ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frijoles de Soya y el ATP


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

¿SE PRODUCIRÁ MÁS ATP EN LA RESPIRACIÓN AEROBIA QUE EN LA ANAEROBIA?

Hernández-Vara, D.1,2 Coyotl-Ramirez, N.1,3 Coba-Baez, Y.1,3

1.Estudiante de Biología Nivel Superior del Bachillerato 5 de Mayo.

2. Estudiante del grupo 2° ”B”.

3. Estudiante del grupo 2° “A”

RESUMEN

La práctica a continuación descrita se llevó a cabo con el fin de comprobar la pregunta planteada:¿se producirá más ATP en la respiración aerobia que en la anaerobia? y reafirmar conocimientos previos sobre ambos tipos de respiración celular. Para ello se realizó un experimento sencillo que consistía en en exponer dos muestras a un sensor de CO2 para medir la cantidad que cada una genera. Estas muestras suponen  la respiración aerobia y la anaerobia, siendo la primera  una muestra de frijoles de soya por lo que su producción de ATP será mayor y más eficiente a comparación de la segunda muestra (solución de levadura con sacarosa), que supone la respiración anaerobia y por lo tanto su proceso de obtención de ATPs es menos eficaz.

.

ÍNDICE.

Introducción…………………………………………………...………………………3

     Propósito.

     Objetivo

     Hipótesis.

     Marco Teórico.  

Procedimiento……………………………………………….…….………………….5

     Materiales

     Metodología.

     Resultados.

     Fotos.

Conclusiones..……………………………………………..……..………………..…6

Bibliografía………………………………………………..……….………………….7

INTRODUCCIÓN.

El propósito de esta práctica es, como se ha establecido en la  pregunta,comprobar los conocimientos que se tienen acerca de ambos procesos respiratorios; si en la respiración aerobia se producen más ATP’s que en la anaerobia, examinando el funcionamiento de ambas muestras, para así, realizar una hipótesis que nos lleve a una resolución.

Por medio de un experimento relativamente sencillo, se analicen las muestras que serán ocupadas, con el fin de saber que proceso de producción de energía realizan, y con ello, bajo ciertas condiciones, poder definir por medio de un sensor la cantidad de carbono que producen las muestras, y por ende, ambos tipos de respiración; y así, comprobar la hipótesis que se mostrará más adelante.

Como equipo, pensamos que,de las dos muestras, serán los frijoles serán los que produzcan más ATP, puesto que estos representan la respiración aerobia; puesto que este tipo de respiración, comprende tres vías de degradación de elementos:

  • Glucólisis, de donde se obtienen 8 ATP
  • Oxidación del Piruvato, se tienen 6 ATP
  • Ciclo de Krebs. Que sintetiza 12 ATP, pero al realizarse dos veces este proceso tenemos que se sintetizan 24 ATP en total.

Y en total son creados 38 ATP en la respiración aerobia, a diferencia de la aerobia, en donde sólo se producen netamente 2 ATP. (Granados-Villaverde, 1997)

Para el presente trabajo, se realizó un experimento que consistía en medir los niveles de dióxido de carbono liberados por dos diferentes muestras; una de ellas eran frijoles de soya que suponen la respiración aerobia; y la otra era una solución que contenía levadura y sacarosa siendo ésta una muestra de respiración aerobia. Por medio de un sensor, se midió la cantidad de dióxido de carbono que liberaban ambas muestras; y, conforme a los resultados que fueran arrojados por el sensor, se llegara a la resolución de la pregunta que ésta práctica lleva por título.

Como sabemos la respiración celular es una serie de reacciones, llevadas a cabo por todas la células, mediante las cuales se degradan moléculas orgánicas y se produce energía, que es almacenada en  ATP (Adenosín Trifosfato).

De la respiración celular, existen dos “métodos” de sintetizar energía, la respiración aerobia, que necesita de la presencia de oxígeno, y la respiración anaerobia, la cual no necesita de éste. (Granados-Villaverde, 1997)

La respiración aerobia comprende una serie de reacciones llevadas a cabo dentro de la célula, en presencia de oxígeno,a través de la cual las sustancias orgánicas (glucosa) son degradadas a CO2 y H2O.  (Oñate, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (145.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com