ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Historico


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

INDRODUCCION

El presente trabajo de investigación tiene por finalidad precisar las fuentes de la historia del derecho y sus aspectos más relevantes y ricos en el ámbito e interés del estudio de la materia.

Las fuentes histórica-jurídicas que son las herramientas para reconstruir el derecho en su evolución incesante a través del tiempo. La historia de las instituciones jurídicas que expone la evolución y desarrollo de estas en el tiempo y la historia del pensamiento jurídico.

La veracidad y calidad de la investigación está sustentada en medios bibliográficos y medios electrónicos que dan fe del contenido del trabajo desarrollado.

El equipo de trabajo se complace en presentar la información al lector interesado en el tema, esperamos que sea de su agrado y utilidad.

2. NOCIONES GENERALES

2.1 LAS FUENTES EN LA HISTORIA DEL DERECHO

CONCEPTO DE FUENTES DEL DERECHO:

Son los hechos, actos, doctrinas o ideologías que resultan determinantes para la creación, modificación o sustitución del Derecho, tanto desde su perspectiva histórica, como de los mecanismos necesarios para la producción de nuevas disposiciones jurídicas que se adecuen a los jueces, los legisladores, los funcionarios administrativos. Inclinando su voluntad en un sentido determinado en el acto de crear normas jurídicas.

CLASIFICACIÓN DE LA FUENTES:

Las fuentes de la historia del derecho son los elementos que le permiten al historiador reconstruir cualquier vestigio del derecho pasado.

6.1. Fuentes no Jurídicas: tienen su origen principalmente en ámbitos culturales que no son jurídicos (arquitectura, música, diarios, literatura en general).

6.2. Fuentes Jurídicas: todos aquellos vestigios que surgen en el ámbito cultural del derecho ya sea para mostrar normas en su función reguladora, o como estas son interpretadas o aplicadas. Ellas se dividen en:

6.2.1 Fuentes Directas. Nos muestran el texto de la norma tal cual está contenido en el texto normativo.

a) La Ley o legislación

b) La costumbre.

c) Principios generales del derecho

6.2.2 Fuentes Indirectas. Son las
 que
 por
 sí
 mismas
 no
 crean Derecho, pero ayudan
a comprenderlo
y
exteriorizarlo.

a) Los Tratados o Convenios internacionales.

b) La Jurisprudencia.

OTRA CLASIFICACION:

1. Fuentes principales o jurídicas.

2. Fuentes accesorias o no jurídicas.

3. Fuentes escritas, orales o figuraban.

4. Fuentes extranacionales, nacionales, regionales o locales.

5. Fuentes territoriales, personales.

6. Fuentes generales o especiales.

CLASIFICACION DE V. SCHWERIN

1. Fuentes mediatas: referidas a la vida teorica del derecho.

a) Escritas: terminología jurídica, literatura jurídica, refranes, jurídica.

b) Materiales: lugares donde se celebra actos políticos, judiciales, administrativos, aparatos de tormento, ejecuciones de penas, monedas.

2. Fuentes inmediatas: textos legales, trabajos jurídicos, refranes

3 LA DIVISION DE LAS FUENTES HISTORICO –JURIDICAS

3.1 CLASES DE FUENTES EN LA HISTORIA DEL DERECHO

Su nacimiento y aplicación existe en muchos medios de comunicación jurídico y no jurídicos, Jorge Basadre decía que existía una división cuaternaria, tradicional y corriente. Estas son: La ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina de los jurisconsultos.

Esta información sobre la historia del derecho se encuentra en el flocklore, en las vivencias de las personas y en la literatura se encuentra un rico venero jurídico-histórico.

El código civil de 1852, por ejemplo es una fuente directa para estudiar el sistema de derecho peruano.

La jurisprudencia es una fuente creadora de la historia del derecho.

3.2 LAS FUENTES HISTORICO –JURIDICAS DIRECTAS E INDIRECTAS

Tratados españoles escritas por Riaza , Garcia Gallo ,Lalinde y Perez prendes que han hecho fortuna a la división de la fuentes hitorico-juridicas en el conocimiento de la historia del derecho en directas e indirectas

FUENTES DIRECTAS

Como su nombre lo afirma ‘directa’ sin intermediarios entre el investigador y el derecho mismo. Son códigos y textos que de un modo inmediato y concreto permite conocer las leyes y costumbres vigentes en una época. También deben de estudiar las falsificaciones que se efectuaron en un momento histórico al punto de introducir cambios en el sistema jurídico o en determinadas materias.

Esas falsificaciones pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com