ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones administrativas obstetricia


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Funciones administrativas  de la matrona/matrón

 en el nivel secundario de la salud

Sección                      : 2                  

Alumnos                            : Benjamin Hernández, Fernanda Larrondo, Danae Lazo, Alanis Leiva,      

                                      Fernanda León, Nicole Leyton

Profesores                         : Pilar Sanchez

Fecha de entrega          : 3 de Mayo, 2018

 

Introducción

En el presente trabajo se hablara de cual es el trabajo que realiza el matrón o matrona, en el que se presentan cuatro niveles; nivel primario, nivel secundario, nivel terciario y nivel cuaternario de la salud. En el cual solo nos enfocaremos en el nivel secundario, dando a conocer los objetivos centrales que tiene el profesional en este nivel de la salud, sin antes dejar en claro el rol de un matrón/a los cuales prestan servicios de salud como Minsa, Essalud entre otros, orienta sus actividades asistenciales a brindar atención integral en salud en forma precoz, continúa, humana y oportuna a la mujer en las diferentes etapas y periodos de su ciclo vital y el recién nacido (atención prenatal, atención ginecológica, parto y nacimiento, puerperio), asimismo presta servicios en las áreas de gerencia de los servicios de salud, educación y de investigación.

Nivel secundario de atención en la salud:

Está orientado a una porción menor de la población (menos cobertura), recibe diagnósticos y da tratamiento a los pacientes que no resuelven sus dolencias en el nivel primario, generalmente se realiza en los servicios clínicos de los hospitales. para su trabajo requiere de unidades de apoyo diagnóstico más complejas (Laboratorio, imagenologia, Anatomía Patológica, etc).

El nivel secundario se realiza cuando el paciente es enviado desde el consultorio o posta rural donde se atienda regularmente, hacia los Hospitales y consultorios de especialidad.

  • Actividades de la matrón/a en Atención Secundaria

La matrona o matrón  es la persona que comparte experiencias y conocimientos en todos los momentos de la vida sexual, reproductiva y maternal de la mujer. Su trabajo va encaminado a la promoción de conductas saludables, prevención de enfermedades, atención y recuperación de la salud.

Funciones:

  • Diseñar y coordinar cuando corresponda la redistribución de pacientes, por exceso de demanda, dentro de las unidades del Servicio Gíneco Obstetricia.
  • Prestar asesoría técnica y promover la participación activa del personal respectivo
  • Proponer programas de evaluación y mejoramiento continuo de la administración de los cuidados de las profesionales matronas y matrones a través de instalacion de sistemas de vigilancia de calidad y riesgos hospitalarios y el monitoreo de indicadores de calidad y seguridad.
  • Aplicar las pautas de evaluación de indicadores de los procesos establecidos para el funcionamiento de la Red Asistencial.
  • Verificar identificación de la paciente y/o su recién nacido, corroborando datos en brazalete según protocolo.
  • Ejecutar plan de atención de matronería según patología para dar cumplimineto a las indicacion medicas.
  • Verificar que la ficha clínica se encuentre completa: carátula de archivo, historia clínica, ficha obstétrica o ginecológica, indicaciones, órdenes de examen u otros según corresponda. De faltar alguno de estos, realizar solicitud correspondiente.
  • Realizar ingreso de paciente en el libro de registro diario de usuarias en la unidad.  

  • Nivel secundario en el programa de la mujer: Control de alto riesgo Obstétrico, tratamiento ambulatorio de la mortalidad obstetrica y ginecologica. Se realiza en los policlínicos de ARO, ETS, Ginecologia (Fertilidad, Unidad de Patología cervical, Menopausia, Anticoncepción complicada, etc)

Funciones administrativas:

- Recepciona y entrega turnos con las novedades e incidentes ocurridos, dejando constancia en el libro de entrega de turno.

- Supervisa al personal a su cargo con respecto a: Asistencia, puntualidad, presentación personal, recepción y entrega de turno, y cumplimiento de normas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com