ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento de la econimia


Enviado por   •  20 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

Tarea N° 7

Juan Pablo Gonzalez Rocuant

Fundamento de Economía

Instituto IACC

02 de marzo de 2019


Desarrollo

En un país que se encuentra en un equilibrio en su mercado interno con una tasa de política monetaria de 2,5%, y un gasto de gobierno de $150 mil millones, lo que hace estar en una economía estable y con una tasa de inflación del 3% anual. Es entonces que una crisis mundial impacta en el país, desacelerando la economía interna y a la vez impactando en el nivel de

Precios del país. A usted como analista financiero se le pide

1.- Detallar qué política podría aplicar, la autoridad monetaria del país (Banco Central), y sus instrumentos de acción.

Al hacer un análisis del caso expuesto y en donde podemos observar que el país está siendo impactado por una crisis mundial provocando una desaceleración de su economía, lo que genera una alteración en el nivel de sus precios.

La política que debería aplicar el Banco central para poder revertir este escenario de desaceleración y variaciones de sus precios bajo mi criterio seria la política monetaria expansiva ya que busca acelerar el crecimiento de la cantidad de dinero presente en su economía a través del aumento de su oferta monetaria trayendo como consecuencias:

un abaratamiento en los créditos debido a la disminución de su tasa de interés lo que favorece y hace más accesible optar a un crédito incrementando el dinero circulante.

El segundo efecto se verá reflejado en un incremento de la inversión y el gasto autónomo al haber una tasa de interés menor producto a que será más barato el endeudarse lo que permitiría ir reactivando la economía.

Los instrumentos de acción que debería aplicar el banco central para este caso son:

  • Préstamos de emergencia: mediante préstamos monetarios a los
    bancos comerciales que puedan presentar algún problema de liquidez o problemas financieros aplicando una tasa de descuento alta y en que los bancos que optan a estos préstamos deberán cancelar en un plazo inferior a los 90 días.

  • Modificación de la tasa de encaje: al reducir las reservas obligatorias de los bancos permitiría inyectar más dinero circulante a su economía y sería un impulso para su reactivación.

2.- Detallar qué política podría adoptar el gobierno del país y sus instrumentos de acción.

Debería optar por aplicar una política fiscal activa, ya que al estar su economía en un periodo de desaceleración y la que está impactando en el nivel de los precios del país provocando una disminución de la inversión en este, lo que trae como consecuencia un incremento en el porcentaje de desempleo, el gobierno está en la obligación de intervenir y debe teniendo un mayor grado de participación dentro de su economía.

Los instrumentos de acción que debería aplicar el estado para este caso son:

  • Aumentar el gasto autónomo generando un exceso de demanda dentro de su economía lo que ayudaría a disminuir los inventarios de las empresas, beneficiando con ello al incremento de puestos de trabajos ya que las empresas se verán obligadas a aumentar su producción para cumplir con el exceso de demanda.

  • Disminuir la tasa de impuestos permitiría junto con el aumento del gasto producir un incremento en la oferta lo que obligaría a las empresas a incrementar su productividad y ayudaría esta medida a bajar la tasa de desempleo del país aumentando a la vez el producto interior bruto.

3.- Señalar, según su juicio cuál de las dos políticas anteriores, resultaría más efectiva.

Al analizar ambas políticas, creo que la política que daría más resultado y sería más efectiva de aplicar para reactivar el crecimiento y aceleración de su economía seria la política fiscal activa, ya que el gobierno tiene las herramientas necesarias para intervenir en su economía de una forma más rápida optando por disminuir la tasa de impuesto y aumentando su gasto fiscal, lo que permitiría incrementar su producto interno bruto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com