ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA PÚBLICA Y ESTADO EDUCADOR


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA PÚBLICA Y ESTADO EDUCADOR

• LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR.

La Escuela Pública es una filosofía, es un concepto educativo y un modelo pedagógico. Supone reconocer el derecho de todos a la educación y adoptar las medidas presupuestarias y legales para hacerlo efectivo.

Ha de financiarse con fondos públicos provenientes de los impuestos de los ciudadanos y ser gestionada por la propia Comunidad Educativa.

La Escuela Pública ha de ser educadora, crítica, tolerante, investigadora, propiciadora del aprendizaje a través de la experiencia, participativa, democrática, abierta al entorno y dispuesta a innovaciones permanentes en la utilización de metodologías activas y, sobre todo, participativas.

Luchar por la igualdad de oportunidades y contra las desigualdades es una de las misiones de mayor envergadura de la Escuela Pública. Es positivo y enriquecedor que niños y niñas de diferentes clases y segmentos sociales, de creencias diferentes y provenientes de distintos medios culturales se eduquen juntos, comprobando que es mucho más lo que les une que lo que les separa y preparándose para convivir en una sociedad, cada día más compleja y progresivamente multiétnica y pluricultural.

Louis René de la Chalotais (1701-1785) protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera sólo del estado, porque -decía- " es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado".

Él presentaba un plan para el establecimiento de escuelas, con sus correspondientes programas, en la que tenían gran importancia la enseñanza de la historia y de las ciencias naturales para la formación del intelecto.

La educación aparece como una práctica relacionada con el culto y el gobierno. Sera en estas circunstancias que surgirán dos actores claves en el proceso: el maestro y el aprendiz.

Con el surgimiento de la escuela pública, controlada por el Estado, van a surgir los modelos de escuelas que serían retomados por otras sociedades. Las tipologías y modelos van sufriendo transformaciones en la dinámica y las escuelas serán selectivas, mientras que en otro momento el financiamiento y la supervisión mantendrán condiciones diferentes.

Con el crecimiento del número de escuelas y alumnos, aparecerán los sistemas educativos y la escolarización a cargo del Estado.

En donde se tiene la pretensión de hacer a nuestro compromiso, a saber, el de que es posible convertir a los alumnos de este país en perfectos académicos y que nuestros esfuerzos deben ser dirigidos a ese fin haciendo cuanto podamos por formar una clase cuyos miembros sean interpretes entre nosotros y tener un buen gusto, buenas opiniones, ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com