ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DEL ESTADO.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 7

FUNCIONES DEL ESTADO.

CONCEPTO.

Consisten en satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la población de las distintas comunidades que habitan el territorio en lo que respecta a la libertad, igualdad y demás derechos fundamentales del hombre.

La misma etimología de la palabra función determina cumplidamente su concepto: proviene del latín “Fungere”, que significa hacer, cumplir, ejercitar, que a su vez deriva de “Finire”, por lo que dentro del campo de las relaciones jurídicas de cualquier clase que ellas sean, la función significará toda actuación por razón del fin jurídico en su doble esfera de privada y pública.

Es de tener en cuenta que la principal función del estado consiste en satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la población, organizadas en las diferentes comunidades que hacen vida en el territorio nacional, garantizándoles la libertad, la igualdad y demás derechos fundamentales del hombre.

Esta división está establecida en el Artículo 136 de nuestra Constitución en su parágrafo primero.

Artículo 136. El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.

Fines genéricos del Estado:

Nuestra Constitución en su Artículo 3 establece los fines del Estado Venezolano, este dice:

“El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.”

CONCEJO DE GOBIERNO

El Consejo Federal de Gobierno es un órgano de inclusión, participación y protagonismo social, en el cual el pueblo se relaciona de manera activa impulsando el nuevo proceso de descentralización a través de los ciudadanos y ciudadanas coparticipes en la construcción del estado que queremos para el bien común de todos los venezolanos. Esta nueva figura surge con la finalidad de establecer los lineamientos que se aplican a los procesos de transferencia de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales, hacia las organizaciones de base del Poder Popular.

Por otra parte, constituye la manera de contribuir de forma directa con la comunidad organizada, en la satisfacción de necesidades dándole espacios de participación, mediante los principios de solidaridad, integridad y desarrollo progresivo.

Además, el Consejo Federal de Gobierno está integrado por una plenaria y una secretaria que ayudaran en el proceso de toma de decisiones en áreas en las cuales sean de su competencia; así mismo con un Fondo de Compensación Interterritorial, destinado a proporcionar los recursos necesarios para la inversión pública, promoviendo el desarrollo equilibrado de las regiones.

CONCEJO FEDERAL DE GOBIERNO

Concepto:

El Consejo Federal de Gobierno es el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los estados y municipios. (Art. 2 de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno).

Función:

El Consejo Federal de Gobierno, tiene como función establecer los lineamientos que se aplican a los procesos de transferencia de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales, hacia las organizaciones de base del Poder Popular. (Art. 2 de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno).

La función de planificación asignada al Consejo Federal de Gobierno, se destina a establecer los lineamientos de los entes descentralizados territorialmente y a las organizaciones populares de base, así como el estudio y la planificación de los Distritos Motores de Desarrollo que se creen para apoyar especialmente la dotación de obras y servicios esenciales en las regiones y comunidades de menor desarrollo relativo. El Consejo federal de Gobierno con base en los desequilibrios regionales, discutirá y aprobara anualmente los recursos que se destinaran al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y las áreas de inversión prioritaria a las cuales se aplicara dichos recursos. (Art. 5 de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno).

Estructura:

El Consejo Federal de Gobierno está integrado por los representantes de los Poderes Públicos aludidos en la Constitución de la República y representantes de la sociedad organizada expresamente señalados en la presente Ley, y está presidido por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, dos Ministros o Ministras, tres Gobernadores o Gobernadoras y tres Alcaldes o Alcaldesas. (Art. 3 de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno).

Para el cumplimiento de sus fines, el Consejo Federal de Gobierno está integrado por la Plenaria y la Secretaria. (Art. 9 de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno).

La Plenaria es el órgano que reúne a todos los miembros de Consejo Federal de Gobierno Integrado por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, por los Ministros y Ministras, los Gobernadores y Gobernadoras, un Alcalde o Alcaldesa por cada estado y por la sociedad organizada, los Voceros y Voceras de las organizaciones de base del Poder Popular. (Art. 11 de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com