ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades del Agua


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  Monografías  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 10

El agua.

INTRODUCCION.

El agua es esencial e imprescindible para que la vida misma sea posible sobre la faz de la tierra, es mucho más que un bien, que un recurso, que una mercancía, el agua potable es concretamente un derecho humano de primer orden y un elemento esencial de la propia soberanía nacional ya que, muy probablemente, quien controle el agua controlará la economía y toda la vida en un futuro no tan lejano.

El agua es uno de los elementos esenciales para que se dé la vida en este planeta, el agua es causante de la modificación de la tierra, ya que ella produce erosión cuando fluye sobre el suelo formando montes, cañones y mesetas, también transporta una gran cantidad de nutrientes necesarios para los seres vivos.

Aproximadamente el 90% de cualquier célula está constituida por materiales acuosos, por lo tanto la vida no se puede concebir sin este liquido, todos los elementos son importantes no se pueden desligar unos de otros, para que surja la vida se necesita del agua, la tierra, la luz solar, el oxigeno, entre muchos otros factores, sin embargo todos están siendo contaminados a través de muchos años, debido al crecimiento poblacional y sobre todo el desarrollo industrial.

Las industrias son uno de los principales factores contaminantes del agua, ya que las empresas se establecen cerca de ríos, lagos, lagunas para desembocar los desechos generados. Así como las industrias existen otros factores contaminantes que se describirán más adelante.

Generalidades del Agua.

Un contaminante es toda sustancia o elemento químico o biológico que altera la propiedades físicas, químicas y biológicas en donde se vierten, produciendo efectos adversos y en el hombre y otros seres vivos provocarles la muerte. Muchas veces por no conocer el uso adecuado de los químicos contaminamos las aguas y provocamos muchas veces contaminación en las aguas por el mal uso.

O B J E T I V O

Este manual ha sido preparado con el objetivo de facilitar al estudiante de la Especialidad de Laboratorito Químico, el proceso de aprendizaje y consolidar el desarrollo del sub-modulo de “Procesos Industriales II (agua)”, sub-módulo correspondiente al quinto semestre de dicho programa.

Para tal efecto se han incluido en él prácticas que son, necesarias para el buen desarrollo de nuestros alumnos en el sector productivo, ya que estas prácticas son las que se realizan a los diferentes tipos de aguas.

Esperamos que con las experiencias venideras, este manual sea mejorado y ampliado, considerando las nuevas tecnologías.

MATERIAL:

Gradilla para tubos de Nessler

Tubos de Nessler de 50 ml.

Potenciómetro.

REACTIVOS:

a) Solución de cloroplatinato: Disuelve 1.246 gr. De cloroplatinato (K2PtCl6), equivalente a 500 mg. De platino, y 1 gr. De cloruro cobaltoso (CoCl2.6H2O) en forma de cristales en agua destilada conteniendo 100 ml. de HCL concentrado, diluya a 1,000 ml. con agua destilada. Esta solución equivale a 500 unidades de color.

En tubos nessler preparar soluciones patrón de color de 5 a 7 unidades con ayuda de la siguiente tabla; proteja las soluciones contra la evaporación y de los vapores de amoniaco, pues su absorción aumenta el color.

PROCEDIMIENTO:

Color Aparente.- Observe el color de la muestra llenando un tubo de nessler de 50 ml. hasta la marca, compare el color con la solución patrón. La comparación debe realizarse mirando verticalmente en el fondo de los tubos una superficie blanca o brillante, colocada en forma tal que la luz sea reflejada hacia arriba a través de las columnas de líquidos. Si el color de la muestra excede de 70 unidades diluya la muestra con agua destilada hasta que su valor se encuentre en el ámbito de la solución patrón.

Las principales fuentes de contaminación son:

La agricultura y ganadería es otra fuente importante de contaminación, el 77% de agua se consumen en estas actividades. Alrededor de 6.3 millones son hectáreas de riego, la forma en que se contamina es por los fertilizantes, pesticidas que se utilizan, estos son arrastrados hasta las fuentes naturales como ríos, lagos, lagunas, mantos acuíferos. En la agricultura muchas veces el agua no es usada adecuadamente, se desperdicia muchas veces, también se contamina por medio de el mal uso de los químicos, se debe de buscar la mejor técnica para regar los cultivos como por ejemplo la técnica de la cinta de goteo par a el aprovechamiento del agua en mejor forma.

Las industrias, por verter los desechos a ríos, lagunas, lagos etc. También por el enfriamiento de reactores, esto hace que se eleven las temperaturas normales del agua contribuyendo a una alteración en ecosistemas acuíferos matando a peces y plantas, las industria no se han con concientizado con el uso del agua porque ellos son los que mas contaminan los lagos y ríos porque no tienen una planta de tratamiento de sus aguas.

Las fuentes domesticas, que cada día se incrementan por el número de pobladores, algo tan sencillos como bajarle al baño, bañarse, lavarse los dientes estamos contaminando agua y esta agua contaminada debería de tratarse antes de que sea devuelta a ríos, lagos o cualquier otra fuente natural, en nuestra casa también podemos colaborar con el agua cerrando los chorros cuando el agua se esté regando.

Tipos de contaminantes.

Son tres tipos de contaminantes:

1.- Contaminantes biológicos: bacterias, virus, protozoarios, helmintos.

2.- Contaminantes químicos: sustancias químicas, como pesticidas, germicidas, fertilizantes, ácidos, venenos etc.

3.- Contaminantes físicos: radiación del sol, temperaturas altas que modifican los ecosistemas acuáticos. Muchas veces son combinaciones de alguna bacteria con contaminantes físicos.

También los clasifican como orgánico e inorgánicos.

Los contaminantes orgánicos son aquellas sustancias que por su descomposición alteran las propiedades del agua impidiendo su consumo, por ejemplo, heces, alcoholes, aceites, aunque no sean tóxicos algunos de estos contaminantes son muy difíciles de biodegradar, y el tiempo que permanecen en el agua causan alteraciones en los organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com