ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICODIAGNOSTICO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  2.853 Palabras (12 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 12

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

Curso Psicodiagnóstico de las Funciones Cognoscitivas

Zulenis Morales Castillo (código 49 771 095)

Rosalba Romero Useche (código 49 781 493)

Carolina Porto Sánchez (código 49 784 073)

Agustina García Gullo (código 49 786 752)

Nubia Herrera Díaz (código 49 761 729)

Jorge Curtidor

Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

Valledupar Abril 21 del 2012

INTRODUCCION

La elaboración y aplicación de técnicas en la evaluación Psicológica, son tan comunes y cotidianas que pocas veces nos detenemos a pensar en los orígenes de estas herramientas, que en realidad, surgen de dos necesidades: primero para establecer parámetros o estadísticas de “normalidad” y en segundo lugar para dar respuesta práctica a problemáticas individuales, o de empresas como la selección de personal, entonces pues, es importante conocer profundamente los antecedentes de estos usuales método para recopilar datos.

Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es responder a una serie de preguntas sobre los aspectos teóricos de la evaluación psicológica y hacer un cuadro comparativo sobre los modelos teóricos de la evaluación Psicológica, esto con el fin de ahondar en el tema y aumentar nuestros conocimientos, que nos van a permitir en un futuro ser buenos profesionales.

ACTIVIDAD No. 1

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

DEFINICIÓN

Según definición de Fernández Ballesteros (1.983), la Evaluación Psicológica: "es aquella disciplina de la Psicología que se ocupa del estudio científico del comportamiento (a los niveles de complejidad necesarios), de un sujeto o de un grupo de sujetos determinado, en su interacción recíproca con el ambiente físico y social, con el fin de describir, clasificar, predecir, y, en su caso, explicar su comportamiento ".

La evaluación o psicodiagnóstico es el paso previo para construir la intervención o tratamiento psicológico ante un trastorno clínico.

¿PARA QUÉ SE HACE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA?

Su propósito central es describir al individuo, sujeto, grupo o comunidad, de forma tan completa como sea posible, en todas sus facetas y niveles.

Busca conocer o determinar el grado de interrelación, capacidad y desarrollo mental que manejan los evaluados para obtener resultados que se traduzcan en información útil al momento de lograr una valoración de los conflictos internos que suceden en el interior de ellos para ayudarlos a mejorar su concepción del mundo y su aceptación como miembros activos de la sociedad.

¿POR QUÉ SE HACE UNA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA?

Porque ante el comportamiento de una persona que puede estar afectando el medio que lo rodea o ante demandas de las organizaciones e instituciones educativas y clínicas que requieren un perfil del individuo en aras de tomar decisiones con respecto a su conducta, se hace necesario implementar acciones que conduzcan a valorar, interpretar y establecer resultados basados en mediciones científicas confiables que ayuden a integrarse a un grupo o iniciar tratamientos pertinentes a su afección.

¿CUÁLES SON LOS AUTORES REPRESENTATIVOS ASOCIADOS A ESTE TEMA?

Estos tres autores coinciden en el momento histórico y se les considera los padres del Psicodiagnóstico, aunque trabajan por separado; Galton en Inglaterra, Catell en EEUU y Binet en Francia.

SIR FRANCIS GALTON

Es el padre de la Psicología Diferencial también. Su posición teórica es enfatizar el papel de la herencia en las características psicológicas y fisiológicas. Fundó el laboratorio antropométrico que es un laboratorio que llevó a la vida social unos mecanismos que por un precio determinado sometía a las personas a pruebas. Puso las bases de lo que van a ser después los test mentales. Este tipo de estudios de características físicas, fisiológicas, etc. se van a estudiar en diferentes universidades.

ALFRED BINET:

Padre de los test de inteligencia 1905. El objetivo de su estudio son las funciones psíquicas, las funciones superiores. Su enfoque teórico se centra en la persona, con esto se aparta de la línea diferencia lista de Galton y Catell, le interesa la conducta individual y le importa el carácter social de la conducta. Sus dos aportaciones más importantes al campo de la evaluación son: Mantiene una actitud integradora de métodos, sin rechazar las situaciones del laboratorio y revalorizando el papel de la observación como método para comprender la conducta. Es decir, utiliza técnicas subjetivas y objetivas y en laboratorio y por observación.

JAMES MCKEEN CATELL

Acuñó el término de test mental para referirse a la medida de rasgos y aptitudes. Es un psicólogo diferencia lista, influido por las características de la herencia. Sus aportaciones al campo de la evaluación son:

• La configuración de los test mentales como instrumento de medida de determinadas características.

• Elaboración de técnicas de evaluación de funciones sensoriales, perceptivas y motoras.

• Énfasis en la utilización de técnicas objetivas (coincide con Galton en esto).

¿QUÉ TÉCNICAS SE UTILIZAN EN EL MARCO DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA?

La observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com