ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de higiene insustrial


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  5.136 Palabras (21 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 21

fundamentos de higiene insustrial

  1. introduccion.
  2. definiciones.
  3. vias de ingreso de los agentes ambientales al organismo.
  4. limites permisibles.
  5. clasificacion y efectos principales de los agentes ambientales.
  6. cuadro resumen de agentes ambientales.
  7. evaluacion de agentes ambientales en lugares de trabajo.
  8. control medico del trabajador.
  9. metodos de prevencion de enfermedades profesionales.
  10. conclusion.

1. introduccion;

el cuerpo humano es el resultado de un largo proceso de agrupacion y acomodacioon de celulas. este proceso de integracion se ha llevado a cabo en forma funcional, de manera que unas con otras se complementan, satisfaciendo las necesedades del conjunto que son vivir y reproducirse.

el ambiente que rodea al cuerpo humano esta formado por agentes como el aire, la luz, la tempetarura, la humedad, etcetera, con ellos, nuestro cuerpo esta en contacto directo, soportando continuamente sus variaciones, en composicion e intensidad (noche y dia, calor y frio, sequia y lluvia, etcetera)

La subsistencia del organismo exige la mantencion de un equilibrio, con el ambiente, dentro de ciertos margenes. cuaquier alteracion de este, trae como consecuencia un desajuste o trastorno en el cuerpo. el cual puede ser general, local o pasar inavertido, segun su magnitud.

la especia humana, desde su aparicion ha estado luchando contra innumerables riesgos derivados de su actividad. al principio, el riesgo emanaba de su lucha contra el medio: clima, animales, siniestros; al progresar aparece una nueva clase de riesgos que se driva de una serie de procesos y sustncias que aprende a usar, como el fuego, los minerales, la madera, etcetera y junto con el inicio de la utilizacion de estos elementos aparecen los primeros desequilibrios o enfermedades derivados del trabajo

el descubrimiento y estudios de las enfermedades debidas a los agentes presentes  en el ambiente de trabajo, se inicio antes de Cristo con hipocrates y Plinio el viejo.

la revolucion industrial, las dos ultimas guerras mundiales y la competencia constante entre las grandes neciones han desarrollado, mas y mas, la industria, la tecnologia y el numero de trabajadores ocupados. es asi como han aumentado los riesgos y el numero de personas expuestas, aunque paralelamente ha aumentado la preocupacion por la salud del trabajador.

las condiciones existentes en los lugares de trabajo o las sustancias con que trabaja el hombre, pueden destruir el equilibrio del organismo, provocando un daño o enfermedad profesional. la higiene industrial se define como un conjunto de tecnicas destinados a reconocer, evaluar los riesgos de ernfermedades profesionales, con el objeto de conseguir que los trabajadores se vean libres a lo largo de sus vidas de trabajo, de daño a su salud ocasionado por las sustancias que manipulan o elaboran y por condiciones del ambiente en que desarrollan susactividades, intentando garamtixar, ademas, un ambiente agradable y libre de actividades. (indidades)

la higiene industrial es una actividaad tecnica compleja, qu requiere el trabajo en equipo de distintos profesionales. el medico que trabaja en higiene indurstial, a travez de la hiostoria ocupacional de la infromacion proporcionada por el injeniero, el tecnico y de los analisis clinicos y de laboratorios, confirma la existencia de una enfemrdad profesional procediendo a aplicar tratamiento de recuperacion, segun el tipo de enfermadad producida.

la cantidad de trabajadores expuestos a riesgos de higiene insdustrial en nuestras insdustrias es alta y en la mayoria de los casos, trabajan mas proteguidos o sin proteccion. por ello a continuscion expenomos los puntos de mayor interes en higiene insdustrial que deben conocerse, con el objeto de evitar que la salud sea perturbada por una enfermedad profesional.

2. Definiciones;

Salud;

es el estado de completo bienestar fisico, mental, social y no solo la presencia de enfermdedades.

enfermedad profesional;

es la causada de manera directa por el ejercicio de la prefesion o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. (ley 16744)

es la que se produce directamente por la accion especifica de los agentes ambientales en la actividad que se desarrolla y produce incapacidad para el trabajo o la muerte del trabajador. asi, por ejemplos, tenemos la silicosis, producida por el cuarzo, el saturnismo, producidpor el plomo, etcetera. pra que se produzca la enfermedad profesional es necesario que el agente este presente el elemento en el ambiente de trabajo en las condiciones que permitan o faciliten su accion.

enfermedsd comun;

son enfermedades que se producen corrientementte en la poblacion, como resfrios, fiebres, pestes, etcetrera.

diferencias fundamentales entre accidentes y enfermedad profesiomal.

la diferencia fundamental se encuentra en la velocidad con que se produce el daño. el accidente ocurre en forma instantanea, la enfermedad profesional se produce con el transcurso del tiempo, de acuerdo a las caracteristicas anotadas en el titulo correspondiente a limites permisible.

3. vias de ingreso al organismo de los agentes ambientales.

los agentes ambientales generadores de enfermedades profesionales pueden tener una accion localizada o generalizada.

las vias de ingreso representan el medio o medios a traves de los cuales los agentes ambientales de accion genralizada ingresan a nuestros organismos a traves de una o varias de las siguientes vias:

via cutanea;

la piel actua como una defensa entre el ambiente y los tejidos que se encuentran debajo de ella. pese a esto hay contaminantes que son capaces de penetrar a traves de ella y pasar a la sanqre, siendo transportadas a distintas partes de nuestro cuerpo donde ejercen su accion; estos contaminantes y otros, afectan la piel produciendo su seterioro y sensibilizacion.

via respiratoria;

esta es la via mas importante y por ella ingresa la mayoria de los contaminantes. en un dia de trabajo (8 horas) una persona respira entre los 10 y 20 kilogramos de aire, segun el tipo de trabajo que deba realizar, por lo que una concentracion baja de contaminantes en el aire nos puede producir daños graves en el organismos, el peso de aire respirado en la jornada es mayor que el peso de todos los alimentos solidos y liquidos que se  injerir en un dia.

los contaminantes, segun su naturaleza fisico - quimica, pueden quedar retenidos en los pulmones u otras partes del sistema respiratorio (garganta, bronquios) o pasar a traves de los pulmones a la sangre, siendo llevados, por estos a otras partes de nuestro organismo, como visceras, sistema nervioso, huesosetcetera, donde producen daño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com