ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento del cerebelo Para empezar a hablar sobre esta importante parte del encéfalo, vamos a comenzar por saber de dónde vienen las primeras apariciones de este término que hoy utilizamos y como se fue llegando a conocer la función por la que h


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 5

El funcionamiento del cerebelo

Para empezar a hablar sobre esta importante parte del encéfalo, vamos a comenzar por saber de dónde vienen las primeras apariciones de este término que hoy utilizamos y como se fue llegando a conocer la función por la que hoy en día se conoce.

El termino cerebelo proviene del latín clásico “cerebellum” que significa cerebro pequeño ya que a comparación con el cerebro el cerebelo representa un 10% de la masa del cerebro, este término se empezó a utilizar por los traductores de las obras del médico griego Galeno quien lo denomina en griego parenkephalis, término que al parecer fue acuñado unos 530 años antes por el medico Herófilo de Calcedonia.

La primera traducción al termino cerebelo fue en 1589 en la obra escrita por Fray Juan de Pineda en Salamanca España llamada “LOS TREYNTA Y CINCO DIALOGOS FAMILIARES DE LA AGRICVLTVRA CHRISTIANA” donde se puede leer “Nota más Galeno que la parte trasera del cerebro, llamada cerebelo, diminutivamente, por ser menor que ambas juntas, las delanteras, y aunque el ventrículo cuarto dicho : se llama entre los griegos parancephalis nombre impuesto por el medico Herófilo, y la parte delantera se quedó con el nombre cerebro” en este pasaje se pude confirmar la autoría de la acuñación del helenismo parancephalis que después fue traducida a cerebellum, ahora que sabemos de donde proviene y lo que significa podemos decir lo que es estructural y funcionalmente y la importancia que tiene para nosotros.

El cerebelo es una estructura que como el cerebro hace parte del sistema nervioso y que ocupa las regiones inferior y posterior de la cavidad craneal, se halla detrás del bulbo y el puente y como el cerebro contiene dos hemisferios los cuales se les denomina hemisferios cerebelosos derecho e izquierdo. Cada hemisferio está formado por lobos separados por fisuras profundas y nítidas. El lobo anterior y el lobo posterior gobiernan los aspectos subconscientes de los músculos esqueléticos, y el lobo floculonodular que se encuentra en la superficie inferior, contribuye al equilibrio y la postura.

 Pero no todo iban a ser semejanzas y este enigmático órgano presenta particularidades interesantes tales como que no envejece tan rápido como el resto de nuestro encéfalo, perdiendo menos neuronas a lo largo de la vida. Además, se calcula que posee unos 500 millones de neuronas, unos 300 millones más que nuestra corteza cerebral, lo que puede darnos una pista de su gran capacidad de procesamiento.

Que tenga tantas neuronas nos da a entender que el cerebelo o nuestro “cerebro pequeño” lleva a cabo procesos que son bastante complejos, diferenciados y en constante comunicación con todo el encéfalo, por consiguiente ¿Cuál es la función o las funciones del cerebelo?

La función primaria del cerebelo es evaluar cómo se lleva a cabo un movimiento iniciado por las áreas motoras del cerebro, es decir que su principal función es una función motora , cuando los movimientos iniciados por estas áreas no se ejecutan correctamente, el cerebelo detecta las anomalías. Luego envía señales por medio de un mecanismo de retroalimentación a las áreas motoras de la corteza, a través de sus conexiones con el tálamo. Las señales de retroalimentación ayudan a corregir los errores, afinar el movimiento y coordinar las secuencias complejas de contracciones de los músculos esqueléticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com