ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACION DEL PROBLEMA .


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

MERCADEO ESTRATEGICO

SANTANDER MARTINEZ ALGARIN

ANDRES FELIPE RIVERO MORENO

Pan bimbo

sagith

Trabajo de la asignatura de mercadeo estratégico

Presentado a: Branda molina

UNIVERSIDAD LIBRE

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

SECCIONAL BARRANQUILLA

BARRAQUILLA

2016

FORMULACION DEL PROBLEMA

Un alimento se define como nutricionalmente bueno, cuando reúne los elementos esenciales para el organismo en las proporciones o cantidades adecuadas, suministra la energía para el desarrollo de los procesos metabólicos y está libre de sustancias nocivas para el consumidor. El valor nutricional de la panela tienen incidencia numerosos factores que van desde la variedad de caña utilizada, el tipo de suelo y las características climáticas, hasta la edad, el sistema de corte, apronte y las condiciones del proceso de producción.

La panela figura entre los productos de mayor consumo nacional, es soluble en cualquier líquido y conserva en gran parte los componentes del jugo de la caña. Las bebidas gaseosas son un mercado global que abarca ventas cuyo valor ha ido creciendo más de un seis por ciento para llegar a US $ 867,4 mil millones de dólares, en Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado del mundo tanto en términos de valor y de volumen, en países como China, Brasil y México se han ido cerrando. La expansión global del volumen se ha mantenido estable durante varios años, este se aceleró en el año 2014 después de una reestructuración en Brasil.

A nivel regional, Asia Pacífico y África Medio Oriente fueron los líderes fugitivos en términos de la expansión de volumen, un 6,9% y 8,7%, respectivamente.

Mientras tanto, en Colombia los últimos cinco años el mercado de bebidas no alcohólicas  creció 40%  de acuerdo con Euromonitor, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que su tamaño llegó a 15,8 billones de pesos al cierre del 2013 (de los cuales 12,5 billones correspondieron a las ventas de jugos y gaseosas).

Es así como, las cifras del Dane ubican a este como uno de los sectores más dinámicos del mercado local, con un crecimiento de la producción de 6,2 por ciento en febrero del 2014.

También , Santiago López Jaramillo, director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), señala que factores como la constante evolución del sector, reflejada en nuevas y numerosas opciones para el consumidor, sumados al incremento en el ingreso disponible de los colombianos, han sido los catalizadores para el desarrollo de la industria.

Por este, motivo se decidió crear la nueva bebida gaseosa a base de panela y gas  cien por ciento con panela natural con un sabor típico y refrescante de la región caribe.  

El sector de bebidas colombiano refleja esta fortaleza en la economía: durante 2010 Colombia produjo unos 30 millón hectolitros de gaseosas, y se anticipa que este sector se incremente  con un promedio de 2% anualmente hasta 2017. Postobón y Femsa (Coca-Cola) lo dominan casi igualmente, también hay otras compañías menores como Big Cola. Aunque sean más populares las gaseosas, la cerveza también gozan de una tasa de crecimiento anual impresionantes de 4.5%.

El sector de las bebidas tiene un gran mercado pero es muy competitivo, pero todos conocemos las consecuencias de estos productos en la  salud, como por ejemplo el aumento en niveles de azúcar, obesidad,  enfermedades cardiacas etc. Las personas están tomando conciencia sobre el tema y buscan alternativas que no afecten su salud,  también tomando en cuenta el clima cálido de la región, que son factores muy importantes para lanzar el nuevo producto.

Sabiendo que este es un producto el cual pertenece al sector manufacturero o sector secundario, se debe llevar a cabo una investigación de mercado en la cual se busca obtener datos los cuales deben ser analizados y nos permitirán concluir el nivel de aceptación de ciertos atributos los cuales permiten que este producto sea innovador o diferente a los demás existentes en el mercado.

Pregunta principal

¿Cuál será la aceptación que tendrá una bebida gaseosa típica colombiana en el mercado de la ciudad de Barranquilla?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com