ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Quimicas - Resumen


Enviado por   •  23 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

Unidad 1: - Funciones Químicas –

Temas:

Elementos químicos que componen las sustancias orgánicas – Concepto de función química - ¿A qué llamamos hidrocarburos? Dar ejemplos – Nombrar y clasificar hidrocarburos de distintos tipos de cadenas lineales y ramificadas – Propiedades del Metano, Eteno y Acetileno – Hidrocarburos de cadena cerrada (aromáticos) – Formulas y propiedades del Benceno – Guía de combustibles (gases y petróleo) – Guía de plaguicidas.

Química Orgánica: estudia las sustancias naturales y sintéticas que tienen en su composición elemento C en mayor proporción. 

Naturales: Berzelius con la “teoría vitalista” explicaba que solo los seres vivos disponían de una fuerza vital que originaba a todas las sustancias que se encuentran en la célula; grasas, proteínas, ácidos nucleicos.

Sintéticas: (siglo XIX) Wholer con la obtención de la UREA en el laboratorio, a partir de la combustión del cianuro del amonio, desechó la existencia de una fuerza vital necesaria para obtener productos orgánicos. Comprobó que también se puede obtener en el laboratorio medicamentos, agroquímicos, calzados, cauchos, colorantes, pinturas, plásticos, cosméticos. 

Las sustancias orgánicas contienen en su composición un 90% de C y el resto es de H O N (CHON). El C es un elemento que tiene la particularidad de unir átomos entre si formando cadenas carbonadas. 

Función Química: se denomina a cada grupo o familia de sustancias que se caracterizan por tener en su composición los mismos elementos químicos y por lo tanto similares.

Hidrocarburos: sustancias orgánicas que tienen en su composición C y H. se clasifican según el tipo de unión entre los átomos de C. 

Alcanos Poseen unión simple entre 2 átomos de carbono, son saturados. Sufijo ANO.

Metano (gas de los pantanos)   Formula desarrollada        Formula molecular  

Etano (gas)  Formula desarrollada             Formula semidesarrollada    Formula molecular

        

Propano (gas) Formula desarrollada         Formula semidesarrollada     Formula molecular

        

Butano (gas) Formula desarrollada        Formula semidesarrollada        Formula molecular

[pic 1]

Propiedades generales de los Alcanos:

  • Los cuatro primeros de la serie son gaseosos.
  • Del C5 al C17  se encuentran en estado líquido (son los componentes de las naftas)
  • Del C18 en adelante se encuentran en estado sólido (componen el fuel oil y los restos que quedan de la destilación del  petróleo)
  • Son menos densos que el agua e insolubles. Son solubles en solventes orgánicos, alcohol, benceno.
  • Reaccionan con el O del aire y en presencia del calor entran en combustión, liberando energía y gases (vapor de agua y CO2)

Propiedades del Metano

  • Metano o gas pantano, se obtiene de la naturaleza por descomposición de materia orgánica. Es un excelente combustible ya que arde en presencia de O liberando como producto de la combustión CO2 y vapor de agua. Es el principal componente del gas natural. En la actualidad forma parte del llamado biogás.
  • Ecuación química=  CH4 + 2 O2 ---- CO2 + H2O + energía

Alquenos o olefinas

Hidrocarburos de cadena abierta no saturados o insaturados. La presencia de doble ligadura (débil), hace que estos hidrocarburos tengan más reactividad química que los alcanos, ya que frente a ciertos compuestos abren dicho enlace convirtiéndose en saturados.  Sufijo ENO

Eteno (etileno)   Formula desarrollada   Formula semidesarrollada   Formula molecular

Propeno  Formula desarrollada     Formula semidesarrollada     Formula molecular

   

Buteno  Formula desarrollada    Formula semidesarrollada    Formula molecular

[pic 2]

Formula general de los alquenos

Propiedades generales

  • Poseen las mismas propiedades físicas que los alcanos, en cuanto a densidad, solubilidad y punto de ebullición (aumenta con el n° de C)
  • En cuanto a las propiedades químicas se caracterizan por ser más reactivos que los alcanos (por tener la doble ligadura)
  • En particular el etileno se caracteriza por su polimerización: es la unión de varias moléculas pequeñas (monómeros) para formar una molécula grande o macromolécula (polímero)
  • La polimerización del etileno se indica (C2H4)n  POLIETILENO

Alquinos  o acetilénicos

Hidrocarburos de cadena abierta no saturados en triple enlace

Etino (acetileno)

Propino

Butino

Formula general de los Alquinos [pic 3]

Propiedades de los alquinos

  • Ocurre lo mismo en los alcanos y alquenos en cuanto a densidad, solubilidad y punto de ebullición
  • El más representativo de la serie es el acetileno o etino que arde en presencia de O a una temperatura aproximada de 3000°C (llama oxiacetilénica que se utiliza en la soldadura)

Cadenas carbonadas ramificadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com