ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion es una parte importante para el docente


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA[pic 1]

‘’PROFR. DOMINGO CARBALLO FÉLIX’’

PROFFR.

ANDRÉS GERARDO MEZA AGUNDEZ

MATERIA

PLANEACIÓN EDUCATIVA  

                                                                                               

TRABAJO

ENSAYO 

ALUMNA

IRIS YAZMÍN ÁLVAREZ GONZAGA

LICENCIATURA

EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO Y GRUPO

1B

La paz, Baja California Sur a lunes 25 de abril de 2016

Introducción

        La planeación es una parte importante para el docente pues ya que son las acciones o futuras decisiones que tomaremos a la hora de estar frente a un grupo,  la cual para mi  está conformada por la precisión, la  flexibilidad y la unidad. Ha esto me refiero como flexibilidad porque muchas de las veces nuestras planeaciones no se llevaran a cobo en su totalidad, puede haber causa o factores que la distorsione un poco, un ejemplo de ello una persona ajena que llega a interrumpir la clase, otra sería una circunstancia no prevista, otro el contexto en el cual los niños se desarrollan, en fin ahí una y un mil motivos para que la planeación ya aplicada no salga bien a esto me refiero que nuestras futuras planeaciones tienen que ser flexible a los cambios que se pueden llegar hacer. Por otro lado todo lo que queremos plasmas en nuestras planeaciones debe estar situadas en ambientes reales para poder desarrollarla. Por consiguiente el termino de unidad me refiero al control que vamos a llevar tanto en la cantidad de material a manejar, el tiempo que nos va a llevar una planeación, ver que se cumplan los objetivos, entre muchos aspectos más. La precisión la podremos llevar a cabo mediante la implementación de los mentados mencionados anterior mente de una forma efectiva porque muy bien sabemos que ninguna planeación es perfecta y cada quien tiene distintas maneras y formas de crear su propia planeación.

Con lo anterior mente mencionado este ensayo habla acerca del termino planeación educativa, de acuerdo  con lo visto en la primera unidad y lo que para mí hasta ahorita es una planeación, porque aún no  tengo las herramientas necesarias para crear una planeación, solo se lo básico de ellas.

¿Qué es una planeación?

 

        Según el autor Agustín Reyes Ponce “La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización”. (Agustín Reyes Ponce, 1999, pp.4). De acuerdo a él yo tengo una definición similar, de lo que significa una planeación, para mí una planeación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado a esto me refiero a los aprendizajes esperado que quiero que mis futuros alumnos logren, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos que planeare en un futuro.

Ahora bien, ¿Cómo podemos lograr una perfecta planeación educativa? Para mí no ahí planeación perfecta, pero si ahí planeaciones que son buenas y pueden ser aplicadas a un tipo de contexto y para eso a lo poco que sé, se realizan a través de una serie de pasos que nos permitan diagnosticar el contexto para poder planear, porque no es la misma crear una planeación en una cuidad urbana a una de rurales, y es por eso, que después de haber analizado el contexto, ahora si podemos vincular las necesidades educativas de los diferentes contextos en nuestra planeación.

Nosotros como futuros docentes debemos diseñar nuestras clases, por lo tanto debemos reflexionar y tomar decisiones para luego organizar los objetivos, el contenido, los materiales, las metodologías y las evaluaciones; esto lo aprendí en la conferencia que asistimos con los alumnos que cuarto año, que gracias a ellos aclare varias de mis dudas, bueno estos elementos permitirán que nuestro diseño de clase este bien estructurado y organizado, con esto estaremos en el camino correcto para lograr una buen planeación.  Los objetivos de la clase se pueden obtener del diagnóstico individual o grupal, así uno se da cuenta de las necesidades por la cual el grupo está pasando, ya después de analizar eso podemos plantear los objetivos que queremos lograr con esos niños, muchas de las veces los docentes cometen el error de no analizar primero el grupo y ver sus necesidades y caen en el error de plantear objetivos inalcanzables o imposibles de evaluar y es ahí cuando una planeación no fue muy bien planeada. En cuanto a los contenidos he escuchado hablar a muchos compañeros de otros años de que van a las escuelas por contenido, y ahora entendió que los contenidos son importantes a la hora de planear porque con base en ellos se crea una organización y una distribución distinta a cada periodo de aprendizaje, o sea, a cada grado de una escuela, ya que los contenidos son los conocimientos esenciales o la parte más importante para la formación de los alumnos. Para aplicar los contenidos se requiere planificar mediante estrategias y metodologías cómo enseñarlos en función de los logros u objetivos que se hayan planteado. Los materiales de apoyo son esenciales para llevar a cabo las estrategias y metodologías, ya que son el soporte y ayuda para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último el docente debe evaluar si se alcanzó el objetivo de la clase, es decir, la evaluación permite analizar, comprender y mejorar, ya que enfatiza los logros y las dificultades de la práctica educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (164 Kb)   docx (53.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com