ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Intervención De Trabajo Social


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

Modelo de Intervención en Hospital General Xoco

Generalmente los hombres al sentir una necesidad, inician un proceso de búsqueda para la satisfacción de la misma, esto lo realizan de manera independiente de las influencias profesionales, sin embargo, son estas las que contribuyen a darle planeación y efectividad tomando en cuenta como se orientan, organizan y como se movilizan; es aquí en donde podemos ubicar la intervención del Trabajador Social basándose en el modelo que más se acople a la problemática que se presente.

Actualmente los trabajadores sociales tenemos como uno de los principales objetivos la intervención en los fenómenos sociales que acontecen a nuestra época, el presente ensayo tiene la finalidad de presentar una propuesta de abordar el objeto de intervención que se presenta en el Hospital General Xoco considerando el paradigma, el modelo de intervención, así como la metodología y las técnicas acordes a las necesidades de atención de la salud de los usuarios.

El Hospital General Xoco es uno de los Centros Hospitalarios más destacados de la red de Salud del Distrito Federal, fue creado para la atención de Urgencias Traumáticas cuyo crecimiento y demanda ha transformado al Hospital en una Unidad de Atención Médica-quirúrgica. Su atención es dirigida a población abierta, en su mayoría residentes del Distrito Federal de nivel socioeconómico bajo ya que predomina el grupo cero dentro de la clasificación socioeconómica con un ingreso económico de 2 a 3 salarios mínimos, de familias extensas en etapas mixtas de expansión y retiro; dentro del nivel escolar predomina el básico, y en su mayoría son del sexo masculino.

Mi desempeño como Trabajadora Social Operativa me lleva a la detección de factores de riesgo que inciden en el proceso salud-enfermedad; entendiendo como factor de riesgo:

Un factor de riesgo es cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe asociada con un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un proceso mórbido. Estos factores de riesgo (biológicos, ambientales, de comportamiento, socio-culturales, económicos) pueden sumándose unos a otros, aumentar el efecto aislado de cada uno de ellos produciendo un fenómeno de interacción. (Fernández, 1997, p.75).

Por otra parte también es importante definir lo que se entiende por proceso salud- enfermedad, para Laurell (1992) es un proceso vital único, en el que es necesario apreciar la especificidad de lo social y lo biológico; reconociendo que los procesos sociales se expresan en los procesos biológicos y emocionales humanos, en donde la salud es vista como el pleno ejercicio de las capacidades humanas.

Por lo mencionado anteriormente podemos pensar que el objeto de intervención de Trabajo Social será definido a partir de su localización en la vida cotidiana ya que se toman en cuenta sus vínculos familiares y los factores macro estructurales que van relacionados a los factores de riesgo que inciden en el proceso salud-enfermedad; el objeto de trabajo social es el problema que afecta a la persona o a la sociedad, no el sujeto en sí.

“El objeto se centra en la interacción entre un individuo y la situación vivida por él, es decir, en los problemas reactivos del individuo, cualquiera que sea éste, ante los cambios desfavorables de las condiciones de su vida.” (Zamanillo T .y Gaitán L. 2005, Pág. 66-67).

La enfermedad no solo afecta al paciente sino a todo su alrededor, podemos decir que es una problemática social, debido a esto se tiene que realizar un plan de acción tomando en cuenta su contexto social; debe ser comprendida como una multiplicidad, como procesos producidos históricamente y tramada desde las redes institucionales que trascienden y anteceden al individuo, ya que todo es subjetivo.

Rojas Soriano (2000) hace referencia a que el mejoramiento de la Salud y la lucha contra la enfermedad no se consiguen solo con acciones médicas, sino que se requiere del conocimiento preciso de la realidad social que influye directa o indirectamente en el proceso salud-enfermedad.

Después de conocer los distintos paradigmas utilizados en Trabajo Social pienso que el Paradigma Crítico es el que tiene mayor relevancia en mi campo laboral porque es una disciplina científica y su principal objetivo es la interacción racional, intencional y sistemática dirigida a sujetos sociales con una visión histórica.

La investigación de este paradigma es a través de la praxis y su estrategia metodológica es la participación activa, Trabajo Social dentro del Hospital General Xoco trabaja de manera conjunta con el sujeto de intervención, el cual deberá tener una participación activa para generar procesos de cambio al tomar conciencia de su problemática y las fortalezas que tiene para salir adelante haciéndose responsable de sus actos y dejar de esperar que se les resuelva su problemática, todo esto con la finalidad de una adaptación social. El sujeto empieza a conocer lo que piensa de un problema en la medida en que formula verbalmente éste al comunicarlo a otros o para oponerse a juicios diferentes.

Reflexionar sobre el problema de la historicidad significa asumir críticamente una lectura de la posición del investigador y su adscripción a determinados parámetros y coordenadas históricamente, condicionadas por su pertenencia a cierta cultura. Asume también una colocación y una perspectiva de observación que no solo te permite leer otras realidades sociales, sino que puede observar su propia cultura. Esta condición permite establecer un eje de movimiento entre ambas realidades, la de nosotros dentro del papel del investigador y la del sujeto de intervención.

Por otro lado el Modelo de Gestión de Casos es el que corresponde a la intervención que realizo en el Hospital General de Xoco, ya que una de mis principales funciones es la de asistir a los pacientes apoyándolos y orientándolos para tratar con alguno o varios de sus problemas. Éste modelo emplea sus habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com