ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DEL AGUA


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  Tesis  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 12

GENERALIDADES DEL AGUA

El agua es uno de los elementos que se encuentra en mayor cantidad sobre el planeta tierra, además el agua es uno de esos elementos que más directamente tienen que ver con la posibilidad del desarrollo de distintas formas de vida. Del mismo modo que sucede con el oxígeno, el agua es esencial para que tanto los vegetales como los animales, el ser humano y todas las formas de vida conocidas puedan existir.

Es fundamental entender que los organismos de todos los seres vivos se encuentran compuestos en mayor proporción por agua. Esta se encuentra como componente de los músculos, órganos y los diferentes tejidos. Por razones como estas el agua es un elemento de suma importancia para la existencia de la vida.

El agua como ya dijimos anteriormente es un elemento abundante, y se encuentra en muchas partes del planeta en diferentes formas (salada, dulce, etc.). En el caso particular del ser humano, es fundamental el consumo de la misma (en cuyo caso debe tratarla y someterla a unos procesos de potabilización) para que el organismo pueda seguir funcionando de manera correcta. En este sentido, podemos decir que el agua es responsable de que todos los tejidos desarrollen sus funciones y capacidades de manera efectiva. Cuando una persona sufre un estado de deshidratación o de falta de agua, estos tejidos comienzan a perder sus capacidades y las funciones son minimizadas al máximo.

Pero el agua no es sólo importante para el consumo del ser humano sino que también tiene que ver con permitir la existencia de un complejo número de seres vivos. En primer lugar, el agua es uno de los alimentos más importantes de los vegetales, por lo cual el agua que llega a través del riego o de la lluvia es la responsable del crecimiento de todo tipo de plantas y de la vegetación que existe en el planeta. Por otro lado, el agua es consumida por los animales y sirve entonces también como un elemento natural de vital importancia para el desarrollo de los mismos.

La protección de las reservas acuíferas disponibles en el planeta es entonces una acción que todos los países, gobiernos y comunidades deben procurar a fin de asegurar que esos cursos naturales de agua permitan la subsistencia no sólo del ser humano si no de cualquier forma de vida conocida.

PROPIEDADES FISICAS DEL AGUA

• La densidad máxima del agua es a 4ºC, lo que determina que el hielo flote en el agua, actuando como aislante térmico. Esto posibilita que los océanos se mantengan en estado líquido.

• El agua permanece en estado líquido en un amplio rango de temperaturas, entre 0 ºC y 100 ºC.

• El agua es una molécula dipolar. Esto hace que las moléculas de agua rodeen partículas polares o iónicas, formando una envoltura, a lo que se denomina solvatación, que modifica las propiedades de las partículas.

• Tiene un calor específico y calor de vaporización elevados. Por eso el calor liberado en reacciones bioquímicas exotérmicas es fácilmente absorbido con una mínima variación de la temperatura.

• Tiene una elevada constante dieléctrica que permite la disociación de la mayoría de las sales inorgánicas en el agua.

PROPIEDADES QUÍMICAS DEL AGUA

• Puede formar hasta 4 enlaces de hidrógeno por molécula. Puede ceder dos átomos de H y es capaz de aceptar otros dos. Así forma una malla tridimensional, que determina, además de alguna de las propiedades físicas enumeradas (su máxima densidad a 4ºC y sus elevados puntos de fusión y de ebullición), su capacidad para solubilizar moléculas con grupos polares y los mecanismos de muchas reacciones hidrolíticas.

• Su capacidad de disociación y la rápida emigración de los iones resultantes (H+ y OH-), determina la importancia crítica del pH en muchos procesos biológicos.

CICLO HIDROLOGICO

El ciclo del agua describe la presencia y el movimiento del agua en la Tierra y sobre ella. La cantidad de agua existente en la Tierra siempre es la misma, está en movimiento debido a la acción de la energía solar y a la fuerza de la gravedad y cambia constantemente de estado, desde líquido, a vapor, a hielo, y viceversa.

Las etapas del ciclo hidrológico se definen de la siguiente manera:

1. Evaporación

El sol, que dirige el ciclo del agua, calienta el agua de los océanos, la cual se evapora hacia el aire como vapor de agua.

2. Condensación

Las corrientes ascendentes de aire llevan el vapor a las capas superiores de la atmósfera, donde la menor temperatura causa que el vapor de agua se condense y forme las nubes.

3. Precipitación

Las corrientes de aire mueven las nubes sobre el globo, las partículas de nube colisionan, crecen y caen en forma de lluvia.

4. Agua almacenada en los hielos y la nieve

Parte de esta precipitación cae en forma de nieve, y se acumula en capas de hielo y en los glaciares, los cuales pueden almacenar agua congelada por millones de años.

5. Escorrentía superficial

En los climas más cálidos, la nieve acumulada se funde y derrite cuando llega la primavera. La nieve derretida corre sobre la superficie del terreno como agua de deshielo y a veces provoca inundaciones.

La mayor parte de la precipitación cae en los océanos o sobre la tierra, donde, debido a la gravedad, corre sobre la superficie como escorrentía superficial.

6. Corriente de agua

Una parte de esta escorrentía alcanza los ríos en las depresiones del terreno; en la corriente de los ríos el agua se transporta de vuelta a los océanos.

7. Agua dulce almacenada

El agua de escorrentía y el agua subterránea que brota hacia la superficie, se acumula y almacena en los lagos de agua dulce.

8. Infiltración

No toda el agua de lluvia fluye hacia los ríos, una gran parte es absorbida por el suelo como infiltración.

9. Descarga de agua subterránea

Parte de esta agua permanece en las capas superiores del suelo, y vuelve a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com