ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE SALUD. Diferenciación sexual


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

GUIA DE SALUD

*Diferenciación sexual: Requiere durante la vida fetal el encadenamiento de una serie de procesos en cuya determinación y regulación interviene un gran número de genes que codifican la síntesis de factores de transcripción, factores de crecimiento, enzimas y hormonas. Clásicamente se han distinguido tres etapas o niveles de diferenciación sexual:

*Sexo cromosómico: Queda determinado en el momento de la fertilización del ovocito por el
espermatozoide 46 o el par 23.

*Sexo gonadal: AP. REPRODUCTORES IGUALES, RIBETE GONADAL, CÉLULAS GEMINALES, CONDUCTO DE WOLF Y DE MULLER, GENITALES EXTERNOS.

*Sexo hormonal:

-masculinas: Secreción de testosterona dentro del útero de la madre, Después del nacimiento se deja de producir testosterona, A la edad de 10 o 14 años se reanuda su producción = CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS.

*Testosterona: Estimula el desarrollo y la conservación de los caracteres sexuales secundarios del varón, Estimula la conducta sexual del adulto, Regula el metabolismo, principalmente en la síntesis proteica, favoreciendo el crecimiento de los músculos esqueléticos y de los huesos, Participa en el metabolismo de líquidos y electrolitos.

*Caracteres secundarios: Presencia de vello en barba, bigote, pecho, pubis y axilas, Cambio de voz aguda a grave, Crecimiento de órganos sexuales, Predominio de músculo sobre todo en cintura escapular.

*Femeninas: Hipófisis se divide en dos.

a) foliculoestimulante: PROLIFERACIÓN DE CÉLULAS FOLICULARES y  CRECIMIENTO DE FOLÍCULOS PRIMARIOS.

b) luteinizante: Ovulación y la formación de cuerpo amarillo.

*Hormonas ováricas:

-estrógeno: Provocan el desarrollo y crecimiento de los órganos sexuales y de los caracteres sexuales secundarios,  Cuello del útero y endometrio.

-Progesterona: Prepara al útero para la implantación del óvulo fecundado y a las mamas
para que secreten leche.

*Caracteres femeninos: voz aguda, cadera enanchadas, aumento de mamas y crece vello en pubis y axilas.

*Sexo fenotípico: Implica los genitales internos y externos y su apariencia

*SEXO BIOPSICOSOCIAL: Es el comportamiento sexual de un individuo, puede ser masculino o femenino.
Depende de su morfología y del aspecto de sus genitales, así como de su educación.

*Sexo por asignación: Es el que se le asigna al individuo al momento de nacer, de acuerdo con la apariencia de los genitales (con vagina es niña, con pene y testículos es niño.

*Testículos: Glándulas de 4 a 5 cm de longitud que pesan 10 a 15 g cada uno, Suspendidos por los cordones espermáticos,  Suspendidos por los cordones espermáticos. Su función es Secreción de hormonas, fundamentalmente  la testosterona en las células intersticiales de Leydig y espermatogénesis. 

*Órganos sexuales masculinos: Epididimos; Tubos enrollados  envueltos en capa fibrosa. Almacenan volumen pequeño de espermas antes de la eyaculación y secretan cantidad pequeña de semen

Conductos deferentes: Tubos que continúan de epidídimo se unen al conducto de la vesícula seminal para formar el conducto eyaculador. VASECTOMÍA

Conductos eyaculadores: Tubos cortos que atraviesan próstata  y terminan en la uretra.

Vesículas seminales: Glándulas accesorias. Secretan líquido que forma parte del semen y que contiene fructuosa, fuente de energía para el esperma

Próstata: Glándula  con forma de castaña. Secreta sustancia alcalina que forma parte del semen

GLÁNDULAS BULBOURETRALES O DE COWPER: Comunican con la uretra a través de un conducto pequeño. Secretan un líquido alcalino que también contrarresta la acidez

Pene: Órgano copulador, Estructura formada por 2 capas: tejido cavernoso eréctil- tejido esponjoso, Pene + escroto = genitales externos.

*Ovarios: Tamaño de almendras, pesa 3 gr, Adheridos al útero por el ligamento uterovárico, Cubierto por células epiteliales teniendo gran cantidad de folículos ováricos. Su función es, Secreción de hormonas femeninas: estrógenos y progesterona y la ovulación.

*Organos femeninos: Trompas de Falopio; Desembocan en el útero, Conductos para el óvulo, Se realiza la fecundación

*Utero: DILATA, Consta de 2 partes: cuerpo  (superior) y cuello (inferior), Formada por 3 capas. Endometrio: consta de 3 capas: superficial o compacta, media o esponjosa y la interna o basal, Miometrio: formada por 3 capas de músculo liso que le da fortaleza, Peritoneo parietal: capa externa del útero , se inserta la vagina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com