ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento de la econimia


Enviado por   •  20 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 6

Tarea N° 3

Juan Pablo Gonzalez Rocuant

Fundamentos de Economia

Instituto IACC

21-01-2018


Desarrollo

  1. ¿Qué tipo de mercados representan los monopolios y los oligopolios? Señale 3 características de cada uno de ellos.

El mercado que representa el monopolio es aquel en el que existe solo una empresa para satisfacer la necesidad del mercado y se caracteriza al ser solo un oferente quien define el precio a cobrar y será quien maximice su propio beneficio.

Si bien en este mercado la empresa no tiene competencia, será el consumidor quien fijara las cantidades a comprar, por lo que el monopolista solo podrá determinar solo una de las variables.

Sus principales características son:

  • Existe solo una empresa que produce un bien o servicio.
  • El bien o servicio que ofrece no tiene sustituto en el mercado.
  • Sus productos o servicios tienen una gran demanda.

El mercado que representa el oligopolio es aquel que se encuentra en el centro entre el monopolio y la competencia perfecta. Al ser una estructura de mercado en que un reducido número de productores de un bien o servicio los cuales son interdependiente entre sí, les permite tener una gran demanda de sus bienes o servicio entre sus consumidores.

Sus principales características son:

  • El producto o bien que ofrecen estas empresas es homogéneo.
  • Existe una gran interdependencia entre estas empresas, cada cambio que haga una de estas puede repercutir en las demás.
  •  Al existir un reducido número de productores y una gran cantidad de consumidores les permite fijar el precio y cantidad a producir.
  1. Respecto a los factores que determinan la oferta y la demanda de un bien desarrolle los siguientes temas:
  1. Como se relaciona el precio de los bienes sustitutos y el precio de los bienes complementarios con la demanda de un bien ¨ x¨.

La relación entre un bien sustitutito y un bien ¨x¨ es muy importante ya que cuando el         precio de este bien sustituto es bajo aumenta su demanda influyendo directamente en una gran baja de la demanda del bien ¨x¨.

La relación entre un bien sustituto y un bien complementario se da cuando la demanda de este bien sustituto aumenta también aumenta la demanda del bien complementario sin producir una variación en su valor el cual se mantendrá.

b.1) En un país llamado Felicilandia, el ingresos ha aumentado sustantivamente en las últimas mediciones. Grafique como se representa el efecto de este factor en la demanda de un bien ¨x¨ y finalmente en el equilibrio de mercado. Explicando su significado.

[pic 1]

Cuando tienen un aumento los ingresos de las personas estas tienen un mayor poder de compra de un bien ¨x¨, por lo que podemos concluir en el grafico que la curva que representa la demanda inicial es la que pasa por X1 indica cuando los ingresos se mantienen estables, ahora bien cuando hay un incremento de los ingresos se produce una mayor demanda y compra de un bien, estando reflejado en el gráfico con la curva de la demanda que pasa por X2, observando que la curva de la demanda va teniendo un desplazamiento hacia su derecha a medida que aumenta su demanda.

Cabe señalar que la demanda de un bien siempre va a estar regulada con la variación del

precio de este mismo.

Al analizar el equilibrio de mercado en esta situacion podemos concluir que el punto de equilibrio inicial de un bien se ira modificando producto a la demanda de este.

En este caso en que el punto de equilibrio inicial estaba dado por ingresos estables este se ira desplazando hacia su derecha al haber un incremento en la compra de este bien al aumentar los ingresos de las personas y al tener una mayor demanda se produce que esta intersecte en un punto distinto a la oferta.

b.2) El gobierno ha decidido imponer un impuesto a la produccion del bien ¨x¨, frente a la cual han reaccionado los productores. Grafique como se representa el efecto en la oferta del bien y finalmente, en el equilibrio de mercado, explicando su significado.

[pic 2]

Al aplicar un impuesto a la producción de un producto por parte del gobierno trae como consecuencia un incremento en el precio del bien ¨x¨ producto a una alza de sus costos de producción, afectando la demanda de este producto la que disminuye.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (274.6 Kb)   docx (205.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com