ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENESIS DEL LIBERALISMO Y DEL ESTADO EDUCADOR MEXICANO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 5

GENESIS DEL LIBERALISMO Y DEL ESTADO EDUCADOR MEXICANO

El siglo XVII fue la época del origen de los grande sistemas filosóficos modernos en esa misma época  se originó la revolución inglesa, que mostro el camino racional hacia la democratización hacia la liberación  y conciencia de que otro tipo de justicia era posible mediante la acción y uso de la razón , de pensar  la historia como algo posible de ser moldeado por la voluntad y la razón de los hombres, en esta época se difundió el ateísmo y el inmoralismo de manera  importante como temas de polémica entre los ilustrados. La cultura de la ilustración es, en esencia, una cultura de la clase burguesa, ya plenamente consiente de sus derechos  y de su función histórica.

E l liberalismo se convirtió en la concepción del mundo, la filosofía y doctrina política y económica consustanciales al capitalismo, tiene su génesis en condiciones históricas concretas que anunciaban el advenimiento de la sociedad industrial. En la lucha de la naciente clase burguesa contra el poder de la aristocracia  y del alto clero, pero correspondió a John loche y Adam Smith sintetizar y desarrollar  las bases del pensamiento liberal. Es la  doctrina racional y la ideología justificadora de la moderna  basada en la existencia  de la propiedad privada  sobre los medios de producción, en la asalariado-capital y en la producción de mercancías destinadas a un mercado en permanente competencia. El proceso de configuración del estado liberal  pasa por las revoluciones de los siglos XVI, los primeros se organizaron como republicas con la existencia formal y equilibrio de los tres poderes, aunque con predominio real del poder ejecutivo o del legislativo, según la historia política de cada país.                                                                                                                                                                

El liberalismo es la síntesis del pensamiento que en los siglos XVII y XVIII cuestiono las ataduras de la sociedad a la razón divina y fundamento el derecho del hombre a construir racionalmente  su destino, es el sustento filosófico  e ideológico creado para orientar la política  y la economía de la sociedad capitalista. Desde la óptica del liberalismo clásico, la función del estado debía reducirse a proteger los derechos del individuo , preservar la propiedad privada  y estar presto a defender  y asegurar el buen desarrollo  de los negocios de los compatriotas, no debe perderse de vista  que desde sus orígenes el liberalismo  se manifestó en dos tendencias , una, orientada a formar un tipo de estado promotor del individualismo y de la libre empresa, cuya función se reducía a proteger los intereses empresariales. Y otra sustentada en una visión estatista, encaminada a construir un tipo de estado, cuya misión  fuese velar por la seguridad y bienestar  de la ciudadanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com