ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Narutal De La Enfermeda De Fractura De Tibia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

Edema pulmonar

Concepto: DEFINICION

Este término indica la acumulación de líquido en el intersticio pulmonar, en los alvéolos, en los bronquios y bronquiolos; resulta de la excesiva circulación desde el sistema vascular pulmonar hacia el extravascular y los espacios respiratorios. El líquido se filtra primero al espacio intersticial perivascular y peribronquial y luego, de manera gradual, hacia los alvéolos y bronquios.

Este paso de fluido desemboca en una reducción de la distensibilidad pulmonar, en la obstrucción aérea y en un desequilibrio en el intercambio gaseoso.

Etiología: El edema pulmonar generalmente es causado por insuficiencia cardíaca. A medida que el corazón deja de funcionar, la presión en las venas que van al pulmón comienza a elevarse y, por lo mismo dicha presión se incrementa, el líquido es impelido hacia los alvéolos. Este líquido se comporta como una barrera que interrumpe el movimiento normal del oxígeno a través de los pulmones, provocando dificultad para respirar.

El edema pulmonar también puede ser causado por una lesión directa en el pulmón, como la causada por gas venenoso (común en los incendios productores de grandes humos) o infección severa. El daño pulmonar y la acumulación de líquido, que es generalizado en el cuerpo también se observa en la insuficiencia renal, por las grandes pérdidas de proteínas y la consecuente disminución de la presión oncótica en la sangre en comparación con el espacio intersticial.

El edema pulmonar puede ser una complicación de un ataque cardíaco, filtración o estrechamiento de las válvulas cardíacas (tricúspide o mitral) o cualquier enfermedad cardíaca que ocasione ya sea debilitamiento o rigidez del músculo cardíaco

Signos y síntomas

• Dificultad respiratoria

• Insuficiencia respiratoria

• Sensación de "falta de aire" o "asfixia".

• Sonidos roncos al respirar

• Sibilancias

• Dificultad para respirar al acostarse, lo que hace que el paciente necesite dormir con la cabeza levantada o usar almohadas adicionales.

• Tos

• Ansiedad

• Inquietud

• Sudoración excesiva

• Piel pálida

• Aleteo nasal

• Expectoración sanguinolenta

• Incapacidad de hablar

• Disminución en el nivel de conciencia.

• Aumento de la frecuencia cardíaca.

• Sonidos crepitantes en los pulmones o sonidos cardíacos anormales.

• Palidez o coloración azulosa de la

TRATAMIENTO

El tratamiento debe dirigirse tanto a la enfermedad causal como a la emergencia pulmonar. Lo más urgente es combatir la hipoxemia con oxígeno en altas concentraciones. Si éstas resultan ineficaces, como ocurre si el cortocircuito es de gran magnitud, debe considerarse el uso de ventilación mecánica. El principal objetivo de ésta es distender los alvéolos semicolapsados llenos de líquido, de manera que éste se disponga como una capa sobre las paredes del alvéolo distendido, interfiriendo menos en la hematosis, y posiblemente ayudar a la reentrada del líquido al intersticio, como consecuencia de la presión positiva intraalveolar. Además, la ventilación mecánica tiene un efecto beneficioso sobre la función cardíaca, pues al generar una presión positiva intratorácica disminuye el retorno venoso. Un efecto adicional importante es que disminuye o elimina el trabajo respiratorio, lo que evita la fatiga muscular respiratoria y reduce el consumo muscular de O2, lo que trae como consecuencia un incremento en la disponibilidad miocárdica de O2.

La terapia específica para el edema hemodinámico corresponde a la de la alteración cardíaca causal.

diagnostico

Radiografía de tórax: es la prueba más sencilla, además de ser muy útil. Muestra la presencia de líquido en los pulmones, que se ve como infiltraciones blancas

Electrocardiograma: esencial para detectar arritmias cardíacas e infartos de miocardio.

Gasometría e ionograma: consiste en tomar una muestra de sangre arterial del enfermo; normalmente se coge la muestra de la arteria radial a nivel de la muñeca.

Enzimas cardíacas: están elevadas en caso de infarto de miocardio

Hemograma completo: permite conocer la cantidad de los diferentes componentes de la sangre.

complicaciones: Algunos pacientes pueden necesitar el uso de un respirador durante un tiempo prolongado.

Insuficiencia renal crónica

Concepto: La enfermedad renal crónica (ERC) o Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es una pérdida progresiva (por 3 meses o más) e irreversible de las funciones renales, cuyo grado de afección se determina con un filtrado glomerular (FG) <60 ml/min/1.73 m . Como consecuencia, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre

Etiología

Las causas más comunes de ERC son la nefropatía diabética, hipertensión arterial, y glomerulonefritis. Juntas, causan aproximadamente el 75% de todos los casos en adultos. Ciertas áreas geográficas tienen una alta incidencia de nefropatía de HIV.

En la práctica clínica, la mayoría de las nefropatías progresan lentamente hacia la pérdida definitiva de la función renal. Históricamente, las enfermedades del riñón han sido clasificadas según la parte de la anatomía renal que está implicada:

• Vascular, incluye enfermedades de los grandes vasos sanguíneos, como estenosis de la arteria renal bilateral, y enfermedades de los vasos sanguíneos pequeños, como nefropatía isquémica, síndrome urémico hemolítico y vasculitis

• Glomerular, abarcando a un grupo diverso y subclasificado en:

o Enfermedad glomerular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com