ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro De Presentacion


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

Enfermedades bacterianas de transmisión oral

Se define como enfermedad bacteriana al estado patológico de un organismo (Humano), al sufrir la invasión de un microorganismo (bacteria), donde la bacteria ha superado a todos los mecanismos de defensa del organismo Humano en cuestión y le provoca un daño a un tejido u órgano, con manifestaciones clínicas

En estas encontramos:

La fiebre tifoidea

Es una infección bacteriana adquirida por la vía oral tras la ingestión de Samonella enterica (typhi o paratyphi A y B). Esta infección tan sólo tiene reservorio en humanos y es muy frecuente en países con escasas instalaciones higiénico-sanitarias. Un pequeño inóculo de Salmonella typhi es suficiente para producir la enfermedad, particularmente en personas que toman antiácidos, omeprazol, ranitidina o han sido sometidos a cirugía gástrica. La enfermedad se caracteriza por un síndrome febril, con intensa sudación, escalofríos, postración y debilidad, acompañado de cefalea y tendencia al sueño. En muchos casos hay que hacer el diagnóstico diferencial con una meningitis aguda o malaria. En algunos casos (10-25 %) se puede observar un exantema asalmonado evanescente. Los enfermos suelen tener estreñimiento y rara vez diarrea y la enfermedad sin tratamiento tiene una evolución fatal, pudiendo cursar con perforación intestinal y shock. El viajero tiene un riesgo medio a importante de adquirir esta enfermedad, en función del tiempo de estancia y el tipo de alimentación que haga. Se ha estimado que el riesgo para una persona que esté una semana en un país endémico puede ser de 0,3 a 14 por cada 100.000 viajeros.

La fiebre tifoidea puede prevenirse cuidando los hábitos de alimentación y mediante el empleo de vacunas (Tabla 1). En la actualidad hay disponibles en el mercado dos vacunas, una parenteral preparada a partir de polisacárido capsular Vi purificada de Salmonella typhi que se administra por vía parenteral intramuscular en el deltoides en una sóla dosis y tiene una eficacia del 70-80 % a partir de las 2 o tres semanas de su administración. Tiene la ventaja adicional de que puede ser administrada a pacientes con inmunodeficiencias, mujeres embarazadas y niños a partir de los 2 años de edad. Son escasos los efectos secundarios salvo dolor e inflamación local en el lugar de la inyección.

La vacuna oral de la fiebre tifoidea está constituida por gérmenes vivos e inactivados de Salmonella typhi Ty21a. La vacuna tiene una eficacia del 60-75 % a partir de las 3 semanas de su administración. La vacuna se administra en tres dosis espaciadas 48 horas y debe ser conservada en la nevera. Es muy importante para que sea eficaz respetar este esquema de dosificación. Hay dos formulaciones, una clásica en forma de cápsula con cubierta entérica y otra en solución oral adecuada para niños a partir de los dos-tres años y aquellos con dificultad para tragar las cápsulas. No se debe administrar junto con la toma de antibióticos o antipalúdicos, ni junto con la vacuna de la poliomielitis oral. No está indicada en niños menores de 6 años (las cápsulas), mujeres embarazadas -aunque algunos autores sí la consideran segura- y sujetos inmunocomprometidos. La protección dura 3 años. Las personas que vivan largas temporadas en zonas endémicas deben revacunarse con una dosis anual. En general es una vacuna bien tolerada, siendo las molestias gastrointestinales los efectos secundarios más frecuentes.

El cólera

Sigue siendo una enfermedad importante por su frecuencia y gravedad, particularmente en las áreas más pobres del planeta.

La transmisión del cólera es a través de las manos, el agua y los alimentos contaminados (moluscos, crustáceos, etcétera) y la infección se está detectando cada vez con más frecuencia entre los viajeros a zonas rurales que pasan semanas o meses en zonas de riesgo. Se ha estimado que la incidencia oscila entre 1 a 45 casos por cada 100.000 viajeros que están un mes en un país endémico

Si bien existen dos vacunas aprobadas frente al cólera, la OMS no recomienda su empleo en los viajeros debido a la escasa eficacia de ambas y los efectos secundarios que presentan. Su uso está indicado para abortar los grandes brotes epidémicos y para aquellos viajeros que vayan a desarrollar un trabajo en zonas de muy alto riesgo (campos de refugiados, etcétera). La vacuna con bacterias atenuadas es activa frente a los biotipos clásico y El Tor, y se puede emplear en niños a partir de los dos años de edad, siendo los efectos adversos más frecuentes la diarrea (2 %), náuseas y dolor abdominal.

Meningitis

La meningitis es una infección de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. La meningitis puede causarla una infección bacteriana, una infección fúngica, o una infección viral. La meningitis puede ser aguda, con un comienzo rápido de los síntomas, puede ser crónica, cuando dura un mes o más, o puede ser leve o aséptica. Cualquiera que tenga síntomas de meningitis debe de ir a ver al médico inmediatamente.

¿Cómo se puede prevenir?

Usted puede proteger a sus hijos de la meningitis por meningococo a través de la vacunación. La vacuna para la meningitis por meningococo tetravalente conjugada (para aplicar desde los 2 años de edad) esta vacuna ya está disponible en los puntos de vacunación de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá.

Cuáles son los síntomas

Los síntomas más frecuentes son:

 Fiebre

 Dolor de cabeza

 Rigidez de nuca

 Congestión nasal

 Vómitos

 Molestias al mirar la luz

Tratamiento:

Antibióticos

Prevención:

Vacunación, aseo de manos, lavar bien los alimentos, buena higiene y desinfección de los sanitarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com