ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE PSIQUIATRIA


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

Abulia: en neurología, se refiere a la falta de voluntad o iniciativa y de energía. Es uno de los trastornos de disminución de la motivación.

Acatasia: Incapacidad para permanecer quieto o sentado. Ocurre en ciertos estados neuróticos, en determinadas neuralgias en las que se agravan cuando el paciente permanece sentado o en ciertos enfermos de Parkinson.

Actitud: Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.

Adaptación: Acomodación o ajuste de una cosa a otra.

Adicción: Dependencia del organismo de alguna sustancia o droga a la que se ha habituado.

Adopción: Acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas una relación de paternidad y/o maternidad.

Afasia: Es el trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una lesión o daño cerebral.

Afecto: Patrón de comportamientos observables que es la expresión de sentimientos (emoción) experimentados subjetivamente.

Agnosia: Pérdida de la facultad de reconocer el cerebro los estímulos que le llegan.

Agresión: Ataque o acto violento que causa daño

Aislamiento: Separación de una persona, una población o una cosa, dejándolas solas o incomunicadas.

Alcoholismo: Abuso de bebidas alcohólicas.

Alogia: Incapacidad de hablar a causa de una lesión en centros nerviosos. Conducta irrazonable.

Alucinación: Sensación subjetiva falsa. Consisten en sentir cosas estando despierto que parecen reales, pero que en cambio han sido creadas por la mente.

Alucinógeno: Sustancia que produce alucinación.

Ambiente: es todo lo que rodea a un ser vivo.

Ambivalencia: Estado de ánimo, transitorio o permanente, en el que coexisten dos emociones o sentimientos opuestos.

Amimia: Pérdida más o menos completa de la utilización de los gestos, bien como símbolos directos de un sentimiento o bien como símbolos indirectos de una idea.

Anhedonia: Es la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades.

Anomia: Ausencia de normas sociales.

Anorexia: Es un trastorno alimentario que conduce a la pérdida del peso de la persona que lo padece, situación que es provocada por el mismo enfermo.

Anosmia: Es la pérdida del sentido del olfato.

Ansiedad: Es el nombre que se le da a un grupo de enfermedades en las que la persona experimenta una fuerte respuesta de miedo aunque no haya una razón objetiva para ello.

Ansiolíticos: Es un fármaco con acción depresora del sistema nervioso central, destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad. Fármaco ansiolítico ideal es aquel que alivia o suprime el síntoma de ansiedad, sin producir sedación o sueño.

Apatía: Dejadez, falta de interés, vigor o energía.

Apraxia: Es un trastorno neurológico caracterizado por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos de propósito, aprendidos y familiares, a pesar de tener la capacidad física (tono muscular y coordinación) y el deseo de realizarlos. Es decir, existe una disociación entre la idea (el paciente sabe lo que quiere hacer) y la ejecución motora (carece del control de acción).

Aptitud: Es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias inter-individuales en situaciones futuras de aprendizaje.

Aracnofobia: Es el asco o fobia a las arañas.

Asperger: Es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista.

Ataxia: Es un signo clínico que se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo de cualquier animal, incluido el hombre.

Autismo: Es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia de conductas repetitivas o inusuales.

Autoestima: Consideración, aprecio o valoración de uno mismo.

Autonomía: Condición y estado del individuo, comunidad o pueblo con independencia y capacidad de autogobierno.

Bloqueo: Incapacidad transitoria de un individuo para reaccionar ante una situación determinada.

Bulimia: Es un trastorno alimentario y psicológico caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las formas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos, también llamados “atracones” (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después eliminar el exceso de alimento a través de vómitos o laxantes.

Cacosmia: Desviación del sentido del olfato que conlleva a encontrar agradables olores fétidos, como ocurre con los pacientes que sufren histerismo u otras alteraciones psíquicas.

Cacosmia: Percepción de mal olor provocada por una afección digestiva o respiratoria (sensación objetiva) o por una alucinación olfatoria (sensación subjetiva).

Claustrofobia: Sensación de angustia o temor provocada por la permanencia en lugares cerrados.

Codependencia: Es una condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de alguien más o por un grupo de personas.

Compasión: Es un sentimiento humano que se manifiesta a partir del sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento.

Compensación: Acción y resultado de compensar.

Competencia: Rivalidad, oposición entre quienes aspiran a conseguir lo mismo.

Comunicación: Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora.

Conciencia: Conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com