ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENETICA EN CONEJOS CALIFORNA


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a mis padres

que me ayudan en los estudios y

a mi docente por transmitirme

su sabiduría.

RESUMEN

La selección de líneas ha sido la principal estrategia de mejoramiento genético en conejos para carne. Las líneas paternas son seleccionadas por ganancia diaria pos - destete o peso a la edad de faena, ambas relacionadas con el índice de conversión. Para las líneas maternas prevalece como criterio de selección el tamaño de la camada al nacimiento o al destete y, más recientemente, métodos indirectos como la tasa de ovulación. La producción intensiva de conejos para carne está basada en un esquema de cruzamientos de, al menos, tres vías: el primer cruzamiento incluye dos líneas maternas generando hembras F1, un segundo cruzamiento consiste en la utilización de machos de una tercera línea paterna y los individuos nacidos de este cruzamiento serán los que se destinan a faena. La estimación de parámetros genéticos para distintas poblaciones ha sido objeto de estudio en diferentes núcleos productivos con el fin de establecer en cada caso las características a incluir en los planes de mejora. Los valores de heredabilidad observados por diversos autores para tamaño de camada nacida viva son similares (0,05 a 0,14) mientras que para las variables relacionadas con el peso pos - destete, las discrepancias entre los autores son mayores (0,03 a 0,72).

INTRODUCCION

El conejo es un buen animal doméstico .Es limpio, dócil e inteligente.Se le encuentra en casi todas las regiones del mundo, desde las regiones desérticas hasta en las zonas polares heladas.

El conejo es un mamífero herbívoro y monogástrico. Se diferencia de los otros monogástricos por la cecotrofia, característica diferencial del proceso digestivo y por presentar ovulación inducida o provocada. Sabido es que el conejo no tiene una ovulación espontanea; necesita de la acción de la monta para que esta se produsca.

En forma silvestre vive en cuevas subterraneas formando colonias. Es de hábitos gregarios y nocturnos. Se alimenta de hierbas y con la acción de la cecotrofia mejora su digestión y enriquece su dieta con un adicional de aminoácidos y vitaminas procedentes del ciego. Dedica mucho tiempo a la alimentación.

Es vivaz, ágil, desconfiado y activo; carece de poder ofensivo y huye ante cualquier peligro. Despliega una vida sociable ante sus congeneres muy apacible. Es silencioso, tímido y extremadamente sensible a los estímulos externos.

Sus orejas siempre permanecen atentas a las acechanzas que pueden perturbarlo. Producen una leche muy rica con un alto contenido protéico.

Las crías nacen sin pelo con alrededor de 40 a 84 gramos. Son muy dependientes durante las primeras semanas de vida. Se desarrollan con precosidad. Duplican su peso de nacimiento aproximadamente a la semana de vida. Hacia los trenta días comienzan a vivir una vida autónoma y a los 90 días alcanzan el peso comercial.

El conejo tiene aproximadamente el tamaño de un gato doméstico adulto, entre unos 40 y 45 cm de largo desde la punta del hocico hasta la cola. La cabeza es redonda, pero la cara ligeramente alargada, el hocico o nariz es pequeño y está circunscrito en una pequeña zona de la piel, desnuda o sin pelo, húmeda, llamada “rhinarium”.

Su boca relativamente ancha, contiene sus labios, que pueden separarse para hacer visibles el par superior de dientes incisivos.La parte de arriba del labio esta hendida en su parte frontal. La zona situada alrededor de la boca y las mejillas esta cubierta con largos y finos bigotes o cerdas vibrantes, que también se encuentran alrededor de los ojos.

Los ojos del conejo son grandes y dispuestos lateralmente, las pupilas muy prominentes, tienen un campo visual de 360º. El conejo tiene 3 párpados: uno superior, otro inferior, y un tercero que puede cerrarse para proteger la cornea durante una pelea o frente a una nube de polvo. Tanto el párpado superior como el inferior disponen de pestañas. El par superior es inusualmente largo.

CARACTERISTICAS DE LA RAZA CALIFORNIA

• Presenta un aspecto general corto, rechoncho y de formas redondeadas.

• Cabeza corta y redonda en el macho, alargada en las hembras.

• Ojos medianos y de color rosado vivo.

• Orejas cortas y bien rectas.

• Lomo corto y arqueado, grupas bien redondeadas.

• El pelaje es de color blanco puro, con excepción de las orejas, naríz, patas y cola que son de color negro.

• Al estado adulto pesan entre 4 a 4.5 kgs.

Es una de las razas a elegir para producción de carne.

Ventajas

• Es resistente a las enfermedades.

• Rústico, de fácil adaptación a la comunidad.

• No es exigente en el tipo de alimentos e instalaciones.

• Es prolífico, se reproduce al poco tiempo.

• Desarrolla rápidamente, está listo para ser consumido a partir de los 2.5 meses.

• Tiene la piel y pelo suaves. Piel de buena calidad.

• Aprovecha muy bien los alimentos que se le proporciona.

• Se preocupa por su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com