ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observar el efecto de la luz sobre la germinación de las semillas de alpiste, frijol y maíz palomero, para posteriormente observar y reflexionar


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  2.205 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

OBJETIVO

Observar el efecto de la luz sobre la germinación de las semillas de alpiste, frijol y maíz palomero, para posteriormente observar y reflexionar

como en base a las distintas longuitudes de la onda de la luz blanca

se propicia  el crecimiento y germinación exitosa de la semilla.

De igual forma con este experimento queremos conocer , o reafirmar nuestros antecedentes teóricos respecto al tema.

Llevar a la practica el importante uso del metódo experimental y de análisis , ambos basados en la metodología científica.

Resolver la interrogante ¿Qué necesitan las semillas para germinar con éxito?

Y finalmente explicar la importancia de este fenónemo en la naturaleza

[pic 5]

MATERIALES

-250 semillas de apliste

-250 semillas de maiz palomero

-250 semillas de frijol

-1 pliego de papel celofán rojo

-1 pliego de papel celofán azul

-1 pliego de papel celofán verde

-1 pliego de papel celofán transparente

-1 pliego de papel cartoncillo negro

-cinta adhesiva

-300 ml de agua destilada

-3 botes tetrapack con capacidad de 1 litro, lavados y secos

-Papel de baño

Introducción

 

Las semillas son la unidad principal de la reproducción sexual de las plantas y su función es multiplicarse para que siga la especie. La palabra germinación se deriva de la raíz latina de las palabras "germen" y "germinare", que significan "semilla" y "brotar" respectivamente. Según Park Seed Company, la luz es un requisito crucial para que algunas semillas puedan germinar, mientras que otras no necesitan luz en absoluto y algunas semillas no tienen ninguna preferencia.

 

El proceso de germinación comprende la actividad biológica por parte de la semilla para ello es necesaria una serie de condiciones ambientales favorables, o bien los factores abióticos  como: sustrato húmedo, temperatura adecuada y lo más importante para germinar es la luz; La luz es la principal fuente de energía que mantiene directa o indirectamente a los ecosistemas.

La regulación del crecimiento en las plantas está vinculada con la acción de hormonas y fotorreceptores, las hormonas son compuestos reguladores y que actúan en pequeñas cantidades; para el caso de los fotorreceptores en las plantas; estos son pigmentos, moléculas que absorben la luz (cromóforos) y que están asociados a proteínas, por lo que la luz actúa directamente sobre ellos; perciben la duración de la luz y la longitud de onda. La acción de la luz, aparte de actor en la germinación actúa en la longitud del vástago, percepción de proximidad y evitación de sombra, así como en la iniciación de la floración.

El efecto de la luz es uno de los principales factores ambientales más importante para la germinación de la planta ya que estando expuesta a la luz crece más rápidamente que la desarrollada en la sombra, junto con la humedad y la temperatura, se regula el crecimiento o desarrollo de las semillas. 

El efecto de distintos tipos de luz como azul, roja, verde, blanca, así como la exposición a la oscuridad demuestra la existencia de distintos foto receptores proteínicos que regulan actividades específicas en las plantas principalmente la maduración y desarrollo de la semilla. 

 

DESARROLLO O DESCRIPCIÓN

Primero obtuvimos 3 envases tetra pack, posteriormente los cortamos justamente a la mitad verticalmente de tal manera que nos quedaran aproximadamente del mismo tamaño y así poder lavarlos y secarlos sin dificultad alguna.

                                       [pic 6]

Para poder hacer el sustrato cortamos papel de baño y con este le dimos 5 vueltas a cada uno de nuestros recipientes, ya que este fue el material asignado para mayor facilidad.

                           [pic 7]

[pic 8]

Ya que teníamos el sustrato, comenzamos a dividir nuestros 5 recipientes en 3 partes cada uno con el material que nos sobro para así tener un espacio para cada una de las diferentes semillas que se germinaran.

 Después de tener nuestros materiales listos comenzamos a contar las diferentes semillas en 5 montoncitos de 50 de cada una, de tal manera  de obtener las suficientes para llenar los 5 recipientes.

                         [pic 9]

Ahora si nosotros comenzamos a colocar en cada uno de los compartimentos las semillas; en una de las orillas colocamos las de maíz palomero, en el del centro colocamos las de frijol, y en la otra orilla las de alpiste y así hicimos con cada uno de los recipientes.

                                                    [pic 10]

El siguiente paso fue ponerles una cantidad considerable de agua o aproximadamente 30 ml a cada compartimento de semillas, esto con el objetivo de que germinen. [pic 11]

                     

Posteriormente sellamos cada uno de los recipientes con papel celofán de diferente color cada uno; azul, verde, rojo, trasparente, y negro. Y esto lo hicimos de manera que no les entrara aire y usamos cinta adhesiva.

[pic 12]   [pic 13]  [pic 14]

Para identificar nuestros recipientes los etiquetamos, y los llevamos a un lugar donde les diera la luz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (714.9 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com