ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De La Funciones Cognitivas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD (TDAH) y FUNCIONES EJECUTIVAS

FUNCIONES EJECUTIVAS

Las Funciones Ejecutiva son definidas por varios autores como el conjunto de habilidades cognoscitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, el diseño de planes y programas, el inicio de las actividades y de las operaciones mentales, la autorregulación y la monitorización de las tareas, la selección precisa de los comportamientos y las conductas, la flexibilidad en el trabajo cognoscitivo y su organización en el tiempo y en el espacio (Harris, 1995; Pineda, 1996; Pineda, Cadavid, &Mancheno, 1996a; Pineda Ardila, Rosselli, Cadavid, Mancheno& Mejía, en prensa; Reader, Harris, Schuerholtz, &Denckla, 1994; Stuss&Benson, 1986; Weyandt& Willis, 1994).

Así mismo, Las Funciones Ejecutivas se ejecutan como una actividad propia de los lóbulos frontales, específicamente de las regiones anteriores, las áreas prefrontales, y sus conexiones recíprocas con otras zonas del córtex cerebral y otras estructuras subcorticales, tales como los núcleos de la base, el núcleo amigadalino, el diencéfalo y el cerebelo .

Los lóbulos frontales como estructuras, se encuentran situadas por delante de la cisura central y por encima de la cisura lateral. Se dividen en tres grandesregiones: la región órbital, la región medial y la región dorsolateral; cada una de ellas están subdividida en diversas áreas :

Una de estas áreas es la Corteza frontal dorsolateral, la cual se conoce como la región más grande y filogenéticamente más nueva de la corteza frontal, principalmente su región media y anterior (Stuss&Levine, 2000). Se divide en cuatro áreas principales: corteza motora, premotora, dorsolateral y anterior.Corteza motora y premotora.

Otra área es definida como la corteza motora. Esta participa en el movimiento específico de los músculosestriados de las diferentes partes delcuerpo. Igualmente se precisa la corteza premotoraquepermite la planeación, organización y ejecución secuencial de movimientos y acciones complejas. La región más anterior de la corteza motora suplementaria se relaciona con la selección y preparación de los movimientos, mientras que su porción posterior se relaciona principalmente con la ejecución de los mismos. Tres áreas que involucran regiones premotoras y motoras suplementarias se encuentran particularmente muy desarrolladas en el humano :

1) el campo oculomotor (área de Brodmann[AB] 8), involucrado en la percepción y síntesis de información visual compleja;

2) El área de Broca (Área 44 y 45), relacionada con los aspectos más complejos del lenguaje como la sintaxis.

3) El área de control del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com