ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GANADO PORCINO


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 9
  1. GANADO PORCINO

La Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala que la carne de cerdo es una de las más consumidas en el mundo ya que esta es una especie que posee un crecimiento rápido con un alto índice de conversión de alimentos. Entre los países más consumidores de carne de cerdo se encuentra Dinamarca, España y Hong Kong. La producción y consumo de carne de cerdo lidera con un 44% teniendo una producción de 103,1 millones de  Ton. con un consumo aproximado de 14,72 Kg por persona.

La carne de cerdo es fuente de vitaminas muy ricas en cuanto a complejo B, especialmente la vitamina B1, además, posee una  mejor relación sodio-potasio la cual es recomendable para personas hipertensas, con alta presión sanguínea y  problemas cardiacos gracias a que el potasio ayuda a regular los niveles de sodio en la sangre.

La producción porcina en el Ecuador se encuentra distribuida principalmente en la región Sierra, seguida de la región de la Costa y finalmente la Amazonía, las principales provincias productoras de cabezas de ganado porcino son Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi y Manabí.

Sistemas de crianza porcina

Sistema extensivo: cría de cerdos en ambientes rústicos recibiendo pocos cuidados del hombre.

Sistema semi-extensivo: Consiste en combinar el sistema extensivo con intensivo con el fin de aprovechar racional y económicamente la superficie disponible ofreciendo un ambiente sano y adecuado para el manejo del cerdo.

Sistema intensivo: Es la producción de cerdos utilizando el mínimo de área posible bajo un régimen de confinamiento absoluto mediante la utilización de instalaciones y practicas muy especializadas.

Tipos de explotación porcina (alimentación de alta calidad, añadiendo carne de cerdo sabrosa y con un alto valor nutritivo)

Granjas de selección: Dedicadas a la cría de hembras y machos destinados a reproducción sometidos a procedimientos de mejora y selección, generalmente aquí se trabaja razas puras.

De reproducción: Explota cierto número de hembras y machos con el fin de obtener lechones destinados a la venta.

De engorde o cebo: Esta explotación se encarga de comprar lechones destetados para engordar y vender como carne.

Los cerdos deben recibir un cierto tipo de alimento de acuerdo a su raza y edad en cantidad suficiente para mantener su cuerpo en buenas condiciones y suministra nutrientes necesarios para su desarrollo y mantenimiento.

Fuentes de proteínas: son la principal base de producción de tejidos, puede ser

De origen animal: Harinas de carne, sangre y pescado.

Productos derivados de la leche: Suero de queso, suero de manteca.

De origen vegetal: Harinas de expeler soya, de semilla de soya, de expeler de maní, de expeler de algodón.

Fuentes de energía: factor fundamental para la realización de procesos metabólicos, como: maíz, sorgo, trigo, afrecho de trigo, arroz, afrecho de arroz, banana, melaza.

Minerales: Fuentes de calcio y fósforo como harinas de hueso y hueso calcinado, fosfato tricalcico, piedra molida, sal.

Vitaminas: existen premezclas comerciales que cubren las necesidades vitamínicas.

Agua: los lechones y las cerdas que amamantan son las que más cantidad de agua necesitan 17 litros de agua, las cerdas lactantes con su camada 22 litros, lechones de 2 a 7 litros y el cerdo en terminación de 7 a 11 litros.

En el país hay una variedad bastante equilibrada. No hay razas predominantes, según los datos del I censo de Granjas Porcinas realizado en el 2010. La gente identifica a las razas por la característica predominante.

Según el estudio de ASPE, en el país se usan dos mecanismos de mejoramiento de cerdos:

El primero es mediante la importación de razas puras, con las que se hacen cruzamientos. El problema es que se ven la primera generación de esos cruzamientos (F1), pero los descendientes de éstos se van mezclando con otras razas, de tal manera que no se mantiene una calidad genética en la descendencia. A partir de estas líneas puras importadas, existe descendencia dispersada que tiene regadas en casi todo el territorio nacional.

El otro sistema de mejoramiento consiste en comprar un paquete de genética de razas mejoradas a empresas de Canadá y Europa como Pic Ropigs y Hypor. Estos paquetes incluyen hembras y machos para venta en el país de la primera generación de cruzamiento.

Características y potencialidades de cada línea genética

Las líneas maternas F1, resultado de los cruces de las razas Landrace, Yorkshire, Large White y otras, están diseñadas para obtener mejores rendimientos y otras características como:

  • Fácil manejo por su gran docilidad
  • Fertilidad superior
  • Habilidad materna
  • Buena línea mamaria con producción de leche, lo que genera mejores pesos
  • al destete
  • Rusticidad y longevidad
  • Mayor cantidad de nacidos
  • Costos bajos de mantenimiento
  • Baja mortalidad

Las líneas paternas, que son híbridos entre Duroc, Pietrain, Landrace Belga, Bershire y Hamshire, están diseñadas para obtener mejores rendimientos además de características como:

  • Buena conformación física y adaptabilidad
  • Alto crecimiento, con una buena combinación entre ganancia diaria de peso y un índice bajo de conversión alimenticia
  • Elevado rendimiento magro, con excelentes jamones
  • Bajo depósito de tejido graso
  • Mayor rendimiento en cortes nobles
  • Robustez y vitalidad
  • Baja mortalidad.

  1. Los tipos de cerdos que más comúnmente que se encuentran en el ecuador son:

Hampshire.- Esta raza es de color negro con franja blanca que rodea completamente el cuerpo, incluyendo los miembros delanteros. Los animales de esta raza poseen una cara larga y recta, las orejas rectas. Lo más notable de esta raza es la excelente calidad de carne y que se adapta a regiones tropicales.

Large white.- Esta raza es de color totalmente blanca y posee una pigmentación rosada. Son animales largos, la cara es de una longitud media, relativamente ancha y marcadamente cóncava, las orejas se mantienen rectas con una ligera inclinación hacia delante. La cerda de esta raza se considera la mas prolifera y con una excelente habilidad materna. El macho de esta raza, a la madurez obtiene un peso de 800 libras y la hembra de 750 libras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com