ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Nº2. La Didáctica entre las ciencias de la educación


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

Perspectiva pedagógica didáctica.

Grupo Nº2.

La Didáctica entre las ciencias de la educación

Las ciencias de la educación son ciencias humanas y no tienen las mismas características que las ciencias físico- naturales. Las ciencias humanas son borrosas e inacabadas. La didáctica intenta y consigue transformar los fenómenos que estudian estas ciencias.

Para la ciencia de la educación, la didáctica es una región de saber práctico referido a la escuela. Para la didáctica, esta escuela es un espacio amplio de saber en él que participan diferentes disciplinas interesadas en él estudio del hecho y del acto educativo

Clasificación y lugar de la Didáctica

Existen variadas clasificaciones de las ciencias de la educación, se denomina ciencias de la educación al conjunto de ciencias y profesiones orientadas al estudio y arte de la educación.

Dentro de las ciencias humanas, observamos.

  • Ciencias no estrictamente pedagógicas. Fundamentadoras y condicionantes.
  • Ciencias de la educación en el espacio y en el tiempo
  • Ciencias estrictamente pedagógicas, nucleares.

[pic 1]

El grado de coincidencia entre todas es notable, aun cuando difieran en los criterios. El objetivo es destacar la presencia de la Didáctica como campo del saber pedagógico con sus variados enfoques.

Clasificación de las Ciencias de la Educación

Aquí presentamos una constelación de las ciencias de la educación más próximas a la Didáctica por su objeto de estudio o por su contribución a la solución de los problemas didácticos.

La Teoría de la Educación ofrece los objetivos principales a los que ha de tender la acción educativa, también la labor instructiva o didáctica.

A través de la Historia de la Educación y de la Educación Comparada podemos saber cómo se han resuelto los problemas didácticos en otros momentos o en otros países actualmente.

Pero es mediante las aportaciones de la Psicología de la Educación, del Aprendizaje y de la Instrucción como se va construyendo el edificio de la Didáctica.

Sin olvidar, hoy cada vez más en boga, a la Sociología de la Educación, es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social.

No se trata de ciencias meramente auxiliares, sino de disciplinas independientes pero en muchos casos próximas y útiles para progresar en el conocimiento del objeto propio de la Didáctica.[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23]

Constelación de ciencias de la educación próximas a la Didáctica.

[pic 24]

Clasificación interna de la Didáctica

Didáctica general:

Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso de enseñanza – aprendizaje hacia los objetivos educativos. Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión en conjunto.

Aunque debe partir de realidades concretas, su función no es la aplicación inmediata a la enseñanza, se preocupa de analizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (185.5 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com