ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Basicos Sobre Señalizacion En Higiene Y Seguridad Industrial


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”

Extensión Anaco

Introducción

Para prevenir las consecuencias de la situación de peligro se utilizan toda una serie de elementos, llamados señales de seguridad, que tienen por objetivo avisar a las personas que están en una zona peligrosa y deben evitarla o tomar las precauciones y protecciones adecuadas. Estas señales suministran una indicación relativa a la seguridad de las personas, y condicionan su actuación frente a circunstancias donde existan riesgos.

Sirven para prevenir acerca de una situación de peligro potencial. Para su confección se utilizan toda una serie de elementos que, por la combinación de formas geométricas, colores y de símbolos, proporcionan una determinada información, cuya visibilidad deberá estar asegurada por su ubicación y una buena iluminación.

Las señales de seguridad están diseñadas para diferentes situaciones: de prohibición, de advertencia, de obligación, de evacuación, con un sistema de símbolos y señales con el objeto de transmitir mensajes de prevención, prohibición e información en forma clara, precisa y de fácil entendimiento para las personas.

SEÑALIZACION

Definiciones:

Señalización: Es el conjunto de estímulos que condicionan la actuación del individuo que los recibe frente a unas circunstancias (Riesgos, protecciones necesarias a utilizar, etc.) que se pretende resaltar.

Señal de Seguridad: Señal que por la combinación de una forma geométrica y de un color, proporciona una indicación general relativa a la seguridad y que, si se añade un símbolo gráfico o un texto, proporciona una indicación particular relativa a la seguridad.

Señales de Higiene y Seguridad

Los criterios con respecto a la señalización de seguridad varían con respecto a lo que se quiera transmitir, por ejemplo, una prohibición no se representará de la misma forma que una información. En Venezuela, la señalización de seguridad se mantiene dentro de la Normas COVENIN 187-2003.

Es importante que toda empresa tenga en cuenta, la señalización de emergencia y evacuación en caso de siniestros, de forma que se facilite y contribuya a asegurar la integridad de las personas, los bienes y las instalaciones de la empresa. Cada empresa debe realizar estudios de los riesgos presentes en cada área de trabajo, con el fin de proporcionar la señalización pertinente según lo previsto en la normativa vigente a manera de evitar las consecuencias nocivas de los riesgos, una vez revisados y estudiados los lugares de cada área de la empresa, cumpliendo lo citado por la Norma COVENIN 187-2003.

Tipos de Señales de Higiene y Seguridad

Señales de

Advertencia

Señales de

Evacuación

Señales de

Información

Señales de

Obligación

Señales de

Prohibición

Señales de

Incendios

Materiales

Todas estas señales deben ser realizadas en impresión solvente de alta resolución en material vinil adhesivo, colocadas sobre acrílico blanco o pvc de 3 mm de grosor mínimo, y adheridas a la pared o a la puerta con cinta adhesiva doble faz.

Instalación

La altura a la que deben ubicarse las señales puede variar entre 1,6 m a 1,8 m medidos desde el suelo.

En casos de evacuación, las señales pueden ser obstaculizadas por el flujo de gente y por aquellas personas de mayor estatura, por ello se recomienda preferir una altura mayor sobre una menor.

Tamaños estandarizados

Para lograr la unidad requerida en toda la señalización interna de la institución existen tres tamaños estandarizados.

Utilidad de las señales de higiene y seguridad

Las señales de higiene y seguridad sirven para prevenir accidentes, informar sobre servicios ofrecidos en un sitio determinado, orientar en casos de emergencia y regular el comportamiento de los usuarios en un espacio particular. Son muy útiles para casos de evacuaciones de emergencia, incendios, etc.

Señales de Advertencia:

Estas señales advierten sobre peligros a los que se exponen las personas en un espacio particular, se utilizan para prevenir accidentes que pueden causarse por la presencia y el uso de maquinaria pesada o por otras situaciones de peligro.

Las señales de advertencia tienen forma triangular, colores amarillo, negro y azul en forma de barra con la información escrita.

Riesgo de

Choque

Eléctrico

Materiales

Corrosivos

Riesgo

Eléctrico

Materias

Comburentes

Riesgo

Mecánico

Radiaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com