descubrimiento de la penicilina donde hubo un problema y una hipótesis y esa ha sido una de las investigaciones y descubrimientos del ser humano
- ¿Comer picante 2 veces al día durante 1 año puede incrementar el riesgo de tener gastritis en jóvenes de entre 15 a 18 año de edad?
- ¿Comer golosinas durante 10 veces en una semana durante 3 años incrementa la probabilidad de contraer diabetes en niños de entre 8 a 10 años?
- ¿Escuchar música a muy alto volumen durante una hora todos los días y en un lapso de 5 años puede provocar problemas auditivos en adolescentes de entre 12 a 15 años de edad?
...